Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



America Latina


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





El concepto “populismo” siempre ha estado relacionado con el estudio de Latinoamérica. Su uso hoy está otra vez en el tablero donde se juegan las cartas de América del Sur a pesar de que no existe un consenso sobre lo que realmente queremos definir con el término.

Por un lado se puede relacionar a las políticas macroeconómicas que generan inflación y déficit fiscal, por otro lado se puede relacionar con la búsqueda de apoyo dentro de un sector importante de la población, desde esta última forma de entender el populismo es fácil saltar a la personificación del liderazgo que se relaciona con este grupo masivo de la ciudadanía.

En cuanto a la forma en como entra a operar un estilo populista, un factor capital es el deterioro de la institucionalidad, a pesar de que este no es una fuente de origen, porque se entiende mucho mejor en una dinámica relacional, en donde otros factores también pueden entrar en juego.

La forma como esta constituida las relaciones entre países y en su dinámica interna, y producto de la flexibilidad del concepto “populismo” este puede ser una razón explicativa de varias realidades en el Cono Sur.

En el caso de Argentina, en donde el presidente Kirchner por medio de políticas que buscan satisfacer los intereses de los grupos masivos, para generar apoyo y legitimidad que le brinde el respaldo necesario para reducir la influencia que tienen los demás poderes del Estado y los actores que puedan entrar a disputar su opción en el 2007. Ejemplo claro es la llamada ley de superpoderes, aprobada por la Cámara de Diputados de Argentina y que amplía las facultades del jefe de gabinete de ministros referente a las decisiones del presupuesto nacional en donde ahora no será necesario la autorización previa del Congreso.

La base y el manejo del respaldo popular del presidente Kirchner a permitido bloquear la entrada a actores que puedan manifestarse contrarios a su forma de hacer política y cultivar estrategias que le aseguren el protagonismo en el control del Estado, esto no ha estado exento de errores como el incumplimiento de contratos, el precio al que Argentina compra gas a Bolivia, lo que ha generado inestabilidad no solo en algunos ámbitos de la política interna de Argentina sino que a nivel regional, contagiando los gérmenes de inestabilidad a países como Chile.


0 Responses to “America Latina”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile