Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



La música y una coyuntura


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Hoy en el teatro de la Universidad de Chile se presentó el director de orquesta y solista en cello Micha Haran. Este músico es el Primer Cello de la Orquesta Filarmónica de Israel, el evento era organizado en conjunto con la embajada de su país.
El teatro estaba lleno, todos buscando su asiento, en el escenario los músicos esperaban, y cuando el presentador comenzaba a contextualizar el concierto ya las últimas personas terminaban de acomodarse.
Cuando el hombre frente al micrófono dijo que las autoridades de la Embajada de Israel se encontraban presenten, las pifias interrumpieron la solemnidad y el protocolo típico de un concierto de Cámara, fue tanto la expresión de descontento que el presentador endureció la voz para pedir silencio, esto no pudo detener las pifias, solo la intervención del coordinador del evento, de origen israelí, pudo apaciguar al publico, sus palabras fueron: “la música es un lenguaje universal, capaz de unir a los pueblos…” después de los aplausos el concierto recupero el protocolo habitual, comenzó a sonar la introducción a “Pavana para una infanta difunta" de Ravel, la interpretación de Haran fue de lujo, el incidente del inicio ya estaba olvidado, pero justo antes de comenzar el tema de Bartok, fue el propio músico quien interrumpió el programa, y se dirigió al público con estas palabras: Mi país esta sufriendo mucho en estos momentos, al igual que sus vecinos, por eso me gustaría interpretar una música de mi pueblo, yo sé que en el público hay mucha gente judía, por eso quiero tocar una música de mi patria, esta se llama “La danza del Pastor”, Micha Haran tomo su cello y el folklore de su país abrió el silencio del teatro.


4 Responses to “La música y una coyuntura”

  1. Anonymous Anonymous 

    Genial Relato, Felicitaciones!!!

  2. Anonymous Anonymous 

    Emocionante todo lo que cuentas che... realmente conmueve lo que el lenguaje humano puede alcanzar (en este caso la música), las barreras que puede traspasar y cómo mueve finalmente hacia el sentimiento que nos hace vivir con pasión y respirar la esperanza.

    Gracias che

  3. Anonymous Anonymous 

    Gonzalo, gracias por las felicitaciones y te invito a seguir leyendo este blog y continua comentando.

    Saludos.

  4. Anonymous Anonymous 

    Fiono, amigo:
    Al leer tu comentario es difícil no acordarme de todo el tiempo que ha pasado y no nos hemos visto, esto ha evocado en mi muchas imágenes. Noticias de ti he sabido por mi hermano (disculpa la emoción pero quiero ser sincero, y además este es el único espacio en que nos podemos "ver").
    Tus palabras siempre son un aporte, cuídate y te deseo mucha suerte, cosa que sé que no necesitas por que hombres exitosos como tu se abren camino con sus propias manos, toma ese mensaje de suerte como una metáfora, en el fondo te digo: surfea en la vida como tu sabes.

    Un abrazo, me gustó mucho escuchar mi sobrenombre escolar otra vez.

    El Che.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile