Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Entrevista en Chile Inspira


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Les copio aquí la entrevista que me hicieron los editores del sitio Chile Inspira.

1-.¿Cómo se creo y desarrollo El Morrocotudo en Arica?

El Morrocotudo es una inspiración del periodismo ciudadano que desarrollo OhmyNews un periódico escrito en Corea y que hoy también tiene su versión en ingles para el mundo entero. Este modelo invita a los ciudadanos a que sean los escritores de las noticias, los lectores son los redactores del medio. Este diario nació con un joven de 23 años y hoy tiene más de 40.000 corresponsales ciudadanos en todo el mundo. Incluso en Chile hay algunos corresponsales.

Junto al senador Fernando Flores, Jorge Domínguez, Alberto Precht y muchos otros más de la Fundación Mercator y Atina Chile, vimos la oportunidad de innovar creando esta experiencia en Chile. Lo hicimos en Arica primeramente, ciudad donde ya llevábamos tiempo trabajando, sin exagerar, con miles de jóvenes y adultos en capacidad emprendedora, liderazgo y aplicación tecnológica. Resulto que creamos el primer diario ciudadano del mundo hispano-parlante.

Hoy tenemos casi 500 corresponsales principalmente de Arica, Chile y el extranjero. El primero de Noviembre vamos a cumplir un año, tiempo el cual estuvo encabezado por Alberto Precht como Director. Hace solo unos días hemos hecho el cambio.

2-.Como uno de los fundadores y actual director del diario El Morrocotudo de Arica, ¿Qué ha significado para ti llevar a cabo este proyecto?

Este proyecto tiene que ver con hacer realidad algo que venimos conversando y especulando hace bastante tiempo: utilizar las tecnológicas para traer nuevas conversaciones a Chile, en este caso en Arica. Conversaciones inspiradoras, provocativas y abridoras del "mate". Por otro lado estamos convencido que las nuevas tecnologías no son cosas de cables y fierros, sino que es una verdadera revolución social y que puede, en la medida que lo intencionemos, traer mucha más democracia de la que significa votar cada 4 años. Un democracia donde la gente use los medios de comunicación para pertenecer y hacerse cargo de sus comunidades. Es por eso que dijimos que diario no es el mejor calificativo para nuestro medio, sino más bien es un "ágora", donde los ciudadanos se reúnen y conversan respetuosamente.

Significa para mi un gran orgullo ya que estamos verdaderamente haciendo historia. Con un gran éxito y también con alguna normal resistencia. Que pasara en la medida que se consolide este nuevo paradigma. Como bien dijo alguien por ahí "tenemos a la historia de nuestro lado". Es difícil oponerse al avance de las tecnologías y este espacio ciudadano.

3-.¿Cuáles son los desafíos que atañen hoy al diario ciudadano?

En primer termino mejorar la calidad de nuestra edición diaria. Hoy tenemos un buen diario, pero aún podemos usar mucho más los recursos tecnológicos de la red, las fotos, los videos, los audios, etc. En segundo termino convocar a más corresponsales ciudadanos que escriban desde Arica y fuera de ella.

Por otro lado nos hemos propuesto llegar a las 10.000 visitas únicas al día para diciembre. Hoy estamos en 6.000 aproximadamente. Para eso hemos establecido la alianza con dos radios en Arica, de tal manera democratizar aún más el diario. Leeremos El Morrocotudo en los noticieros de lunes a viernes para llegar a los sectores populares, del transporte público, y ariqueños que no tienen acceso a Internet.

4-.¿Cuáles son las proyecciones a corto y largo plazo para Arica desde el diario?

Arica esta apunto de ser región, una demanda histórica que tiene la ciudad. Nosotros nos hemos propuesto que queremos ser el diario de la Nueva región de Arica y Parinacota. Nos preocupa promover desde los medios de comunicación una conversación sana sobre el futuro, sin odiosidades, mezquindades y rencillas. Hacer un llamado a la unidad de la ciudad y hacer fuerza para que en Arica tengamos conversaciones importantes y positivas. Queremos poner de moda el espíritu emprendedor y las acciones que en los medios tradicionales no son noticias. Queremos que el ciudadano cuente sus noticias desde su experiencia y que promuevan un animo atractivo para Arica.

5-.¿Cuáles son los desafíos que la ciudad de Arica debe tener en la mira?

Hacerse la pregunta ¿Desde donde saldrá la riqueza de la nueva región?, no podemos esperar a que la mera asignación de recursos por parte del Estado, por ser nueva región, nos de un nuevo futuro. Arica tiene muchas especulaciones sobre cual debiera de ser el proyecto de ciudad, algunos contradictorios: ciudad turística, ciudad industrial como lo fue en el puerto libre, plataforma de educación para los países vecinos, etc. Yo creo que debemos definir eso primeramente.

6-.¿Cuál es tu desafió con Arica?

Hacer junto con muchos otros, que a Arica no le gane la historia nostálgica de provincia que solo nos dejará estancados y llorando. Impulsar un nuevo sentido común en la ciudad y movilizar a mucha gente para que eso sea posible.


0 Responses to “Entrevista en Chile Inspira”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile