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Entrevista al Presidente de la Asociación de Municipalidades


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Las movilizaciones de los estudiantes secundarios no sólo lograron colocar sus demandas inmediatas sino también su insatisfacción generalizada por la educación que reciben. Haciendo eco a esta crisis estructural, los Alcaldes de la Asociación de Municipalidades se pararon frente a La Moneda para decirle al Gobierno que para para el 1º de Septiembre no pasarán -desde el presupuesto municipal- ni un peso adicional a la educación pública.

Ha salido humo blanco, la semana pasada el Gobierno por medio del Ministerio de Hacienda ha acordado el traspaso de 31.000 millones para apalear las deudas que tienen hasta el cuello a las municipalidades.

Por esta gran noticia El Morrocotudo conversó en exclusiva con Claudio Arriagada, Alcalde de La Granja y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile. Vamos a ver que nos dijo...

A propósito del trabajo que vienen desarrollando como Asociación para identificar las causas de la crisis estructural de la educación ¿Qué han sacado en limpio?

En 1992 la matrícula chilena estaba concentrado en un 78% en la educación pública a cargo de los Municipios. Hoy sólo tenemos el 50%. Nos ha aparecido una gran competencia, la educación particular subvencionada. Ahí hay una fuga de alumnos que podemos analizar más adelante.

Nosotros podemos demostrar en el 95% de los casos que la subvención del Estado a la educación pública todo se va en pagar sueldos a los profesores y el resto lo debe poner la Municipalidad correspondiente, de su presupuesto general. En la educación municipal el 70% de los profesores tienen más de 25 años de servicio. Los profesores son más caros en las municipalidades.

Nosotros tenemos el deber de recibir a todos los alumnos, los particulares subvencionados seleccionan a sus alumnos. Entonces, obviamente los resultados van a ser distintos. Los particulares subvencionados no van a poner un establecimiento en una zona rural porque no es negocio. Sin embargo, nuestras municipalidades deben mantener hasta la última escuela tan solo con $30.000 por alumno.

Creemos por otro lado, que debemos revisar el estatuto docente, hay algunas rigideces que hay que cambiar. Con respecto al proyecto de subvención diferencial debemos decir que nos gusta. Los niños más pobres van a tener más recursos. El proyecto reconoce todos los aspectos en que el niño se ve envuelto. Cada establecimiento elaborará un proyecto educativo según su propia realidad y según eso se evaluara su avance. Se aplica un aporte si el alumno mejora, finalmente genera justicia.

Nuestra conclusión es que debemos es que debemos discutir el carácter de la educación pública. Sentimos una competencia desigual con los particulares subvencionados.

El gobierno ha anunciado que entregara más recursos a la educación municipal para pagar las deudas de las municipalidades. Usted fue uno de los alcaldes que se paro frente a La Moneda para decir que no destinarán recursos extras desde sus municipalidades. Cuéntenos como fue el proceso para llegar a este acuerdo.

Las municipalidades tienen una deuda de 40.000 millones. El gobierno ha dado un gran paso invirtiendo 31 mil millones, destinados sólo a pagar deudas en educación, para nada más. Acá claramente salen beneficiados los profesores. Luego de nuestra declaración de que desde el 1º de septiembre no entregábamos ni un peso más adicional, el Gobierno reaccionó muy bien y pudimos negociar y llegar a este acuerdo.

El movimiento secundario ha declarado que no están satisfechos con los avances del Consejo Asesor Presidencial. Se nota un clima de hostilidad y de posibles nuevas movilizaciones. Usted es miembro del Consejo ¿Comparte la misma evaluación que los estudiantes secundarios?

El Consejo es un equipo heterogéneo, encontramos desde científicos, rectores, alcaldes, estudiantes, profesores, etc. Esta integrado por los más privatizadores de la educación y los más estatistas. El trabajo es muy enriquecedor, el debate tiene mucho sentido. Yo creo que los jóvenes se confunden, los problemas inmediatos ya tuvieron respuesta de parte del Gobierno, el Consejo esta para los temas de la agenda larga y esos no se solucionaran de un día para otro. No comparto apurarse con las conclusiones. Un nuevo paro no lo entendería.

Finalmente el Alcalde de La Granja nos envió un saludo para nuestro diario ciudadano y finalizo sus conclusiones.

Se ha metido en el imaginario colectivo que la educación pública es mala. El revuelo en los medios de comunicación que tuvo el movimiento secundario no tengo ninguna duda que estuvo dado por los intereses de grupos económicos que quieren hacer negocios con la educación y que les conviene que la educación pública se vea menoscabada. Ahora toda familia quiere meter a sus hijos a un colegio particular subvencionado y ahora cualquiera levanta un establecimiento poniéndole un nombre en inglés. Pero la educación pública no es sustituible, sólo recuerden que los grandes presidentes de Chile han salido de liceos públicos, nuestros poetas también. Nosotros debemos profundizar los valores democráticos, la educación pública tiene una concepción valorica que es parte de la tradición de Chile.

Me agrada que existan medios de comunicación como éste, ya que en los medios tradicionales sólo salimos para las polémicas, no les interesa las noticias realmente importantes como ésta. También agradezco que sea un medio sin el tradicional control editorial de los grandes medios.


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