Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Ciudadanía en la red


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Repensando la red y la participación ciudadana a través de ésta, Es que se me aparece la configuración de nuevos mundos, de nuevas oportunidades, e invenciones a través de las relaciones que se dan en ésta.

Al aparecer la configuración de mundos y redes a través de esta tela de araña que crece día a día, se ha transformado en la plataforma inicial de una nueva forma de democracia, que claro, también ha estado a sujeta a sabotajes y a veces a tramposas herramienta para generar centralismos y/o dominios perpetuos de cosas que no tienen por que ser así.

La grandeza de la red y las virtudes que ésta nos otorga, se vincula claramente con la realización de la libertad que se puede ejercer en ésta; Si bien no esta “todo permitido”, una de las mas grandes facilidades que nos entrega es el hecho de ser detentadores propios de nuestra libertad de expresión y creadores autónomos de lo que para muchos pueden ser “imposible”.

Los cibernautas o ciudadanos 2.0 hoy nos debemos a la masificación y mejoración de ésta, ya sea contribuyendo con ideas propias u optimizando lo existente. En la actualidad se juzga con efervescencia que la política cada día se hace mas impersonal, o que simplemente ha perdido el sentido inicial, es claro y evidente encontrarse el día de hoy con más y más personas, que no sienten o encuentran un espacio de representación que los identifique o acomode a la realidad en que están viviendo, la cero posibilidad de dialogo con lideres políticos, o representantes de cada partido, se torna confusa y enredada, por no decir prácticamente abismante e improbable.

Pero desde el abismo de la cero comunicación, y la necesidad urgente de una mayor interpretación que aúna la convergencia de demandas y opiniones por parte de los ciudadanos, es que se impulsa el dialogo de los cibernautas o ciudadanos, que se canaliza libre y espontáneamente por medio de los blogs, sitios de partición ciudadana, redes de conversación, diarios ciudadanos, etc.

Donde el libre acceso a la red, te brinda un sin numero de oportunidades y herramientas para acceder casi de forma inmediata a la Democracia y al quehacer político, donde todo lo imposible es posible, donde la expresión y creación son premisas básicas de esta nueva forma de hacer ciberpolitica.

Todo este cambio de paradigma cultural, acerca de la forma de hacer ciberpolitica implica hacer un retorno a la forma de plantearnos la política como tal, donde el quehacer político no se remite solo a participar o formar parte de, también implica la responsabilidad de ser creadores y generadores de nuevos mundos que aun se estén por inventar.

Después de toda esta reflexión, en torno a las virtudes de la red es que se hace cada vez mas necesario, la existencia de un proyecto país (Me refiero a Chile) que se vincule estrechamente con el desarrollo de las TICs, además de la alfabetización digital de sus habitantes, y la masificación de redes de contacto entre los mismos. Debido a que si un país no es capaz de atisbar cambios culturales de tal envergadura, no será capaz de gobernase a si mismo, en momentos de cambios medulares al sistema de acción política, que probablemente, si es que ya no esta ocurriendo en estos momentos, reinara en un futuro no muy lejano.

La tarea no es fácil, pero tampoco imposible, la responsabilidad hoy en día, no planteo que radique en un Estado paternalista que subyugue la dirección tecnológica que deba tener el país de aquí en adelante, al contrario, lo que planteo aquí es el accionar activista o ciudadano, y el despertar de una nueva sociedad que se cobija entre códigos, cables, blogs, diarios ciudadanos, etc. Que es igualmente valida con sus demandas y más aun con sus propuestas innovadoras y resolutivas en cuanto a dificultades o problemáticas de las que se hace cargo. Es decir en manos de estos ciudadanos radica la tarea de generar y masificar la urgencia de un cambio cultural en torno a la red y el quehacer político por medio de esta. Solo de esta forma contribuiremos a una mayor democratización de herramientas tecnológicas y utilización de éstas.


0 Responses to “Ciudadanía en la red”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile