Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



“Entre la alegria y la ingratitud politica”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estimados lectores, como ustedes deben saber soy corresponsal de El Morrocotudo en Arica. Sin embargo en dicha ciudad ha nacido un nuevo periódico en papel que saldrá gratuitamente y una vez al mes. Los editores de este periódico me han pedido que escriba una columna, aun que mi lealtad este con El Morrocotudo, no puedo desechar esta invitación que me han hecho mis amigos. Le deseo mucha suerte al nuevo periódico, le hace bien a Arica diversificar el periodismo y continuar alejando, como ya lo hizo El Morrocotudo, el monopolio informativo del medio histórico de la ciudad. Apenas se lance el nuevo periódico lo anunciaremos en este blog.

“Entre la alegria y la ingratitud politica”

Siempre me he peleado con la mirada complaciente que nos gobierna en Arica en torno a nuestros lideres. Cuando nos enojamos con ellos por su ausencia, por sus promesas o simplemente por sus discusiones lejanas. No me cabe duda que este fenomeno habla de ellos, pero tambien, y por sobre todo, habla de nuestra tipica cultura politica: observamos desde la vereda de en frente. Aun que sin duda, reconozco en la clase politica practicas, estilos y conversaciones desatinadas, me gutaria observar u observarnos a nosotros los ciudadanos.

Neruda no lo pudo enunciar mejor “somos la patria mas ingrata con nuestros lideres”. Los queremos los primeros tres meses y los odiamos el resto de su cargo. Votamos por alguien y al poco tiempo nos volvemos sus peores enemigos. Al punto que un slogan politico podria decir “vote por el otro, cuando se descepciones, se viene para aca”. Soy de la tesis que el problema esta enrraizado en nuestra “cultura politica”. Nos hacemos creer que esta vez si tenemos la historia en nuestras manos, las expectativas por las nubes, al punto de escuchar promesas donde las hay. Cuando nos damos cuenta, ya pasada la eleccion, que ningun hombre soporta dichas expectivas que hemos inventado para el, este ultimo se transforma en nuestro peor enemigo.

Sin victimizar a la clase politica, debemos entender que nuestras decepciones no solo hablan de ellos, sino que tambien hablan de nuestras expectativas con ellos. Cuando esperamos que nuestros parlamentarios den mas trabajo para nuestros distritos, solo nos generamos mayor resentimientos hacia ellos. Su funcion no es dar trabajo, no esta en sus manos. Cuando esperamos que el alcalde transforme nuestra ciudad en Nueva York solo en 4 anios, no queda otra alternativa que enojarse. Este debela una cultura que se miente a si misma.

Sin embargo, y apasar de esta vision critica de nuestra cultura politica, no podemos dejar que nos gobierne la desia y la desesperanza colectiva. Veo mas bien que debemos preguntarnos ?que esperamos de un politico? ?En que consiste nuestra aprobacion o desaprobacion?

Sin antes responder estas preguntas como ciudadanos, no podremos preguntarnos efectivamente por la calidad de nuestros lideres. Lideres que sin duda hacen falta en una region donde los Alcaldes quedan inabilitados y de los Diputados se discute su desafuero. No hay duda que hacen falta nuevos aires, pero tampoco hay duda de que con esta cultura politica que gobierna los estados de animos, tampoco damos espacios para liderazgos serios y de largo plazo.


3 Responses to ““Entre la alegria y la ingratitud politica””

  1. Anonymous Anonymous 

    Cuidado!!Con un mínimo de inteligncia post primate es muy fácil captar la atención de la masa en el momento adecuado y luego descolgarsela con algún gesto que roce la ingratitud para desviar sus miradas y terminar por hacer lo que verdaderamente estaba intencionado detrás de las promesas vacías de un momento electoral.
    Uffffffffff! Ni una coma, necesito respirar porque estoy altamente engripada, ja ja ja!!
    Conociéndolos y saludándolos!!

  2. Anonymous Anonymous 

    Gracias por tu comentario. Por lo mismo el post estaba orientado hacia la cultura politica del ciudadano y no una critica a la clase politica.

    Que te mejores de tu gripe, saludos!

  3. Anonymous Anonymous 

    El contenido de *gonzolog está licenciado bajo Creative Commons, lo que significa que puedes sentirte libre de enlazarlo y reproducirlo SIEMPRE que cites la fuente original...

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile