Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Patricio Navia: "La política hoy no esta diseñada amigablemente para jóvenes"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Tuve la oportunidad de conversar con Patricio Navia, destacado cientista político y columnista de numerosas publicaciones y revistas. Aquí les transcribo lo que fue nuestra conversación, donde habla del rol de los jóvenes en la política, las campañas que pretenden motivar a los jóvenes a inscribirse (como nuestra campaña "Jóvenes Inscritos con Chile") y que piensa de Atina Chile. Los invito a que la lean!


Claudia Ramos
Líder Atina Chile

1.- ¿Como vez a los jóvenes participando en Política partidista hoy? ¿Crees que prefieren otras formas de participar o que están decepcionados?
No yo creo que hay jóvenes que participan en política partidista, algunos de ellos están desilusionados otros no, en general los jóvenes sienten que la política partidista no los representa, porque la política partidista en Chile esta diseñada por y para personas de otras edades, de otro acervo cultural, literalmente de otros mundos, En particular yo creo que para hacer política hoy en Chile en cierto modo hay que ser un viejo chico, de otra forma quedas marginado de lo que es hoy la política, es como llegar a un restauran solo de viejos.

La política hoy no esta diseñada amigablemente para jóvenes, y esto es lo que hacen los partidos políticos, no se adaptan a la nueva coyuntura, no funcionan a la par, por ejemplo las paginas de los partidos, que son un desastre, desactualizadas, no son participativas, son simplemente informativas y ahí es donde los partidos se caen en no ajustarse a los jóvenes y me da la impresión de que tampoco están interesados en hacerlo, no es que este mal, pero va por el lado de que los jóvenes no votan y son mas bien un publico reducido.

2.- ¿A que atribuyes el fenómeno de que los jóvenes entre 18 y 30 años no se estén inscribiendo en los registros electorales?
Yo diría que se debe a dos cosas distintas: uno que los registros electorales no son amistosos como para que los jóvenes se inscriban, me parece lamentable que los registros electorales en Chile hasta hace poco estuvieran muy pocos días abiertos, que sea complicado ir a inscribirse, que sea discriminatorio con los jóvenes que trabajan tiempo completo, es mucho mas factible que se inscriba un joven universitario que un trabajador cualquiera y en este sentido creo que hay una política de exclusión de la que hay que hacerse cargo, creo que la inscripción debería ser automática, hoy en día hay un montón de tramites que podemos realizar por Internet y es ridículo que no nos podamos inscribir por esta misma vía.

Estos son motivos institucionales que dificultan que los jóvenes se inscriban, pero aun así, si estos motivos institucionales no existieran, habría gente que no participaría, y esto porque creo que los jóvenes por un lado sienten que el país esta relativamente bien y que tampoco es tan terrible si gana este o gana el otro, en ese sentido hay menos riesgo en una elección, lo otro es porque no se sienten representados, pero no es solo esto, es porque tampoco creen que la elección vaya a cambiar muchas cosas, esto es bueno y malo, bueno porque indica que el país tiene estabilidad y malo porque cuando la elección no cambia las cosas, la gente piensa bueno entonces para que voy a perder mi tiempo a votando.

3.- ¿Crees que los jóvenes están resignados a que "las cosas van a ser siempre así"?
No creo que estén resignados, no me parece que sea necesariamente negativo que las cosas estén así, no me gusta verlo de esa forma, mas bien lo veo como aceptación, incluso felices de que las cosas estén así. Lo que si siento es que hay muchos jóvenes que quieren que las cosas sean diferentes, sienten que no tienen mucha influencia para lograr lo que se proponen, y eso responde efectivamente a que la sociedad no le pone mucha atención a lo que quieren los jóvenes como también esta el hecho de que los jóvenes son flojos, nunca fue fácil cambiar el mundo, entonces si lo quieren hacer, tienen que trabajar harto, no es como cambiar un canal con el control remoto. En este sentido cambiar el mundo cuesta, no hay que paralizarse, y esto toma tiempo, y un poco la impaciencia de la juventud termina haciendo daño, lo digo porque efectivamente hoy los veo impacientes.

Aun así no se si los jóvenes están mas desencantados que hace veinte años atrás, porque por ejemplo en el 88 estaban todos inscritos porque claramente era una elección especial, era plebiscito, y hoy estamos volviendo a una cierta forma de normalidad.

4.- ¿Qué crees tu que es lo que tenemos que hacer para que los jóvenes se inscriban en los registros electorales?
A ver específicamente veo que hay que eliminar barreras de entradas, hacer mas fácil las votaciones de tal forma que todos participen cuando quieran hacerlo, para esto me parece importante la inscripción automática, si todos estamos automáticamente inscritos, la participación va aumentar, y los jóvenes son de inmediatez, por lo tanto no podemos cerrales los registros electorales 120 días antes de las elecciones, porque deciden votar 10 o 15 días antes.

Lo otro importante, es que al ver a los jóvenes inscritos, los candidatos van a hablar temas que le importan a los jóvenes, esto los va a incentivarlos, pero como hoy los jóvenes no votan, nadie habla de los jóvenes, y por lo tanto ellos no inscriben,. Pero si discrepo con eso de que "los jóvenes no están ni ah", un ejemplo es la campaña Raya con tu Voto, nadie le puso atención al objetivo, si no que a la campaña, se muestra un tipo de jóvenes que no me parece que sean la mayoría, hoy los jóvenes quieren ser exitosos, ganar plata, quieren ser felices, y no necesariamente revelarse. Entonces la campaña ahí fue agresiva. Y hoy los jóvenes están con proyectos personales, y en ellos esta la seguridad de que las cosas están políticamente bien en el país.

5.- ¿Cómo ves a Atina Chile contribuyendo a la participación ciudadana del país?
Creo las instancias que propone Atina Chile son muy útiles, el hecho de que haya gente que este trabajando y contribuyendo al país, representa compromiso, porque integra muchas personas que de alguna u otra forma no estaría integrada si no existiese.


10 Responses to “Patricio Navia: "La política hoy no esta diseñada amigablemente para jóvenes"”

  1. Anonymous Anonymous 

    Yo le agregaria al comentario de Navia lo siguiente. Deberíamos reconocer primero, ahora, ya, como sociedad la insensatez de nuestro materialismo práctico,convertido en sagrado sistema de economía de mercado y generar con los jovenes, nuevas utópias para las nuevas generaciones . las transformacionesvienen adheridas con la conciencia y de creacion de actitudes verdaderamente humanas, las cuales hemos omitido por mucho tiempo. No podemos pedirles a los chiquillos participación
    plena sino hemos sido socialmente verdaderos en nuestro caminar politico ,que nos costara, sera asi, mas el futuro lo hemos mal encaminado. Como la esperanza no muere puede ser realidad si nos detenemos a observarlos y recrearnos en ellos que vienen con toda la pureza humana para humanizarnos con sus propuestas. Me refiero, especialmente a las peticiones secundarias que se elaboran y se manifiestan hoy como un buen indicador de dejarse transformar a cara descubierta.

  2. Anonymous Anonymous 

    Keep on working, great job!
    my page :: watch full episode of dora the explorer

  3. Anonymous Anonymous 

    Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Kudos!
    Also see my web page :: backup camera

  4. Anonymous Anonymous 

    Hello very nice blog!! Man .. Beautiful .
    . Superb .. I'll bookmark your site and take the feeds additionally? I am glad to search out numerous useful info here within the publish, we need develop extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
    My web site : superbowl commercials

  5. Anonymous Anonymous 

    Malaysia & Singapore & brunei finest internet blogshop for wholesale & supply korean add-ons, earrings, earstuds, locket, rings, hair, bracelet & bracelet add-ons.
    Offer 35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
    Here is my page stitching wire jakarta

  6. Anonymous Anonymous 

    No matter if some one searches for his required thing, so he/she
    wants to be available that in detail, therefore that thing is
    maintained over here.
    Also see my website > renovation in orlando florida

  7. Anonymous Anonymous 

    Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some articles for
    your blog in exchange for a link back to mine.

    Please blast me an email if interested. Regards!
    my web page :: web hosting delhi

  8. Anonymous Anonymous 

    Fantastic post however I was wanting to know if you could
    write a litte more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Kudos!
    Take a look at my site :: DSL Anbieter

  9. Anonymous Anonymous 

    I know this site gives quality based articles or reviews and other stuff,
    is there any other web site which presents such
    information in quality?
    Feel free to visit my page ; ikea furniture assembly service

  10. Anonymous Anonymous 

    Have you ever thought about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is valuable
    and everything. However think about if you added
    some great graphics or videos to give your
    posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and video clips, this site could definitely be one of the
    very best in its field. Superb blog!

    Here is my webpage - jobs in uk

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile