Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Arica: menos Ruido y más Nueces!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Les copio aquí el editorial semanal del diario El Morrocotudo. Les propongo que lo escuchen en audio.


Escucha el Editorial en Audio!


Durante el mes de Octubre se cumplirá un segundo paso importante para el proyecto de Arica Región. Además de la -ya consumada- aprobación de la "voluntad de legislar" por parte del Senado, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar complementariamente a la discusión que se da en el Senado con respecto a la región modelo, un plan sobre la Estrategia de Desarrollo Regional. Este plan debe ser construido por todas las fuerzas vivas de Arica y Parinacota, como lo ha declarado la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Además de la importancia de que sea rápida la aprobación en el Congreso del proyecto Arica Parinacota Región modelo, la Estrategia Regional es el segundo elemento clave de nuestra tan querida regionalización. Pues claro, será el plan que definirá como el Estado -junto con la incorporación de nuevas autoridades y más recursos regionales- intervendrá en la nueva región para que ésta se desarrolle. Para nosotros ésta viene siendo la pregunta crucial cuando ya seamos región ¿Además del Estado, dónde se creará la riqueza necesaria para que la nueva región sea prospera y más equitativa? ¿Cuáles serán las innovaciones que harán de la nueva región un modelo más democrático y representativo de los ciudadanos? y sobre todo ¿Cómo organizaremos la casa para que luego de dos meses de ser región, no estemos enojados con nosotros mismos?

Como ya lo hemos dicho en esta tribuna, el ser Región no significa en sí mismo que seamos una región próspera. Todos los líderes políticos y sociales lo saben, pero se escucha poco de su parte. Tenemos que respondernos qué pasará con nosotros una vez que el Gobierno cumpla su palabra y seamos región. De otro modo, Arica y Parinacota Región será una de las tantas leyes que están escritas, aprobadas, archivadas y publicadas, pero que no significan necesariamente lo que todos esperamos que sea. En pocas palabras: Arica y Parinacota Región debe significar algo para las ciudades y su gente, de lo contrario es letra muerta.

Ese será el desafío que pretende generar la discusión que liderará la Subsecretaria de Desarrollo Regional en nuestra ciudad que, por medio del encuentro público, definirá la Estrategia de Desarrollo Regional. Sin embargo, queremos hacer dos llamados: el primero dice relación con que el evento sea representativo, que se encuentren presentes las fuerzas vivas de la ciudad. Y el segundo, es que este evento no se trasforme, como tantos otros, en eternas discusiones y conversaciones que no llegan a nada. La ciudadanía de Arica y Parinacota tiene que ser capas de ser resolutiva y por otro lado el Gobierno debe sacar provecho a la reunión.

Esta semana además hemos visto la noticia del Desafuero del Diputado Iván Paredes. Más allá de la legítima interpretación que cada uno puede hacer de la noticia, algunos celebran y otros lamentan, nosotros sólo queremos hacer un llamado: Arica no quiere más rencillas ni divisiones personalistas. Lo que ahora necesitamos, más que nunca, es la política del sentido común: hacer lo que tenemos que hacer sin pisarnos la cola entre nosotros.

Estamos en la misma circunstancia que el propio grupo Soda Stereo cantara: "Una eternidad, espere esta instancia y no lo dejare deslizar". No podemos farrearnos esta oportunidad histórica de traer días mejores para Arica y Parinacota, por estar en tanta pelea sin sentido. Esperemos que el sensacionalismo y la polémica queden fuera del modelo de región que Arica y Parinacota quieren. Menos ruido y más nueces. Comuníquese, publíquese, archívese y, sobre todo, aplíquese.

FOTO: Gerardo Espíndola


3 Responses to “Arica: menos Ruido y más Nueces!”

  1. Anonymous Anonymous 

    Un abrazo desde www.mundoalreves.com, o sea, desde Santa Cruz en Bolivia.
    Hay que seguir organizando la esperanza.
    Un abrazo.

  2. Anonymous Anonymous 

    Estimado Vlado,
    Como diria nuestro gran amigo y legendario Pato Yañez.... mejor agarrarselo que no y justamente y luego de la experiencia de haber compartido con Atina Arica y de haber trabajado contigo es que nace, sobre la inspiracion de construir un país mas junto y equitativo, con mayores oportunidades para todos y con mejor salud y educacion, Atina Bolivia.
    Te agradezco por las felicitaciones y te envio un fuerta abrazo a ti y a Claudia desde Santa Cruz - Bolivia.
    Un abrazo.

  3. Anonymous Anonymous 

    Muy de acuerdo respecto al no farrearse la gran oportunidad. Quizás, no había existido desde la ex-junta de adelanto, una mayor posibilidad, pero si sabemos que han existidos algunas pocas bien desaprovechadas, algunas expresadas en programas y proyectos que finalmente quedaron en nada.

    Habrá que dejar de lado lado protagonismos individuales, que a mi parecer por décadas a sido un mal endémico en esta Región, y la gran causante de su estancamiento actual.

    Veamos nuestra propia radiografía, con un scanner, con ultrasonido, muy….pero muy fino para que a nadie le quede duda, e independientemente de pareceres, empujemos el carro a la dirección que nos lleve lo más cercanamente posible al desarrollo deseado.

    Es por eso que con esta naciente nueva región, partamos poniéndole el antídoto correcto a este mal, como asi mismo mostrar a aquellos viejos y nuevos actores que todos los aportes son valiosos, y que en un equipo todos son importantes, ya sabemos las oportunidades que se pueden perder cuando mas de alguien se arranca con la pelota, o en términos futboleros, no realiza el pase que debió realizar en el momento preciso.

    www.marjoriequelopana.blogspot.com

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile