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Movimiento contra la lata: algunas reflexiones para una educación inspiradora.


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Parte de este titulo se lo copie a mi amigo Esteban Valenzuela, ya que me pareció acertadísimo. Cuando recordamos los años de colegios, a muchos se les aparece las largas horas de clases, esa lata que nos gobernaba mientras mirábamos cansados el pizarrón. Horas escuchando sin poder agregar mucho, las manos cansadas de copiar el largo dictado de la profe de Biología.

Por lo general tenemos una resignación instalada en las salas de clases chilenas: pensamos que tendremos mejor educación en la medida que más conocimiento le entreguemos a los alumnos, mientras más horas frente al pizarrón, mientras más horas de dictado y más memorización logremos.

Sin embargo, mas que educar o aprender, lo único que producimos es la enfermedad crónica de la “Bulimia Académica”. Claro, los estudiantes memorizan como si el conocimiento se pudiera comer y luego lo vomitan exactamente igual al momento de responder en una prueba.

Lamentablemente estamos acostumbrados a creer que las buenas notas son signo de “éxito”. De esta manera las malas notas son sinónimo de “fracaso seguro en el futuro”. Esto debela nuestra ceguera en torno a la pregunta ¿En qué consiste educar?
Tema extenso que no tocare en este articulo.

Por otro lado, el movimiento secundario fue un reacción contra la lata, contra esa educación añeja que no entiende el futuro, esa educación que nos deja obsoletos rápidamente. También manifestó la profunda insatisfacción con esa educación de clase y tremendamente desigual.

En el mundo y el momento histórico que nos toca vivir, para bien y para mal, necesitamos una educación del siglo XXI. Ofrezco aquí algunas reflexiones contra la lata.

  1. Una educación DIVERSA, como el mundo interconectado que nos toca vivir. Con riqueza cultural.
  2. Una educación que NO este basada meramente en el traspaso de conocimiento, sino también en las habilidades de acción necesarias para hacer ofertas en el mundo laboral que dejo de ser estable.
  3. Una educación entretenida, que fluya, que fomente estudiantes autodidactas. Que incorpore en la juventud el “aprender a aprender”. Una educación sea capaz de crear mas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
  4. Una educación vinculada a la tecnología y a las practicas digitales, donde acortemos las brechas sociales y económicas.
  5. Una educación donde existan las personas y cada alumno sea mirado como un cofre donde hay que descubrir y pulir talentos, no una caja vacía que hay que llenar de conocimientos.
  6. Una educación donde ser profesor no signifique “sabérselas todas”, sino que signifique ser un guía, un mentor, un maestro. Donde ser alumnos no signifique tener respuestas correctas, sino tener PREGUNTAS.
  7. Una educación donde la palabra INSPIRAR tenga mas valor que la palabra repetir.
Para seguir con el sentido del texto, este no prende ser una posición acabada, los invito a que sumen otras reflexiones a esta lista. Espero sus comentarios.


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