Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Álvaro Escobar: "Yo no soy dueño de Chile"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El actor y Diputado conversó en exclusiva con "El Morrocotudo" y las preguntas que les hicimos los ciudadanos

Nunca una entrevista había durado tanto. Por más de 5 horas se prolongó la conversación con el diputado Álvaro Escobar, quien recién ha renunciado al Partido por la Democracia (PPD). En exclusiva para El Morrocotudo este actor y abogado nos cuenta sus preocupaciones sobre la política chilena.

Nos juntamos en Santiago. 4 de la tarde de un viernes, en la oficina de su productora. Él llega hablando por teléfono, pasa al lado del cuadro del Gato Alquinta, se detiene y le hace cariño con su mano. Nos tomamos un café en el comedor, ahí transcurre nuestra interesante conversación.

"Arica... sí, trabajamos juntos con Arica" me dice. Contándome la experiencia de haber grabado unos meses en Arica la película "El Entusiasmo", donde les fue pésimo en taquilla, pero bien con la crítica. Agrega mientras prepara su café "Cuando uno graba en un lugar se vuelve parte de tu escenografía, siento que trabajamos juntos con Arica".

Comenzamos conversamos sobre su experiencia estudiando derecho en la Universidad de Chile en plena dictadura. En 1986 entra a la Escuela, donde se dedicó principalmente a la política universitaria llegando a ser dirigente. "El patio estaba siempre lleno de homenajes. Hasta los nazis tenían presencia haciendo homenajes a los caídos en el Seguro Obrero. Todos tenían su espacio. Estaban todos los partidos políticos representados. Existía una gran tradición, no la conservadora, sino la otra". Se notaba cuando lo decía que esos recuerdos le aparecían rápidamente. Me cuenta que ha ido un par de veces últimamente a su antigua escuela, incluso tiene algo planeado para trabajar con ellos. Se apasiona comentando los discursos de Radomiro Tomic: "¡Qué potencia! Por ahí los tengo guardados".

Luego pasamos a otro tema y otro. Desde luego que esta entrevista fue desordenada, más bien fue una conversación.

¿Cómo ves las cosas desde el parlamento?
"La política pretender prever escenarios futuros de crisis, pero la verdad es que de proyecto país nada sentencia -me dice que ve una política que- se hace desde otro lado". Piensa un momento... y dice: "sabes Vlado, yo no soy dueño de Chile. Todo lo contrario, tengo la sensación que entré al Parlamento no para que la gente entre pidiendo permiso y dando gracias. En circunstancias que yo estoy para recibir a las personas, es parte de mi pega. Por qué tienen que pelearla para conseguir cosas. En la comisión del Trabajo por ejemplo el primer diputado obrero de Chile, René Alinco, tuvo que pelear para estar en dicha comisión. Me acuerdo cuando dijo: Compañeros, espero no tener que explicar porque yo debiera estar en la comisión de Trabajo, bueno precisamente tuvo que hacerlo".

La autoridad y el sistema Binominal
"Hoy no se ejerce autoridad, sino que se ejerce poder. Ese poder de envestidura que ha sido negociada en el engranaje donde prima la reproducción de la clase política, el interés corporativo y personal. Lo que se llama el stablishment. Entonces hay una gran diferencia entre autoridad y poder. La autoridad tiene que ver con la legitimidad, el respecto que la gente deposita en el poder".

¿Cómo fue tu experiencia de llegar a ser candidato?
"En primer lugar le ofrecí disculpas a la militancia socialista porque el cupo de mi distrito correspondía al PS. La verdad es que la política universitaria yo siempre la hice desde el socialismo, milité en el PPD sólo para evitar el fraude en el plebiscito. Le conté mi historia a la militancia socialista y pedí disculpas por el mecanismo de designación. Y las pedí justamente por mi anhelo de democracia y que en el sistema que ocurría mi candidatura no se había dado. El sistema promueve el poder y no la autoridad. Se privilegia la designación antes que las primarias. Recuerdo cuando me querían designar candidato a la presidencia de la FECh y yo acepte solo si se hacían primarias, finalmente ocurrieron y perdí. En eso consiste la legitimidad".

¿Cuál es el rol que juega el sistema binominal en esta lógica?
"El sistema binominal permite negociaciones sin autoridad. Si respetamos los significados de la democracia, la autoridad y la legitimidad son cruciales. Cuando decimos que los parlamentarios son honorables todo el mundo se ríe. Y nos reímos precisamente porque no se respetan los ritos de la democracia. Algunos podrían decir que son los jefes de partidos los facultados de hacer la repartija de cupos. Pero la verdad es que los mismos jefes de partidos no son legítimos, porque las elecciones son verdaderamente clientelistas, como pueden ellos designar candidatos si no son electos democráticamente".

Yo invitaría...
"Yo invitaría a todos los que no los sacan a bailar. Invitaría a sacarle el mantel para dar vuelta la mesa, pero con amor, con ternura. Como ya te dije, yo no pretendo ser dueño de Chile. Los que fuimos dirigentes en los 80, no se nos consideró en los programas. Nosotros no estábamos ni ahí con el poder. Con anuencia nuestra también. Los nuestro no tenía que ver con el poder. Ahora cuando renuncie al PPD me han dicho lo mismo, que yo no entiendo la lógica de la política".

Anécdota de campaña
"Cuando estaba en campaña participé en un foro con estudiantes secundarios. Antes de que terminara se me pidió que me fuera antes para asistir a otra actividad. Me dijeron que los estudiantes no votaban así que no tenía que invertir tanto tiempo. Yo dije que me quedaría hasta el último momento y así fue. Luego meses después cuando estalló el conflicto con los estudiantes, yo veía a las autoridades diciendo que no tenían como prever esto. Pero claro, si nunca han estado preocupados de escucharlos, han estado preocupados de otras cosas. De la torta para las juntas de vecinos, los clubes deportivos, etcétera y no lo digo con desprecio hacia las agrupaciones".

Preguntas de los ciudadanos por medio de El Morrocotudo

El diputado Álvaro Escobar responde a las preguntas que fueron enviadas por El Morrocotudo.

Pamela Valenzuela. A futuro, después de cumplir esta experiencia como diputado, ¿volverá a las teleseries, seguirá en el mundo político o ejercerá como abogado?
"Tengo que vivir la experiencia. Tome una decisión con respecto a cual era mi deber en las circunstancias actuales. Lo que sí tengo muy claro es que yo no voy a ir a la reelección con el actual sistema electoral. Y tampoco si no hay inscripción automática y voto voluntario. Para mí no tendría sentido hacerlo sin esos cambios ya realizados. Teleseries... ¡No! Quizás otras trincheras como El Morrocotudo".

Isabel Morales. Puede parecer obvia la pregunta, pero es bueno que él lo aclare personalmente... ¿Qué cosas fue lo que lo motivo a dejar su partido una vez que ya era diputado?
"Me alegra su precisión con respecto a que seguiré apoyando a la Presidenta Bachelet. Esto no tiene que ver tanto con el PPD, sino con la intuición de que hay serios problemas con la administración de nuestra democracia. En parte lo podemos ver con las reacciones de la clase política y la Concertación, frente a la amenaza de lo que significa un Gobierno Ciudadano. Por eso mismo me es difícil hablar de una renuncia convencional. Me preocupa que la Concertación base su legitimidad en el regreso a la democracia, hay que buscar nuevas fuentes de legitimidad. Ha habido falta de creatividad. Veo poca diferencia entre la Concertación y la Alianza, por supuesto que las hay que aún falta

"Para poner un ejemplo. En la discusión sobre el electoral la comisión que estudiaba el tema fue a exponer sus conclusiones. Recuerdo que tuvieron que calmar varias veces a la sala diciendo que esto no nos iba a afectar a los diputados. Yo estoy trabajando en el proyecto de reforma constitucional para que se plebiscite los temas en donde el congreso tenga intereses creados, como en el caso de la reforma al sistema electoral, que afecta directamente a los parlamentarios. Cuando se supo que la Alianza no apoyaba el proyecto de reforma al Binominal, muchos diputados de la Concertación se sintieron aliviados ya que pudieron echarle la culpa a la derecha de no apoyar la reforma, en circunstancias que algunos concertacionistas no lo apoyaban".

"El mismo secretario general del PPD [Pepe Auth], dijo que estaban intentando complementar los intereses de los diputados y el cambio del sistema. No puede ser... Mi renuncia trasciende al PPD, yo tengo que cumplir un rol que debe ser coherente con mi conciencia. Yo me tome en serio la esencia de la votación que obtuve, la esperanza del cambio".

"Es muy fácil ser sólo diputado y llevar las tortas en los bingos. Yo me siento más cerca de la historia. Se le esta entregando en bandeja el Gobierno a la derecha. Yo invitaría a los que no los han sacado a bailar, tomar vuelo y dar vuelta la mesa. Para terminar quiero contarle una historia a Isabel: Los Jaivas en los 60s tocaron en la Quinta Vergara en un festival de música de vanguardia. Ellos decían que no sabían el mundo al que aspiraban por lo que debían improvisar. Fue en ese momento donde Gato Alquinta les dijo a los asistentes "no querían música de vanguardia los conche....". Eso mismo diría yo, no habrán pensado de que yo era uno de los payasitos que hicieron campaña con Girardi".

Álvaro Escobar respondió más preguntas de los lectores de El Morrocotudo, pero las publicaremos en algunos días más para no alargar esta publicación. Agradecemos la dispocisión del diputado quien además se ha inscrito como corresponsal de nuestro medio. Esperamos que les haya agregado valor haber leído al diputado y esperamos sus comentarios.


1 Responses to “Álvaro Escobar: "Yo no soy dueño de Chile"”

  1. Anonymous Anonymous 

    Una buena descripción, principalmente la distinción entre poder y autoridad. Muy bien aquello, de que no esta de acuerdo con que la gente entre pidiendo permiso y dando las gracias. Uno de los pocos que reconoce que recibir a las personas es parte de su pega. Aquello del stablishment.
    Pero pienso que su invitación a todos los que no los sacan a bailar, puede ser una gran utopía, porque las barreras de seguridad en algunos casos se han desarrollado de tal magnitud justo a través del poder, muy fuertemente, aún a la la vista de muchos, en el claro día y en la oscuridad de la noche.
    Pero como digo siempre, todo es posible, y existe la forma de mejorar el perfil de identidad de hacer política en Chile.
    Por ahí conozco algunas mujeres del partido socialista y Pdd, dedicadas a la política por muchos años, claramente, tienen la consigna de que en un cargo público se esta para "servir" y no para "servirse", y que de verdad ellas saben hacer política, pero de la buena, aunque no se estén mostrando en ningún ámbito farandulero, si no justamente se encuentran haciendo su pega, la pega de un político verdadero.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile