Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Entrevista a la Diputada más joven de Chile


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Karla Rubilar es la Diputada más joven de la actual Cámara de Diputados de Chile, tiene 28 años. En la historia constitucional y en mujeres parlamentarias solo le gana Gladis Marín, quien llego al congreso con solo 24 años. Sin embargos en hombres hay muchos otros casos de parlamentarios a los 21, 22, 23 y 24 años, como Lavandero.

Quisimos ir a conversar con esta militante de Renovación Nacional y preguntarle sobre temas de interés nacional, sobre todo la interpelación de la Ministra de Salud, donde Karla Rubilar fue una de las autoras intelectual del alegato.

Su llegada al Parlamento

En marzo llegamos igual que un colegio nuevo, sin conocer nada. Conociendo nuevos compañeros, igual que llegar a un nuevo colegio, sin saber donde quedo el baño, sin saber las reglas.

Además es un cambio de vida importante, del cielo a la tierra. Es un cambio de estatus, los carabineros te saludan y se cuadra, tiene una insignia para tu automóvil, etc. El congreso es una burbuja cerrada donde se da todas las condiciones para que te creas el cuento. Para los diputados jóvenes las formalidades son complicadas. El solo hecho de saludar a los funcionarios es muy extraño para mucha gente.

Lo importante es que no se te olvide porque estas ahí, de la gente te eligieron. No es bueno creerse el cuento, porque así te vas vendiendo al sistema. Hay gente que necesita soluciones y no diputados que se sientan importantes.

Muchas veces tu terminas resignándote al sistema, creyendo que no se puede cambiar. Eso es una lata y también es una lata que te evalúen por la misma vara de las rencillas del pasado. Hay que dar la pelea para cambiar esa visión, quizás terminemos los diputados jóvenes igual que todos, ese es el riesgo. Todo ser humano necesito a otro que le recuerde que eres humano, igual que el Cesar.

Yo tengo esperanza en que hagamos una política más moderna, menos ideólogizada y más por el bien común. Como sabes, en una de esas terminamos encantando de nuevo a la gente.

Paro de la Salud e interpelación a Ministra Salud

A mi me toco liderar la gestión de la interpelación, lograr llevar a la Ministra al Congreso. El diputado Sepúlveda fue quien la llevo la interpelación en concreto. Ahora, para mi el mecanismo de la interpelación deja mucho que desear ya que no es el mejor formato y tampoco se le puede obligar a la Ministra que responda lo que tu quieres que responda. Además que no falto tiempo, dejamos para el ultimo el paro a la salud y no pudimos conversarlo totalmente.

Vimos una ministra escudada en muchas cifras. También echo la culpa a las cosas que pasaron en la dictadura. Para mi no era la formula hacer la ley del empate con la dictadura. Eso demuestra que no tiene las cosas claras en Salud.

Yo creo que no hay que buscar la cabeza de la Ministra, ya que no hay que ponerle nombre a los problemas. Hay que pelear por la idoneidad del cargo, no porque se vaya uno u otro.

Yo creo que ella tiene un nivel de autocomplacencia importante, ya que ella desaprovecho la oportunidad de decir que hay muchas cosas que avanzar y lo haremos así y así. No lo hizo, ¿porque no reconocer y avanzar?. Yo no vi esa voluntad.

Propuesta sobre el Binominal

Es difícil hablar de la opinión personal, cuando ya se ha pronunciado tu partido en el contexto. Yo creo que es muy importante que se tenga un porcentaje de votación justo con la representación en el parlamento. Yo tengo una emoción encontrada ya que creo que decir que el 7% de los votos tienes 2 escaños de 150 me parece poco. Sin embargo 5% de los votos y 5 escaños me parece mucho. Yo haría una mezcla entre 7% de los votos y tener 5 escaños, por ejemplo.

Lo complejo es que aumentar los diputados es un costo importante para la nación. Algunos dicen que la Democracia no tiene precio. Pero también es cierto que la salud no tiene precio, la educación no tiene precio, etc. Cuando tu dices que no hay recursos para aumentar las enfermedades al AUGE y por otro lado se aumenta 30 diputados, no se hasta que punto la ciudadanía va a estar contenta con la democracia.

Creo yo que cuando te tocan los distritos, de todas maneras los diputados van a sacar calculadora. Con respecto a la idea del plebiscito creo que la ciudadanía tiene poder de decidir en la medida que la ciudadanía este informada y sepa porque votar. Cuesta tanto hacer una campaña de información sobre un tema tan técnico como este, nos cuesta hacerlo en campañas con mensajes tan claros como no conducir cuando vas a tomar, imagínate con este tema. Creo que poner la discusión en un SI o un NO me parece que se reduce la discusión. Yo creo que si se decide traspasarse la responsabilidad a la ciudadanía, habría que hacer una gran campaña de discusión ya que la gente muchas veces no sabe porque esta votando. Ocurre en las elecciones municipales y parlamentarias.

Por otro lado porque el sistema electoral se plebiscita y no se hace lo mismo con el destino de sus impuestos, con el AUGE, con las decisiones comunales. Etc. En fin si se hace habría que hacerlo bien.

Voto en la ONU

Yo creo que chile no debía votar por Venezuela, no solo por el personaje de Chávez sino por que cuando tu votas en el Consejo de Seguridad estas pensando en un liderazgo que busque la paz y el consenso. Chávez no me parece una persona que vaya a privilegiar el dialogo por sobre los conflictos. No es representativo de la paz. Por eso no era la opción.


Como Chile no era bueno votar por Venezuela, me parece que es una decisión sabia. Pensando en la mayoría de los chilenos. Lo que me parece intolerable es que ella declare que esta decisión es por la unidad de la Concertación. Ahí se manejo pésimo. Lo puede pensar e incluso calcular, pero de ahí a decirlo como fundamento de su votación. La Concertación representa el 51% de los votos pero no puedes dejar afuera a la mitad del país con esta decisión.

“Institucionalizar la Alianza”


Tengo mucha fe que la convención impregne un espíritu nuevo a la alianza. Somos muchos los diputados nuevos que queremos reencantar al electorado y decir claramente que tenemos mejores ideas, lo que no se hizo en 18 años, tampoco se hará en 20 y menos en 24. Queremos que la gente nos de la oportunidad para la próxima vez. Somos muchos los diputados con esa visión refrescante de lo que hay que hacer en la alianza.

En ese contexto habla mucho bien la convención. Yo espero que no sea lo mismo de siempre, que avancemos en temas conflictivos de la alianza y que hagamos un quiebre. El propósito es reencantar la a esa gente que no esta en la alianza y en la concertación.

Me parece genial que nuestros presidentes respondan a sus diputados, pero yo espero que no sea de la boca para afuera. Yo misma será la primera en denunciar si esto es más de lo mismo. Tenemos una ambición de poder porque creemos que podemos hacer las cosas mejor.

Con respecto a la campaña presidencial te diría dos cosas. Tener candidatos golpeándose, pegándose no le hace bien al país. Bachelet esta comenzando a gobernar y tener este tipo de disputas le hace mal a la Alianza y al país. Lamentablemente esa carrera presidencial comenzó en la propia Concertación, ya vieron todos la aplaudida proclamación de Insulza. Pero el tener varios liderazgos me parece genial. Creo que el error es haber centrado en una persona la carrera presidencial, así fue muy fácil desgastar al candidato de la alianza. Bienvenidos todos los liderazgos y ojala que uno sea capaz de encantar y convocar al 50 + 1 que necesitamos.

Arica Región

Feliz con el proyecto de Arica región. La lucha que ha dado arica por ser región es tremendamente emocionante. Somos una bancada bastante regionalista, tenemos el convencimiento profundo de esta. Nuestro partido es más de regiones que de la región metropolitana. La mayoría de los parlamentarios son de regiones.

Yo creo que tenemos una regionalización bastante mala, nos falta avanzar una brutalidad. Tu tienes presupuesto que no se adecuan a las necesidades. Tenemos políticas iguales para la primera región y la quinta. El problema del empelo se intenta resolver de la misma forma, en salud ocurre igual. Las políticas de viviendas son las mismas para la primera y la duodécima. No puede ser.

Esas cuotas de poder hay que entregarlas. El proyecto de arica región debe avanzar pero de manera igualitaria. Hoy se esta discutiendo en el parlamento que arica puede ser región sin senadores, a mi me parece realmente discriminatorio.

Ojala que en Arica haya una política publica destinada a mejorar las condiciones. Yo he estado algunas veces en Arica, la ultima con la diputada Valcarce llegamos hasta Putre. Nosotros como bancada vamos a apoyar al Alcalde y la diputada Valcarce en todo lo que significa regionalización.

En Arica se vive completamente diferente. Yo me río cuando nosotros discutimos de las relaciones con Bolivia y Perú, sin saber nada de cómo se vive la realidad en Arica. Allá los niños juegan integrados, en algunos lugares se ve la televisión peruana y no la chilena. Es una realidad que hay que entender.

Las cosas no van a cambiar mientras sigamos tomando las decisiones en Santiago. Pero estamos haciendo un esfuerzo importante para sacar una ley que potencie Arica y la tire para arriba.

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los tiempos van cambiando y los nuevos diputados tenemos una nueva visión sin mochila de sentirnos culpables y así podemos avanzar. A mi la sensación que me da es que ojala no se entrampe en cierta cosas, hay una discusión entre los mismos expertos del tema penal: no se puede juzgar dos veces, no se puede cambiar las condiciones a los reos, etc. Es un tema complicado donde yo veo una oportunidad única de generar una gran discusión, donde yo espero que este la alianza, a lo menos yo estaré. Discutamos bajos las bases de la ley, esto no es cosa de cambiar las condiciones de buenas a primeras. Hay que revisar el tema seriamente y sacar algo en limpio y respetar el derecho internacional. Queremos que nuestro país tenga las bases de una democracia clara, con verdad y con justicia, pero también respetando las condiciones ya establecidas.


1 Responses to “Entrevista a la Diputada más joven de Chile”

  1. Anonymous Anonymous 

    Excelente artículo, amigo Vlado,
    sobre todo, buen cuero tiene la diputada
    ¿o no fre?.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile