Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Adelante!!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Foto: Leo Prieto

“Banda Ancha para Todos”, ese es el lema que reza el proyecto impulsado por la Fundación Mercator y Atina Chile! en conjunto con la Gobernación Provincial de Arica.

En Febrero de este año lanzamos la campaña, junto a dirigentes vecinales, sindicales y estudiantiles, para dotar de Banda Ancha en Arica. No hemos descansado en nuestro emprendimiento. Hoy, y luego de conseguir los apoyos necesarios, estamos terminando el diagnostico a fondo que funde nuestro proyecto. Este diagnóstico incluye a los liceos, las poblaciones, las empresas, las casas particulares de Arica y distintas organizaciones. Pretende medir el grado de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en los ariqueños. Sumado a esto, la Fundación Mercator y AtinaChile! realizarán una encuesta a más de 3.000 personas de distintos sectores y edades de la ciudad. De esta manera nuestro proyecto tendrá un sustento técnico que nunca se había realizado en Arica.

Este diagnóstico acabado de la realidad local, será entregado al Gobernador, Álvaro Palma. Quién se han comprometido, una vez estudiado el diagnóstico y desarrollado el proyecto junto a la unidad técnica, a presentarlo al Fondo de Desarrollo Regional, donde deberá ser aprobado por el CORE.

Paralelo a esto estamos estudiando las experiencias de otras ciudades. El inicio de Salamanca como ciudad de siglo XXI, el fracaso de Wi-Fi en Puerto Montt, entre otras.

Una vez presentado al FNDR deberemos iniciar una gran campaña con la ciudadanía para pedir que el proyecto sea aprobado por los Consejeros Regionales.

Este proyecto nace producto de la gran diferencia que se está produciendo entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a Internet (brecha digital). Internet actualmente se ha transformado en conocimientos, redes, comunicación, nuevos empleos y oportunidades, entre muchas otras cosas. Y nuestro proyecto parte desde dos concepciones básicas. Primero que la Banda Ancha no es un producto tecnológico, es una intervención social que implica una serie de beneficios en materia de Educación y nuevas Oportunidades. Y segundo, la Alfabetización Digital con intencionalidad, es decir, que la población no aprenda a "manejar" herramientas sino a hacer un uso útil de ellas, como por ejemplo en Salud, en Trabajo, en Educación.

No descansaremos hasta ver una Arica conectado con el mundo. Les seguiremos contando como evoluciona este gran proyecto para Arica, que si es bien ocupado, traerá nuevas oportunidades a la nueva región.

Jaime Aramayo

Vlado Mirosevic


0 Responses to “Adelante!!”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile