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"Nuestro sistema educacional está históricamente obsoleto"


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Como ya se ha anunciado en este medio, en Arica se organiza el Concurso para Profesores “Escuela del siglo XXI”, con el objetivo de premiar a los docentes de la primera región que están vinculando sus clases con las nuevas practicas digitales. Como sabemos que no nos podemos quedar con el concurso, utilizaremos el tiempo que resta hasta el cierre de las postulaciones para introducir la conversación sobre las nuevas tecnologías. Es por eso que nuestra primera entrevistada es Vesna Karmelic, Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tarapacá. Ambos somos miembros del jurado, así que aquí los dejo con esta rica conversación.


1.Generalmente escuchamos a los alumnos quejándose de que las clases son una lata. ¿Cómo colaboran las practicas digitales en hacer una clase más entretenida?

Creo que la expresión "es una lata", -que seguramente muchos de nosotros hemos usado en distintos contextos- tiene que ver con no visualizar una oportunidad de encontrar algo de valor -aprendizaje, entretención, experiencias nuevas- en aquello que referimos como "latoso". En el caso de muchos jóvenes, es una predisposición anímica que arrastran durante gran parte de su vida escolar y que confirman muchas veces con clases que son principalmente "transmisión de información o contenidos", sin vivencias o experiencias que les abran mundo, que les provoquen curiosidad, que sintonicen con su mundo de intereses y preocupaciones.

En este sentido, creo que las prácticas digitales,-adecuadamente usadas- son una gran oportunidad en el ámbito educativo para acercarnos a los niños y jóvenes y construir una relación con ellos en su lenguaje, en el mundo en el que ellos se sienten cómodos. Son una oportunidad de abrir ventanas a otros mundos, lugares, experiencias, personas, etc, y son una tremenda posibilidad de aprendizaje. Recalco lo de adecuadamente usadas porque el profesor siempre es el guía y el conductor del proceso de aprendizaje del alumno y no puedes ser remplazado en este rol.


2.La era digital permite que los alumnos se apropien de su propia educación y usen la red para aprender sin limites. Cuéntanos ¿cómo ves el aprender a aprender en el siglo XXI?

Mi visión es que en el mundo en el que vivirán nuestros jóvenes, donde la información existente se renovará cada vez con mayor rapidez, la habilidad de aprender a aprender es central.

Y en el contexto en el que tu planteas la pregunta, lo central a mi parecer es desarrollar en nuestros niños y jóvenes la capacidad y destreza de "saber cómo navegar", de ser competentes en el moverse con fluidez y efectividad en la inmensidad de información y de datos que tendrán disponibles sin desorientarse o agobiarse.

De aprender a discriminar lo que les agrega valor y lo que no, aprender a establecer alianzas y relaciones de confianza y colaboración a través de la red sin aislarse de su mundo mas cercano y cotidiano, etc.

No se trata de saber usar el computador y conocer las técnicas de navegación y de utilización de nuevas tecnologías. Lo central es aprender el "saber qué hacer" con ellas.


3.La sociedad red ha implicado una transformación en grandes dimensiones de nuestra sociedad: los negocios, la política, la producción de cultura, las comunicaciones. ¿Crees que la educación se ha quedado atrás?

Mi apreciación es que existe un desfase importante entre el nivel de apropiación tecnológica que tienen nuestros niños y jóvenes y el que tenemos la gran mayoría de los adultos en general y los educadores en particular. Yo también-sin ser educadora de profesión- realizo docencia y constato día a día cómo el lenguaje en el que hablamos -enseñamos- a nuestros estudiantes, no siempre está sintonizado con sus intereses, preocupaciones, necesidades, urgencias, visión de mundo, etc. Creo que en ese aspecto, nuestra educación está atrasada, desfasada. Me gusta el término que usa Mario Valdivia, al referirse a que nuestro sistema educacional está "históricamente obsoleto",pues prepara a los jóvenes para vivir en un mundo que ya no existe. Que tal vez era el nuestro pero no será el de ellos.

4.Ahora una pregunta especifica, ¿cuáles son las habilidades que debería tener un estudiante en el siglo XXI?

Como tu ya señalabas, el "aprender a aprender" es central, o dicho de otra forma: ya que el mundo cambia y seguirá cambiando, lo más importante será aprender destrezas transversales y básicas, tales como: "saber qué hacer", "saber cómo hacer" y "saber estar".

El aprender a "cambiar en el cambio" requiere flexibilidad, apertura, tolerancia a la diversidad y a la incertidumbre, valoración del fracaso, saber construir relaciones de confianza y de colaboración, y sobre todo, un gran sentido de responsabilidad personal y compromiso con otros.
Todo un desafío para nosotros.


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