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Otro aporte a la Educación Pública y Tecnológica en Arica


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Nuestro amigo Jaime Valdés, profesor y Director de un Colegio en Santiago de Chile, cita en su blog una columna de Umberto Eco donde intenta dilucidar el rol del profesor en la era de Internet “Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos, sino que se restablezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela”.

Luego en palabras del propio Valdés deja claro su visión renovadora del educar el rol de un profesor o profesora es enseñarles a sus alumnos a explorar, a atribuir significado y sentido de relevancia a los contenidos seleccionados, con algún criterio, en torno a alguna pregunta propia de la evolución de sus estudios.”

Todo esto lo traigo a colación debido al proyecto de educación virtual que la Universidad de Tarapacá esta desarrollando en el Liceo Integrado Eduardo Frei Montalvo. Dicho proyecto esta rediseñando los aprendizajes y modos de enseñanza en materias como la biología, la física, el lenguaje y las matemáticas. El primer aplauso se lo merecen por hacer esta renovación educativa por medio de la tecnología, y el segundo gran aplauso por implementar este primer modelo en una escuela pública.

La UTA por medio de su Escuela Universitaria de Educación Virtual entrega apoyo a los profesores jefes para que estos reinventen su rol en la sala de clases y se transformen –como dice Jaime Valdés en su columna- en movilizadores de preguntas y acompañantes de exploraciones juntos a sus alumnos. Junto con eso impulsan a los alumnos a que sean constructores de su propios conocimiento y aprendizaje, pero también el proyecto contempla el desarrollo de habilidades de colaboración y trabajo en equipo. Habilidades tan relevantes en el mundo competitivo donde la confianza y la solidaridad juegan un papel central en el mundo del trabajo.

Esperamos saber en los próximos meses más sobre los resultados que se están obteniendo en el aprendizaje de los niños y niñas del Liceo Integrado. Por último solo felicitar y reconocer el trabajo de Yanko Ossandón, Decano de la Escuela Universitaria de Educación Virtual de la UTA, y su contraparte en el Liceo la profesora Maricarmen Arcaino, quién además se desempeña como Jefa de UTP del establecimiento.


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