Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



En la Senda del Periodismo Participativo

2 comments


A través de esta ventana, más que letras, hay una oportunidad. Durante las últimas semanas he estado estudiando con el español y experto en redes sociales, digitales y ciberactivismo, David de Ugarte, gracias a la invitación de Andrés Durán). Con David hemos leído sobre teoría de las redes distribuidas y la revolución tecnológica. Suena técnico, pero es práctico, si vemos la real dimensión que detrás de las máquinas, hay personas. Y que cada click es un potencial intercambio de experiencias e intereses.

Con este curso puedo entender lo adelantado que estamos en Arica y en Chile con respecto a esta dinámica en el mundo. Nuestro El Morrocotudo es un ejemplo viviente: por iniciativa es el primer periódico ciudadano del mundo hispano parlante. Es decir, corresponsales y colaboradores estamos marcando pauta, y eso a veces se nos olvida. Por esto, conversemos el significado de nuestro diario.

El periodismo se está expandiendo: hoy los ciudadanos hacen noticia, ya que nos gusta compartir nuestras preocupaciones y propuestas. Por eso, varios tenemos blog. Dan Gillmor, un destacado periodista norteamericano, ha teorizado sobre este fenómeno, declarando que el Periodismo Participativo ocurre cuando "mi lector sabe mucho más que yo (el periodista)". Por el estilo de trabajo, los periodistas "pueden ser un mar de conocimiento, pero con un centímetro de profundidad", en cambio el ciudadano común puede interiorizarse en los temas que realmente le interesan, afectan y/o benefician. No rastrean experiencias, sino que las viven. Gracias a internet, dejamos de ser receptores pasivos de información. De hecho, con nuestros blogs nos hemos cuelto creadores de contenidos y de redes. Esa es la ventaja de hablar de lo que ha uno le preocupa, porque otros pueden considerarla al instante. Y por la inmediatez, ambos tomar acción. De este modolos medios están cambiando la forma de como producir esta información: desde las bases, las cuales proponen temas en los que les interesa moverse.

Estamos frente a un cambio de era, lo que Fernando Flores llama "el cambio histórico". Antes los medios de información eran de masas. Los dueños del capital, eran los dueños de los medios industriales de producción periodística, las imprentas y maquinarias. Esto producía que existieran pocos medios y pocos puestos de trabajo para periodistas. Lo que algunos llaman la información unidireccional, es decir, pocos escribían para muchos.

A raíz de todo esto, se podría decir que junto con la forma de producción, también cambio la manera de entender la información de masas. Hoy la diferencia del pasado, es que con tu computador portátil puedes ser un empresario de medios. En la medida que estén más accesibles los PCS, más accesible estará la posibilidad de competir a nivel mundial, desde tu casa o donde estés. Ahí se rompe con el ciclo cerrado de los dueños del capital. Ahora el éxito para conseguir lectores no depende de este, sino depende del talento para ofrecer servicios por la red. El costo ya no es un problema tan grande: ¿alguien paga por blogger, you tube o flickr? Nadie. Mientras tanto, los aparatos bajan sus costos.

La comunicación ya no es unidireccional, sino es multidireccional. Fijénse, los blogs han democratizado la capacidad casera de tener un medio. Los lectores tienen mucho mayores fuentes que en la era industrial: antes se necesitaba una suscripción y meses de espera; hoy bastan algunos clicks para tener acceso a la información estatal y privada. Con esta manera, ya no son unos pocos los que producen los contenidos y las conversaciones, sino que los lectores también marcan la pauta. Digo que los blogs son una capacidad casera porque lo más probable es que un sólo blog no pueda competir contra un medio tradicional. Pero hay que entender que éstos, son el inicio y dan paso al periodismo participativo, porque establecen la preocupación en el lector de tener una comunicación de ida y vuelta.

Ven, la historia avanza y produce la creación de periódicos mucho más profesionales y elaborados que los blogs, pero que continúan siendo participativos. Ese es el caso de nuestro diario: una interacción de distintas miradas personales que garantizan integridad. o sea, la opinión personal no se disfraza de "objetividad". Si estamos en democracia, démosle paso a la tolerancia.

En la era digital son los lectores los que marcan la pauta de preocupaciones con respecto a las noticias y conversaciones de los medios. Ya nadie puede hacerse el leso con esa corriente tan potente: los lectores también son creadores de contenidos (con el sólo hecho de comentar una noticia, incluso). Aunque claro, actualmente en menor medida que los medios. Ahora la conectividad será la clave: en las sociedades donde los usuarios tienen mayor acceso a banda ancha, serán aquellos los que manejaran más la agenda noticiosa.

¿Es esto una amenaza contra el periodismo que comúnmente conocemos? ¿Dónde quedaron los periodistas? No. El periodismo participativo no es amenaza contra la profesión del periodista, es más, colabora con abrirle un campo infinito de posibilidades. Pero sí es una amenaza contra aquellos periodistas que no se reinventan, que prescinden de un medio y que no se atreven a generar sus propios contenidos. Es decir, que sean autónomos. Sí, como un ciudadano que hace periodismo participativo. Nada se acaba, todo se trasforma. Y se complementa.

¿Qué significa que sean los ciudadanos los que escriban el diario? Los ciudadanos que escribimos en los diarios participativos, experimentamos una responsabilidad enorme con el destino de nuestras comunidades, ciudades y países. Ponemos temas sobre la mesa. Las autoridades pueden tomarle el pulso a los "problemas concretos de la gente", desde sus conversaciones y no desde consultas con alternativas impuestas. Es por eso que el nombre diario no es precisamente lo que nos representa. Más bien se parece al Ágora Griega donde la gente de la ciudad-estado se reunía a conversar sobre los asuntos de futuro. Sumado a eso una línea editorial sana, sin controles de doble intenciones, que elude la crónica roja y la farándula.

Así se construye una comunidad, con la participación de quienes viven en ellas. Ahí radica el "Power to the People", que si se toma con responsabilidad y calidad, puede dar grandes frutos para la ciudad. El poder nace de las personas, propongamos desde esta tribuna.


Camino a Ítaca Compañeros

0 comments

Konstantinos Kavafis, es uno de los escritores y poeta griego, mas importante de la epoca renacentista. Hoy lo cito en este blog, porque en conjunto con grupo de amigos de Atina Central, nos encontramos realizando un viaje muy similar al que el describe en el siguiente poema:

Ítaca

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.

Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

Amigos de Atina central, esta semana se nos viene un gran desafio, y confio plenamente en nuestras capacidades y espiritu. Sigamos adelante que nada ni nadie nos podra parar.





Comienza nuestra campaña!
Este Sábado 26 de Agosto daremos inicio a nuestra Campaña por la Banda Ancha Para Todos en la Plaza de la Ciudadanía (frente a la Moneda, por la Alameda), desde las 12 horas.

En el lugar daremos lectura simbólica a nuestro Manifiesto por la Banda Ancha Para Todos y explicaremos los planteamientos de la campaña que sostendremos hasta fines de Septiembre.

A nuestros amigos de regiones los invitamos a organizarse para este día.

Y a nuestros amigos de Santiago los esperamos a todos y a todas!

La Primera Fase de la Campaña: DIFUSIÓN

No esperes más, actúa desde hoy!

Usa este banner y difúndelo en la red!







Envía una postal a tus amigos!



Haz click aquí: http://www.atinachile.cl/postcard/1308




Baja este wallpaper y úsalo en tu computador!
Resoluciones: 800 x 600 - 1024 x 768




Versión en alta resolución (300 dpi)
Haz click aquí: http://www.atinachile.cl/images/banda_ancha_hires.png




Empecemos la difusión ahora mismo!


Con todo respeto...

0 comments


Afiche de campaña para el Centro de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública


Sistema Binominal, Presupuesto 2007, Candidaturas Presidenciales

0 comments


Durante esta última semana se han posicionado algunos temas en la agenda pública como son el cambio al sistema binominal, la extensión que debiera tener el Presupuesto 2007 y las posibles candidaturas presidenciales para el 2009. Cada uno de estos temas permite distinguir un cromatismo de opiniones no solo entre oposición y gobierno sino que también entre los miembros de las coaliciones. Esto no debería generar problemas en un ambiente en que se respeta el debate, pero lo anómalo es la conducta del gobierno en el que se ha visto descoordinado en su propio actuar, las opiniones que se pueden dar entre personeros de gobierno, incluida la propia presidenta, no responde a una línea clara.

El acercamiento de los secretarios generales de los partidos de la Concertación con RN, especialmente con Sebastián Piñera, fue obstaculizado por la propuesta de la presidenta de hacer un plebiscito para resolver el tema, plebiscito que no es vinculante por lo que solo tiene un carácter de consulta popular, cosa que no ayuda a generar una propuesta específica que es lo que más se necesita.

En cuanto al debate sobre el Presupuesto 2007, lo destacable se da en el carácter polarizado que ha tenido la relación entre el bloque PS-PPD-PRSD y la DC, que fue calificada de comportarse como un partido opositor. Son varios los puntos de desencuentro entre las dos partes, cosa que también se puede ver en la preocupación de Aylwin por la posible tercera candidatura de un Socialista para las elecciones presidenciales 2009.
El gobierno no ha manejado la agenda, los temas son puestos desde otros ámbitos y no son liderados por las autoridades correspondientes, su actuar ha estado siempre detrás de la contingencia y muchas veces generando problemas en temas que no se manifestaban como problemáticos.


Entrevista al Presidente de la Asociación de Municipalidades

0 comments


Las movilizaciones de los estudiantes secundarios no sólo lograron colocar sus demandas inmediatas sino también su insatisfacción generalizada por la educación que reciben. Haciendo eco a esta crisis estructural, los Alcaldes de la Asociación de Municipalidades se pararon frente a La Moneda para decirle al Gobierno que para para el 1º de Septiembre no pasarán -desde el presupuesto municipal- ni un peso adicional a la educación pública.

Ha salido humo blanco, la semana pasada el Gobierno por medio del Ministerio de Hacienda ha acordado el traspaso de 31.000 millones para apalear las deudas que tienen hasta el cuello a las municipalidades.

Por esta gran noticia El Morrocotudo conversó en exclusiva con Claudio Arriagada, Alcalde de La Granja y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile. Vamos a ver que nos dijo...

A propósito del trabajo que vienen desarrollando como Asociación para identificar las causas de la crisis estructural de la educación ¿Qué han sacado en limpio?

En 1992 la matrícula chilena estaba concentrado en un 78% en la educación pública a cargo de los Municipios. Hoy sólo tenemos el 50%. Nos ha aparecido una gran competencia, la educación particular subvencionada. Ahí hay una fuga de alumnos que podemos analizar más adelante.

Nosotros podemos demostrar en el 95% de los casos que la subvención del Estado a la educación pública todo se va en pagar sueldos a los profesores y el resto lo debe poner la Municipalidad correspondiente, de su presupuesto general. En la educación municipal el 70% de los profesores tienen más de 25 años de servicio. Los profesores son más caros en las municipalidades.

Nosotros tenemos el deber de recibir a todos los alumnos, los particulares subvencionados seleccionan a sus alumnos. Entonces, obviamente los resultados van a ser distintos. Los particulares subvencionados no van a poner un establecimiento en una zona rural porque no es negocio. Sin embargo, nuestras municipalidades deben mantener hasta la última escuela tan solo con $30.000 por alumno.

Creemos por otro lado, que debemos revisar el estatuto docente, hay algunas rigideces que hay que cambiar. Con respecto al proyecto de subvención diferencial debemos decir que nos gusta. Los niños más pobres van a tener más recursos. El proyecto reconoce todos los aspectos en que el niño se ve envuelto. Cada establecimiento elaborará un proyecto educativo según su propia realidad y según eso se evaluara su avance. Se aplica un aporte si el alumno mejora, finalmente genera justicia.

Nuestra conclusión es que debemos es que debemos discutir el carácter de la educación pública. Sentimos una competencia desigual con los particulares subvencionados.

El gobierno ha anunciado que entregara más recursos a la educación municipal para pagar las deudas de las municipalidades. Usted fue uno de los alcaldes que se paro frente a La Moneda para decir que no destinarán recursos extras desde sus municipalidades. Cuéntenos como fue el proceso para llegar a este acuerdo.

Las municipalidades tienen una deuda de 40.000 millones. El gobierno ha dado un gran paso invirtiendo 31 mil millones, destinados sólo a pagar deudas en educación, para nada más. Acá claramente salen beneficiados los profesores. Luego de nuestra declaración de que desde el 1º de septiembre no entregábamos ni un peso más adicional, el Gobierno reaccionó muy bien y pudimos negociar y llegar a este acuerdo.

El movimiento secundario ha declarado que no están satisfechos con los avances del Consejo Asesor Presidencial. Se nota un clima de hostilidad y de posibles nuevas movilizaciones. Usted es miembro del Consejo ¿Comparte la misma evaluación que los estudiantes secundarios?

El Consejo es un equipo heterogéneo, encontramos desde científicos, rectores, alcaldes, estudiantes, profesores, etc. Esta integrado por los más privatizadores de la educación y los más estatistas. El trabajo es muy enriquecedor, el debate tiene mucho sentido. Yo creo que los jóvenes se confunden, los problemas inmediatos ya tuvieron respuesta de parte del Gobierno, el Consejo esta para los temas de la agenda larga y esos no se solucionaran de un día para otro. No comparto apurarse con las conclusiones. Un nuevo paro no lo entendería.

Finalmente el Alcalde de La Granja nos envió un saludo para nuestro diario ciudadano y finalizo sus conclusiones.

Se ha metido en el imaginario colectivo que la educación pública es mala. El revuelo en los medios de comunicación que tuvo el movimiento secundario no tengo ninguna duda que estuvo dado por los intereses de grupos económicos que quieren hacer negocios con la educación y que les conviene que la educación pública se vea menoscabada. Ahora toda familia quiere meter a sus hijos a un colegio particular subvencionado y ahora cualquiera levanta un establecimiento poniéndole un nombre en inglés. Pero la educación pública no es sustituible, sólo recuerden que los grandes presidentes de Chile han salido de liceos públicos, nuestros poetas también. Nosotros debemos profundizar los valores democráticos, la educación pública tiene una concepción valorica que es parte de la tradición de Chile.

Me agrada que existan medios de comunicación como éste, ya que en los medios tradicionales sólo salimos para las polémicas, no les interesa las noticias realmente importantes como ésta. También agradezco que sea un medio sin el tradicional control editorial de los grandes medios.


El Asombro

2 comments


Con un grupo de compañeros de universidad fuimos invitados por nuestro profesor Luis Oro Tapia a escuchar una charla del profesor Juan Eduardo Rivera, quien tradujo de forma insuperable "Ser y Tiempo" de Martin Heidegger, la conferencia a pesar de que trataba de filosofía en general evidentemente fijo su norte en las reflexiones hechas por el profesor Rivera entorno al pensamiento de Heidegger.
Algunas de las "chauchas que me cayeron" fue la explicación de como se aproxima el hombre a la sabiduría (que su raíz etimológica se emparenta con saborear):
Dos elementos son importantes, primero el ocio que es el hacer nada pero estar a la espera. Y segundo el asombro que etimológicamente tiene relación con la palabra sombra. El asombro como el sumirse en la ignorancia el no entender porque (pero con un grado de alegría y de revelación, no de tristeza por no saber).
Ahora la tarea es encontrar nuestra propia relación con el asombro y como lo utilizamos para saborear mejor "la realidad", hay que asombrarse del sabor del mundo.


Ver PARRA creer!

0 comments


Algo de conmoción ha dejado tras de si la muestra de Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio La Moneda, pero esto no es de extrañar si es que entendemos que esta es la obra de un hombre que nació en Chillan en medio de una familia campesina "y luego" estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown (EE.UU.) A simple vista contrasicciones vitales, pero en Parra no se podía esperar menos.


¡Bienvenidos a Chile Inspira!

0 comments

Hasta que finalmente llego el día, y lanzamos nuestro sitio en la web, www.chileinspira.cl , tal como se los comente en un post anterior, la invitación esta hecha, desde ahora ¡ya! pueden visitarnos y registrarse como usuarios de este sitio, que esta destinado a prepararnos para vivir en un mundo que se presenta y desarrolla dentro de sociedades vertiginosas y tecnológicas, que exigen un mayor dinamismo e influyen en una nueva forma de relacionarnos con seres humanos que pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo.
Es por esto que Chile y sus empresarios no pueden quedarse atrás frente a este momento histórico que hoy estamos vivenciando, y es necesario que suban a esta ola tecnológica y sean capaces de serfearla, sin miedos ni aprensiones en búsqueda de una mejor forma de hacer marketing y relacionarse con sus clientes por medio de la Web.
¡Bienvenidos a Chile Inspira!


Retrospectiva

1 comments


Reflexionando con Vlado sobre un texto de historia de chile, nos sorprendimos por el hecho de que en 1906 una carta enviada de Santiago a Valparaíso tardaba 14 días en llegar y si es que llegaba y más o menos 3 meses si es que nos queríamos comunicar con algún pariente en el Norte Grande. Nuestra sorpresa estaba por que mirábamos el hecho con los ojos de 100 años de distancia, es tan así que puede ser anecdótico si lo comparamos con que hoy podemos enviar un correo electrónico que llega en cosa de segundos.
Cien años de "progreso" podrían valer el paso de 14 días a unos pocos segundos para comunicarnos, todos los recursos que nos entrega la tecnología han configurado no solo la forma de comunicarnos, sino que también de entender el mundo. Nuestras relaciones de negocios, nuestras relaciones emocionales, en definitiva todo nuestro actuar social hoy no se podría entender con los tiempos de hace solo 100 años.
En este minuto podríamos pensar que nos encontramos en la cúspide, ¿qué más podríamos pedir? nuestros adelantos han permitido acortar las distancias en medidas inpensadas. Pero si nos hacemos la pregunta como nos leerán en 100 años más, nuestra calidad de conexión a Internet será un chiste, la forma de ver televisión será insulsa, el concepto de biblioteca, de texto va a cambiar, nuestros celulares parecerán añejos y la forma como nos relacionamos con el mundo pasará a la historia.


Plebiscito para el Binominal!

3 comments


Chile tiene la posibilidad de hacer un plebiscito para que la ciudadania se refiera al cambio del sistema electoral binominal. La Presidenta ya lo ha declarado. La Concertación ha dado su apoyo al cambio del sistema.

Estimo necesario un plebiscito que convoque a todo Chile a referirse sobre un tema referente al espíritu nacional. Cuando hablamos de sistema político, hablamos de la forma de organizarnos y gobernarnos. No es menor que nuestro sistema tenga un espíritu verdaderamente democrático.

Todavía hay algunos que se atreven a defender el sistema binominal, eso espero que lo hagan frente a la gente en un plebiscito. No basta con hacerlo frente al parlamento, donde el mismo sistema les ha permitido tener la mitad de los escaños.

Chile quiere un plebiscito, aquí algunas palabras de la mandataria:

"Vamos a dar la lucha en el Parlamento, la tarea no es fácil, pero también, juntos el gobierno y la Concertación (coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990), tenemos que desarrollar un gran debate nacional, que pueda concluir en un plebiscito", afirmó Bachelet en el Consejo General del Partido Socialista (PS), que se celebra en la sede del Congreso en Santiago.

Lamentablemente hemos visto la detestable conducta de algunos parlamentarios de la Concertación que solo han privilegiado sus intereses electorales o mejor dicho electoreros, frente al cambio del sistema binominal. Sin embargo han habiado algunos, como Álvaro Escobar, que ha sido coherente y leal con Chile. Dicho parlamentario renuncio al PPD por encontrar incomoda su presencia en dicha colectividad y por estar avergonzado de algunos de sus colegas.

Confío en que se realizará un plebiscito y que Chile decidirá bien.


La séptima en la era digital!

0 comments


Durante la semana acompañe a Alberto Precht, Sebastian Echeverria y Coté Barroso a la séptima región. Ahí nos dirijimos a Chanco, una comuna a la costa. Un pueblo típico chileno, con gente amable y comida campestre.

Tenia un significado especial. Llevar las nuevas tecnologías a pueblos excluidos geográficamente. Para este propósito encontramos una gran aliada, Muriel Muñoz, Alcaldesa de Chanco.

En esta comuna tuvimos la oportunidad de enseñar y hacer talleres de periodismo ciudadano y presentamos el diario Amaule. Profesores, alumnos, funcionarios municipales, todos metiendose en la era digital.

Luego nos dirijimos hacia Talca. Ahí desarrollamos un taller estratégico para llegar a más comunas de la región, como ya lo hicimos con Chanco. Los asistentes fueron los Agentes Territoriales de la Corporación Maule Activa. Como resultado obtuvimos la planificación y promesa de llegada a 12 nuevas comunas de la región donde iremos a presentar el diario ciudadano y las nuevas tecnologías que pueden producir más democracia y desarrollo local.

Ahí algunas fotos. Muy contento por todo lo producido.


De cuando en cuando...

2 comments

En más de una ocasión en compañía de amigos y compañeros de trabajo y universidad, hemos conversado acerca de nuestros más grandes miedos y éxitos, el primero que nos paraliza, y el segundo que nos incentiva a seguir tirandonos a miles de piscinas en el recorrido de nuestras vidas.
Pues bien hoy fue uno de esos grandes pasos para comprender que el miedo y éxito están a un paso cada uno. Mas aun cuando pienso en lo dichosa que soy de vivir en constante tensión.

Desde hace un par de semanas me encuentro desarrollando un sitio Web, donde el objetivo final es que Chile y sus empresarios se inspiren y atinen con llevar a sus empresas al mundo tecnológico. Es decir que sean capaces de trasladar sus empresas a la red, siendo capaces de escuchar clientes y crear una nueva forma de relación con estos, tarea no fácil, pero tampoco imposible.

El caso es que en el desarrollo de este sitio, debo reconocer, se me ha rallado el “coco” pensando e inventando ésta travesía que día a día llevamos a cabo en conjunto con un equipo editor, hemos invertido un buen par de horas en la “craneada” y ejecución de ésta, dándonos mil vueltas, trasnoches y hasta conflictos que siempre terminaban enriqueciendo el sitio, hasta llegar al día de hoy, donde nos encontramos a puertas del lanzamiento, revisando detalles logísticos y efectuando la marcha blanca.

Comparto todo esto con ustedes porque siento que hoy finalmente me encuentro a horas de tener un hijo, (metafóricamente claro, mi complejo de soltera y mujer del siglo XXI no desean uno de carne y hueso por ahora), un hijo que ha costado llegase al mundo terrenal, a vivir quiebres, éxitos y también fracasos, donde cada experiencia será de un enorme aprendizaje, y donde cada detalle o descuido, puede provocar productos inimaginables. Pero frente a esta nueva incertidumbre y razón de vivir es que me planteo lo siguiente:

De cuando en cuando….

Es beneficioso ver nuestros más profundos fracasos
Es interesante observar como hemos progresado
Es enriquecedor analizar como actuamos en momentos de tensión
Es meritorio caer dentro de la piscina que no tenia agua
Es bueno mirarse, y encontrarse guapo u horrible
Es supremo entrar en crisis de ideas, porque en ellas me encuentro creativa
Es inteligente encontrarme realizando acciones “tontas”, ya que con estas veo la niña juguetona y confiada que suele salir de paseo.
Es grato declararme “nula”, porque dentro de la incertidumbre de la nada, se proyecta algún rayo de luz.

Sin embargo, veo que parte de la tensión inicial se va perdiendo, voy entrando a un camino desconocido que me traerá enormes satisfacciones y distintas rutas, donde muchas veces el desespero, ansiedad, y tensión reinante, no son mas que primeras impresiones, y portadores totales de nuevas oportunidades y mundos por descubrir.

Finalmente esta es la pasión, desespero, e incertidumbre que vamos a inyectarles a los empresarios de nuestro Chile, donde las excusas para no conectarse a esta sociedad en red no están permitidas. Es por esto que los invito en los próximos días a darse una vueltesita por este blog, donde los mantendré informados de esta nueva travesía.


Pd: No es que le haya cambiado el rubro a mi blog, solo que en esta ocasión, les transmito nuevos dominios de enseñanza, que por lo general me son difícil de identificar, pero que hoy avanzo, desde el minuto en que se los expongo.


Lo que no se quema.

1 comments


Un incendio afectó unos de los laboratorios de la Universidad de Chile, Jorge Mpodozis uno de los directores del Laboratorio de Neurobiología dijo: “A medida que pasa el rato, uno piensa más lo que perdió. Me siento lisiado. Mi vida se transforma completamente, perdí parte de mi cuerpo, de mis habilidades, de mis posibilidades de hacer cosas. Es una sensación espiritual: el compromiso de uno con los demás y la vida se van.”
Detrás de este relato de dolor existe una forma de ver el mundo personificando una profesión, las palabras del Profesor Mpodozis solo pueden tomar una cuota de esperanza por medio de la declaración de un hombre capital dentro de los laboratorios de esa casa de estudios y de la ciencia mundial. El Doctor Maturana da pie al espíritu de reconstrucción que los alumnos se comprometieron en llevar a cabo, pero no solo eso hacen sus palabras, él pone el acento en lo verdaderamente importante de cualquier actividad humana. El consuelo constructivo de Maturana fue: “Lo principal está en el corazón y la mente, eso no se quemó.”


Estudia Che, estudia!

2 comments

Mi amiga Marjory Guilguiruca ha puesto en su blog un video de Ernesto Guevara, más conocido como el CHE. El video es breve y relata su amor por el estudio, e induce a los asistentes en la concentración a estudiar sin excusas. Como le comente a ella he leido la biografía que relata un médico amigo de su familia, quien da cuenta que desde pequeño el Che fue un obsesivo por conocer, seguramente eso lo llevo a ser quien fué.

Piquen aquí para verlo!
(Este post esta fuera de la coyuntura con respecto de lo sucedido a Fidel Castro)


La música y una coyuntura

4 comments


Hoy en el teatro de la Universidad de Chile se presentó el director de orquesta y solista en cello Micha Haran. Este músico es el Primer Cello de la Orquesta Filarmónica de Israel, el evento era organizado en conjunto con la embajada de su país.
El teatro estaba lleno, todos buscando su asiento, en el escenario los músicos esperaban, y cuando el presentador comenzaba a contextualizar el concierto ya las últimas personas terminaban de acomodarse.
Cuando el hombre frente al micrófono dijo que las autoridades de la Embajada de Israel se encontraban presenten, las pifias interrumpieron la solemnidad y el protocolo típico de un concierto de Cámara, fue tanto la expresión de descontento que el presentador endureció la voz para pedir silencio, esto no pudo detener las pifias, solo la intervención del coordinador del evento, de origen israelí, pudo apaciguar al publico, sus palabras fueron: “la música es un lenguaje universal, capaz de unir a los pueblos…” después de los aplausos el concierto recupero el protocolo habitual, comenzó a sonar la introducción a “Pavana para una infanta difunta" de Ravel, la interpretación de Haran fue de lujo, el incidente del inicio ya estaba olvidado, pero justo antes de comenzar el tema de Bartok, fue el propio músico quien interrumpió el programa, y se dirigió al público con estas palabras: Mi país esta sufriendo mucho en estos momentos, al igual que sus vecinos, por eso me gustaría interpretar una música de mi pueblo, yo sé que en el público hay mucha gente judía, por eso quiero tocar una música de mi patria, esta se llama “La danza del Pastor”, Micha Haran tomo su cello y el folklore de su país abrió el silencio del teatro.


America Latina

0 comments



El concepto “populismo” siempre ha estado relacionado con el estudio de Latinoamérica. Su uso hoy está otra vez en el tablero donde se juegan las cartas de América del Sur a pesar de que no existe un consenso sobre lo que realmente queremos definir con el término.

Por un lado se puede relacionar a las políticas macroeconómicas que generan inflación y déficit fiscal, por otro lado se puede relacionar con la búsqueda de apoyo dentro de un sector importante de la población, desde esta última forma de entender el populismo es fácil saltar a la personificación del liderazgo que se relaciona con este grupo masivo de la ciudadanía.

En cuanto a la forma en como entra a operar un estilo populista, un factor capital es el deterioro de la institucionalidad, a pesar de que este no es una fuente de origen, porque se entiende mucho mejor en una dinámica relacional, en donde otros factores también pueden entrar en juego.

La forma como esta constituida las relaciones entre países y en su dinámica interna, y producto de la flexibilidad del concepto “populismo” este puede ser una razón explicativa de varias realidades en el Cono Sur.

En el caso de Argentina, en donde el presidente Kirchner por medio de políticas que buscan satisfacer los intereses de los grupos masivos, para generar apoyo y legitimidad que le brinde el respaldo necesario para reducir la influencia que tienen los demás poderes del Estado y los actores que puedan entrar a disputar su opción en el 2007. Ejemplo claro es la llamada ley de superpoderes, aprobada por la Cámara de Diputados de Argentina y que amplía las facultades del jefe de gabinete de ministros referente a las decisiones del presupuesto nacional en donde ahora no será necesario la autorización previa del Congreso.

La base y el manejo del respaldo popular del presidente Kirchner a permitido bloquear la entrada a actores que puedan manifestarse contrarios a su forma de hacer política y cultivar estrategias que le aseguren el protagonismo en el control del Estado, esto no ha estado exento de errores como el incumplimiento de contratos, el precio al que Argentina compra gas a Bolivia, lo que ha generado inestabilidad no solo en algunos ámbitos de la política interna de Argentina sino que a nivel regional, contagiando los gérmenes de inestabilidad a países como Chile.


Hechos de la conferencia Aqui

0 comments

En la pagina de Atina Chile, el equipo web, publico lo ocurrido en la conferencia, se los dejo aqui.

Primera parte de la Conferencia: Atina Chile
Te presentamos el primer video de la Conferencia Internacional realizada ayer en la Universidad Central, y organizada por Atina Chile y la la Embajada de Estados Unidos, con las exposiciones de Jason Fink (Fundador y Presidente de Progressive Student Initiative) y Jorge Domínugez (Director de Atina Chile).

Durante los próximos días te mostraremos la exposición de Fink y la interesante ronda de preguntas, que ambos conferencistas se encargaron de responder.

Un video muy atinado
A continuación te entregamos la exposición llamada "Atina Chile y la participación en el Siglo XXI", desarrollada por Jorge Domínguez, y que contiene los planteamientos principales de nuestro movimiento y sus logros más importantes.

Esperamos tus comentarios sobre el mismo!


El profesor del siglo XXI

1 comments


El director del diario La Estrella de Arica, Reinaldo Neira, ha aceptado mi oferta de ser columnista de su diario. Hoy he enviado mi primera columna, espero sea publicada, aquí se las copio. Pido disculpas por lo breve, pero esas son las condiciones del diario:

Un profesor de historia de enseñanza media le encomienda a sus alumnos la tarea de realizar un trabajo sobre la Guerra del Pacifico. Uno de sus alumnos que tenia acceso a Internet, fue a buscar información al conocido buscador on line ¨Google.com¨. Llegado el día de la entrega, el profesor revisa el trabajo de dicho alumno y se encuentra con que el trabajo estaba referido a Pearl Harbour, bombardeo donde EEUU ingresa a la Segunda Guerra Mundial. No entendiendo la relación el profesor ingresa al mismo buscador. Ahí se percata que este arrojaba primeramente sitios referidos a Pearl Harbour cuando alguien buscaba la palabra Guerra del Pacifico. La respuesta estaba clara, su alumno habia realizado el tradicional “copiar y pegar”, sin haber leido nada del texto y habia entregado la misma copia al profesor como un trabajo realizado por él.

Así me comentaba un profesor indignado con la tecnológia. Este preferia que la tecnológia fuese aplicado a otras areas del quehacer social, pero no tocase la educación. Rapidamente intente reencantarlo con el nuevo mundo.

La tecnológia no reemplaza al profesor. La dignidad de este toma mayor sentido en este nuevo escenario. Desde el paradigma antiguo los profesores debian ser eruditos y sabelo-todo. Entendiendo que la información era un bien escazo y que la educación era la oportunidad de conocer lo que otros desconocen. El profesor era el que tenia todos las respuestas y la última palabra. Pero hoy la información es, a diferencia de siglos pasados, un bien masivo y accesible. Internet entrega infititamente más respuesta que cualquier profesor, hasta el más entendido.

Fue en este contexto que le plantee a este profesor indignado con la tecnológia, que la información no es sinonimo de educación. El sentido de la educación no se agota con la obtención de datos y repeticiones. Los profesores no estan solamente para dar información, estan para educar. En el primer proposito, los profesores, tienen la gran competencia que significa Internet. Pero en el educar esta lo constitutivo de un profesor del siglo XXI. Ser un guia entre tanto conocimiento disponible. Ser un mentor que ayude a sus alumnos a distinguir lo importante de lo trivial.

Nuestra educación necesita de profesores que entiendan su nuevo rol en el siglo XXI. Que esten abiertos a las nuevas tecnológias, que les faciliten el trabajo y les abran mundos a sus alumnos. Pero que esto no signifique descuido de su principal rol formador, no solo en contenidos, sino en la vida.


  • Administrador
  • Santiago, Chile