Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Chile Primero: Una invitación a todos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Fernando Flores escribió, este domingo, una columna en el diario El Mercurio. se las copió ya que me parece ilustradora.

Chile Primero es un grupo de chilenos que hacemos una invitación, abierta a todos, sin exclusiones, a aventurarse en un espacio nuevo. Hemos resuelto constituir un movimiento social y político. Una red de personas para conversar y actuar en temas decisivos.

Chile Primero es una urgencia vital para nuestras futuras generaciones.

El desasosiego se extiende: La felicidad ni se vende en el mall, ni se paga con tarjeta, ni se consume individualmente. La alegría no llega. Sentimos un desasosiego creciente sobre el futuro de Chile.

Nosotros nos estamos insertando mal en este futuro que ya es realidad. Chile está al margen de la era digital. La exportación de materias primas y la firma de tratados de libre comercio no nos van a reconectar con las poderosas olas de generación de valor, ni producirán por sí solas empleos de calidad para las personas.

Chile se pasmó, no compite para ganar nichos en la economía de servicios y conocimientos. Nuestra economía aparece concentrada en pocas manos, sin espacio para nuevos emprendimientos. Nuestro sistema educativo es como una máquina de escribir, es decir, se convertirá en una pieza de museo. No producirá los técnicos, emprendedores, innovadores o científicos que necesitamos.

El desasosiego que sentimos muchos no proviene de los desafíos, sino de la miopía para hacernos cargo de Chile y su futuro. La farándula lo penetra todo. Aparecemos divididos no entre izquierdas y derechas, sino entre los que la pasan bien y los que la pasan mal.

Transgredir y trascender los viejos esquemas: Requerimos de una nueva estrategia productiva para avanzar hacia una regionalización de verdad. Requerimos una fuerte inversión en educación, innovación, aumento sustancial de la productividad, una fuerza laboral con habilidades flexibles y de clase mundial que sepa conectarse con otras regiones equivalentes en el mundo. Necesitamos localidades capaces de tener identidad global y posicionar denominaciones de origen en mercados sofisticados.

Requerimos definir dos o tres ideas centrales en torno a las que se va a construir el Chile del futuro. Ideas que permitan la colaboración horizontal y vertical de múltiples sectores económicos; que permitan la colaboración del sector público y privado; que permitan la inversión y el desarrollo de capacidades estratégicas, que permitan transformar a Chile en una potencia decisiva, con liderazgo tecnológico y comercial en mercados de nicho.

Nuestra visión es la de un país con grados crecientes de cohesión social y capaz de generar empleos de calidad, bien remunerados, y de insertarse con éxito en nuevos circuitos de la economía mundial.

Se trata de poner lo mejor: El desasosiego de Chile, el malestar, la ansiedad, la frustración de muchos y la desconfianza de todos, se ve. Las pymes se quieren desquitar con los bancos, las regiones con Santiago, la barra con el entrenador, un político con el otro, un ministro con el otro, los opinólogos se comen entre ellos, los pingüinos luchan con el gobierno, los jóvenes combatientes se desquitan con los magistrados y los pasajeros de la micro buscan dónde están los que inventaron Transantiago.

Es tiempo de cambiar la música. Construir el futuro de nuestros jóvenes y niños, de acometer tareas verdaderamente nacionales. No vemos al frente las banderas de la izquierda, ni las de la derecha. Se trata de poner lo mejor de cada chileno para sacarlas adelante. Es tiempo de superar el abismo que existe entre la magnitud de los desafíos y la pequeñez de la política que practicamos.

Esta es nuestra mirada. No es completa. Sabemos que hay otros temas importantes y voces que escuchar.

Chile Primero es un movimiento de ideas y de acción, una escuela de pensamiento y formación, un laboratorio de prácticas y tecnologías de apropiación de futuros, una red de preparación de los ciudadanos para al cambio, un espacio para compartir solidariamente la hermosa tarea de entregar un Chile mejor a todos los que vienen.

En Chile Primero queremos expandir el acceso y uso de tecnologías digitales. Es clave utilizar google, skype, wikipedia, blogs, diarios digitales, para enriquecer la vida política y transparentar la participación ciudadana. El ancho de banda revolucionará al mundo, la telefonía será un servicio marginal gratuito y la TV estará en internet; las enciclopedias serán cada vez más accesibles y la educación multilingüe será un hecho. La burocracia disminuirá y será responsable ante los ciudadanos.

Desde mi propia experiencia personal, me duele cómo estamos perdiendo el tiempo, el recurso más escaso que jamás se recupera, y me llena de esperanza y alegría saber que hay muchos chilenos y chilenas que nos estan apoyando en esta urgencia que asumimos.


0 Responses to “Chile Primero: Una invitación a todos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile