Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Universo/Multiverso


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estoy leyendo el libro ¿Qué es la política? de mi profesor Luis Oro Tapia, que es un destacado académico (realmente no se que quiero decir con esto, más me gustaría presentar al profesor Oro como una buena persona, pero en fin).
Una de las cosas que me llamó enormemente la atención es que al inicio del libro muestra dos extractos de dos libros distintos, "Unas gotas de fenomenología" de Ortega y Gasset y "Funes el memorioso" de Borges. Las citas hablan de distintas lecturas que existen de la realidad, de los multiples relatos de los distintos fenómenos que cotidianamente se nos presentan. Aquí voy a copiar lo que el profesor Oro destaca.



"Un hombre ilustre agoniza. Su mujer está junto al lecho. Un médico cuenta las pulsaciones del moribundo. En el fondo de la habitación hay otras dos personas: un periodista, que asiste a la escena obitual por razón de su oficio, y un pintor que el azar lo ha conducido allí. Esposa, médico, periodista y pintor presencian un mismo hecho. Sin embargo, este único y mismo hecho -la agonía de un hombre- se ofrece a cada uno de ellos con aspecto distinto. Tan distintos son estos aspectos, que apenas si tienen un nucleo común. La diferencia entre lo que es para una mujer transida de dolor y para un pintor que, impasible, mira la escena, es tanta, que casi fuera más exacto decir: la esposa y el pintor presencian dos hechos completamente distintos. Resulta, pues, que una misma realidad se quiebra en muchas realidades divergentes cuando es mirada desde puntos de vista distitos. Y nos ocurre preguntarnos: ¿cuál de esas múltiples realidades es la verdadera, la autética? Cualquiera decisión que tomemos será arbitrária. Todas esas realidades son equivalentes, cada una, la auténtica con su congruo punto de vista".




Locke, en el siglo XVII, postuló (y reprobó) un ideoma imposible en el que cada cosa individual, cada piedara, cada pájaro y cada rama tuviera un nombre propio; Funes proyectó alguna vez un ideoma análogo, pero lo desecho por parecerle demasiado general, demasiado ambiguo. No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y de diversas formas; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)".



0 Responses to “Universo/Multiverso”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile