Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Plebiscito para el Binominal!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Chile tiene la posibilidad de hacer un plebiscito para que la ciudadania se refiera al cambio del sistema electoral binominal. La Presidenta ya lo ha declarado. La Concertación ha dado su apoyo al cambio del sistema.

Estimo necesario un plebiscito que convoque a todo Chile a referirse sobre un tema referente al espíritu nacional. Cuando hablamos de sistema político, hablamos de la forma de organizarnos y gobernarnos. No es menor que nuestro sistema tenga un espíritu verdaderamente democrático.

Todavía hay algunos que se atreven a defender el sistema binominal, eso espero que lo hagan frente a la gente en un plebiscito. No basta con hacerlo frente al parlamento, donde el mismo sistema les ha permitido tener la mitad de los escaños.

Chile quiere un plebiscito, aquí algunas palabras de la mandataria:

"Vamos a dar la lucha en el Parlamento, la tarea no es fácil, pero también, juntos el gobierno y la Concertación (coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990), tenemos que desarrollar un gran debate nacional, que pueda concluir en un plebiscito", afirmó Bachelet en el Consejo General del Partido Socialista (PS), que se celebra en la sede del Congreso en Santiago.

Lamentablemente hemos visto la detestable conducta de algunos parlamentarios de la Concertación que solo han privilegiado sus intereses electorales o mejor dicho electoreros, frente al cambio del sistema binominal. Sin embargo han habiado algunos, como Álvaro Escobar, que ha sido coherente y leal con Chile. Dicho parlamentario renuncio al PPD por encontrar incomoda su presencia en dicha colectividad y por estar avergonzado de algunos de sus colegas.

Confío en que se realizará un plebiscito y que Chile decidirá bien.


3 Responses to “Plebiscito para el Binominal!”

  1. Anonymous Anonymous 

    Lo más irónico de este caso es que el plebiscito es necesario para que los parlamentarios se den cuenta de lo obvio: que el sistema binominal no es representativo.
    La mayoría de la población estima que hay que cambiarlo, pero son los parlamentarios que hacen oídos sordos.
    Irónicamente los parlamentarios son la voz de la gente que los eligió. Ellos deberían escuchar.

  2. Anonymous Anonymous 

    sin ser un experto electoral, ni querer darme aire de eso o algo parecido y solo por entrar en debate voy a decir que tampoco es bueno satanizar en extremo al sistema binominal y entregarle todo lo malo que pueda pasar en política, así me sonaron las palabras de actores políticos cuando en el ex-congreso junto a Dieter Nohlen reflexionaron sobre el cambio al sistema electoral chileno. Cambiando el sistema binominal no se cambiaran algunas "practicas cuestionables".
    Si al cambio, no a la creencia de la monocausalidad.

  3. Anonymous Anonymous 

    José, estoy de acuerdo contigo. No caigamos en lo típico, la verdad es que el sistema no es democrático, pero eso no quiere decir que sea el causante de todo. Es más, son muchos de los que lo critican que no lo han modificado. Me quedo con tu frase:

    Si al cambio, no a la creencia de la monocausalidad.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile