Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Gobierno Ciudadano


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En líneas generales y a un nivel de percepción común, el concepto de gobierno ciudadano ha sido entendido como un mayor acogimiento, por parte del gobierno, de las demandas ciudadanas. Todo esto sumado a las expectativas creadas por el superávit fiscal configura un escenario que privilegia la expansión del presupuesto programado para el 2007.
En el ámbito político partidista, la relación de estas dos variables determinó dos frentes desde donde se aborda el problema, la visión DC y la postura del resto del bloque. La postura de la DC, liderada por Soledad Alvear, frente al aumento del presupuesto 2007 fue leído como una indisciplina frente a la política de mayor austeridad que quiere implantar el ministro de Hacienda, otros miembros de la Concertación como Camilo Escalona ponen en tela de juicio el actuar de la DC, calificándolo casi como partido opositor. Dentro de la DC también han existido voces contrarias como la del diputado Jorge Burgos quien si apoya a Andrés Velasco. Alvear se manifiesta partidaria del gobierno, y así se lo hizo saber a la presidenta en la reunión de Cerro Castillo, pero su voz ha sonado disonante dentro del bloque PS-PPD-PRSD que apoya el actuar de Hacienda.
En el ámbito social las dos variables que confluían en formar la idea de “gobierno ciudadano” permitieron una mayor apertura que posibilitara un contexto de movilizaciones. Los gremios de la salud, educación, los empleados públicos y la última semana de agosto el Colegio de Profesores se coordinan para expresar sus demandas por medio de movilizaciones programadas para este mes, específicamente el Colegio de Profesores en la última Asamblea Nacional fijo como fechas de paro nacional los días 12 y 26 de septiembre. Todo este clima en medio de la desescalada que tuvo la reaparición del movimiento estudiantil, que en primera instancia acordó no retirarse de la mesa del Consejo, pero que no han dejado de manifestar su descontento.
La discusión del presupuesto ha simbolizado la idea de que el Estado debiera responder en mayor medida a las demandas ciudadanas. El gobierno se ha planteado con cautela esta discusión y siempre ha mostrado su intención de que el gasto sea solamente de un dígito, discusión que se va a terminar el próximo mes en el momento en que se fije el presupuesto para el 2007, pero el entendimiento de un “gobierno ciudadano” que acoge demandas y el derecho de la gente de expresar esas demandas no se va a reconfigurar y el gobierno deberá saber responder a las exigencias y presiones tomando en cuenta las alertas económicas de un menor crecimiento.


2 Responses to “Gobierno Ciudadano”

  1. Anonymous Anonymous 

    Estoy de acuerdo con lo que escribes y es mas creo que el problema radica en que la mayoría de los chilenos cree que el gobierno ciudadano corresponde a el acogimiento de sus demandas por parte del estado y no comprende que el estado es una abstraccion y al final el estado somos todos nosotros y no solo los que estan en el gobierno de turno, creo que nos falta comprender eso y no tomar al estado como una deidad, es decir es esa concepcion la que nos flta ser mas autonomos del estado.

  2. Anonymous Anonymous 

    Así es Claudio, que bueno que estes de acuerdo con eso. Espero que leer tu blog muy luego, de verdad me da curiosidad por leer lo que escribes.

    saludos

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile