Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Comisión Política de la Alianza.


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



RN y la UDI se reunieron en la Comisión Política de la Alianza con la intención de plantear una propuesta de oposición que manifieste gobernabilidad y unión, para ser una alternativa real de gobierno en el 2009. Dentro de la organización temática de la Comisión planteó la intención de evitar temas en los que ambos partidos no se encuentran de acuerdo, y esto fijaría una línea de acción frente a discusiones como la modificación del sistema binominal.

Como conclusiones la Comisión determinó que el oficialismo ha deteriorado la institucionalidad por usar el plebiscito como instrumento que dificulta el operar del parlamento, que la base política del Gobierno ha generado un vacío de poder al desatar la carrera presidencial y que el Gobierno tiene la tendencia a de hegemonizar el poder con la designación del contralor de la república. Habrá que preguntarse cuanto de estas declaraciones no van más allá de la pura retórica, que tiende a hacer coincidir la descoordinación del gobierno con la estabilidad institucional. ¿Cuánto impactan las declaraciones de actores importantes como Camilo Escalona a la internalización de la institucionalidad política? En este caso las declaraciones del senador Escalona quedaron aisladas dentro de la Concertación por lo que es difícil concordar con el análisis RN-UDI. Y si nos fijamos en su propia coordinación estratégica saldrá a la luz la incongruencia entre lo que determinó la Comisión a principio de semana y las declaraciones de Hernán Larraín al finalizar esta, en donde se critica el actuar de RN, en la reunión Concertación-PC, por “estar en la foto donde se reparte la torta”. Sebastián Piñera defendió la búsqueda de un acuerdo frente a la modificación del binominal, declarando que la UDI no debería quedar fuera de la discusión, propuesta que el vicepresidente gremialista el senador Chadwick esta dispuesto ha estudiar bajo la lógica de resolver el tema de la exclusión.

A pesar de que existen factores de acercamiento en la Alianza la propuesta de unión y gobernabilidad que quieren dar no se encuentra totalmente madura para convertirse en una alternativa real de gobierno en el 2009, tanto RN como la UDI tendrán que trabajar para construir una línea común que exprese su visión de país de una forma congruente y convincente.


0 Responses to “Comisión Política de la Alianza.”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile