Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



El Asombro


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Con un grupo de compañeros de universidad fuimos invitados por nuestro profesor Luis Oro Tapia a escuchar una charla del profesor Juan Eduardo Rivera, quien tradujo de forma insuperable "Ser y Tiempo" de Martin Heidegger, la conferencia a pesar de que trataba de filosofía en general evidentemente fijo su norte en las reflexiones hechas por el profesor Rivera entorno al pensamiento de Heidegger.
Algunas de las "chauchas que me cayeron" fue la explicación de como se aproxima el hombre a la sabiduría (que su raíz etimológica se emparenta con saborear):
Dos elementos son importantes, primero el ocio que es el hacer nada pero estar a la espera. Y segundo el asombro que etimológicamente tiene relación con la palabra sombra. El asombro como el sumirse en la ignorancia el no entender porque (pero con un grado de alegría y de revelación, no de tristeza por no saber).
Ahora la tarea es encontrar nuestra propia relación con el asombro y como lo utilizamos para saborear mejor "la realidad", hay que asombrarse del sabor del mundo.


2 Responses to “El Asombro”

  1. Anonymous Anonymous 

    Que tal, el otro día escuhaba a un poeta en la TV que señalaba la enorme dificultad en que tenemos sobre todo en occidente en nuestras formas de conocer. Tendemos a imponer signifcado decía, esto es un vaso y san se acabo, a veces es necesario escuchar lo que dicen las propias cosas y así entener mejor donde estamos parados en un mundo básicamente construido por nuestro lenguaje y sentido.
    Justo ahora que en la nueva web están tan de modas los tags, keywords y todos esas reduccionismo.

    saludos.

    PD. ojo con el sistema de sus comentarios, no siempre, pero a veces me ha dado problemas.

  2. Anonymous Anonymous 

    Gracias Patricio por tus comentarios. La pregunta por el conocer es una pregunta dificil y muy antigua, y por sus caracteristicas tiene todo para ser filosofía, entender el conocer nos llevará a toparnos con el lenguaje y así como Heidegger que al final de su camino intelectual tomo a la poesía como centro de su reflexión.

    Saludos.

    PD. gracias por lo de los comentarios, trataremos de remediarlo.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile