Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Activista Político


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



De ninguna manera este artículo quiere dejar una definición acabada de lo que quiero decir con el termino Activista Político, más bien mi intención es ir esculpiendo por medio de la discusión un acercamiento a lo que podríamos enmarcar dentro del concepto antes anunciado.

Voy a partir definiendo el problema del enfrentarse con la realidad y tomar a esta como un fenómeno externo en el que no podemos afectar. La neutralidad científica, que tan bien podemos estudiar en cualquier cátedra universitaria (fieles representantes del siglo XIX) es consecuente con una afirmación muy usada dentro de ciertos círculos conversacionales: "lo que el mercado quiere", es desde aquí que se ve el mundo, tomando como un hecho concreto nuestro deber como cientistas sociales de no afectar a la realidad, es así como se configura el panorama actual, donde la falta de compromiso con ciertas causas desembocan en la expresión de un nihilismo que carcome lo esencial de lo humano.
Aunque todo esto se podría relacionar con un individualismo extremo y explicar desde ahí sus causas, no nos interesa definir la forma donde se puede enmarcar la problemática sino más bien "tocar" el fondo y es en este donde encontramos al compromiso como una pieza clave del cual derivan habilidades que rompen con el nihilismo imperante.
En el compromiso podemos formar nuestra identidad y con el hecho de meter las manos en la realidad, se genera un dialogo entre los otros y "nosotros", en el que tomamos la tarea de construir la realidad y en el hecho de meterse en la construcción del mundo la neutralidad del científico vale nada, todos los esquemas que podríamos elaborar para explicarnos la realidad quedan subordinados al manejo de las emociones y en conjunto con los valores serán las herramientas intervinientes en el mundo.
Cultivar la expresión de nuestros valores y el no comportarse de forma neutral y cartesiana nos empuja necesariamente a establecer una actividad política real en donde el cambio social se dan el aquí y en el ahora (ser-en-el-mundo) generando transformaciones culturales.
Además del espíritu que esto tiene, deben existir esa capacidad de escuchar las necesidades del otro, cosa que nos permitirá situarnos en el momento histórico e identificar quiebres y así abrir nuevos espacios de relación que se nos muestran como nuevos mundos. Comportarse como un Activista Político es una forma completamente diferente de construir una sociedad, el activista político se constituye como un constructor de nuevas formas de relacionarse con las cosas.


1 Responses to “Activista Político”

  1. Anonymous Anonymous 

    Felicitaciones Amigo Jose Parada.
    estancado dicen los ingenuos jaja¡.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile