Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Fukuyama en Chile


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Francis Fukuyama escribió el famoso libro sobre el fin de la historia, haciendo alusión al fin de las ideologías. Tuve la oportunidad de leerlo para mi cátedra de Teoría Politica Contemporánea. Mantengo una visión critica hacia su pensamiento, aun que lo valoro por ser una provocación.


Escribió a fines de los 80. Las reformas en la URSS daban cuenta de una crisis del modelo Comunista. El presidente Gorbachov daba señales de transición. Fue en ese contexto donde Fukuyama "
Afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thimos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía. Estados Unidos sería así la realización del sueño marxista de una sociedad sin clases"

Fukuyama viene a Chile invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez y El Mercurio a dictar el seminario "¿Hacia dónde va el mundo?". También estarán Camilo Escalona, José Luis Daza, Alejando Foxley y Sebastián Piñera. El seminario tiene altos costos, pero he tenido la suerte de ser invitado gratis por ser parte de la Red de Lideres que El Mercurio y la UAI seleccionan todos los años en la revista El Sábado.

He pedido poder bloggear el seminario para los que no puedan estar presentes, aun no tengo respuesta.

Les dejo el texto de Fukuyama que volveré a leer antes del seminario que será el Jueves 29.


0 Responses to “Fukuyama en Chile”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile