Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Patricio Navia:"Una mayor competencia en distintas áreas mejoraría las posibilidades de desarrollo económico "


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Tuve la oportunidad de entrevistar a Patricio Navia, en una interesante conversación, en relación a su ultima publicación en conjunto con el destacado Economista Eduardo Engel, con quien escribieron el recién publicado libro: “Que gane el mas mejor”. A continuación los invito a leerla, y también por su puesto, a embargarse en el interesante aporte que hacen a nuestra sociedad con su libro.

1-¿A raíz de qué preocupación, surge la necesidad de escribir “Que gane
el más mejor”?

Con Eduardo pensamos que había dos desafíos interesantes que se alineaban en la misma dirección. Por un lado estaba la posibilidad de realizar propuestas que contribuyeran a que Chile diera un salto cualitativo para mejorar en aspectos clave, como la igualdad de oportunidades. Aunque también creemos que una cancha mas pareja con oportunidades para todos tendrá efectos positivos en la economía en general. El país podrá aprovechar mejor sus recursos y oportunidades si toda la gente que tiene talentos encuentra oportunidades para poder aprovechar dichos talentos para su propio bien y para el crecimiento de todo el país.


2-¿Podrías explicarnos a que se refieren Eduardo Engel y tú, al plantear que en Chile poseemos bajos niveles de competencia, y como se vincula o afecta esto a la economía de Chile?

Bueno, de eso es lo que trata el libro. Me resulta difícil resumir 450 paginas en un
párrafo. En el libro nos abocamos a mostrar con ejemplos específicos como una mayor competencia en distintas áreas mejoraría las posibilidades de desarrollo económico y también legitimaría mas el sistema.

3-En su libro proponen un singular concepto a la palabra Democracia. Podrías explicarnos éste concepto, y a raíz de qué interpretación de la política actual lo construyeron?

Sugerimos, siguiendo una popular definición en la ciencia política, que la democracia es un sistema donde los partidos pierden elecciones. Esta definición nos permite abordar 4 características esenciales de la democracia: la existencia de partidos políticos, la competencia (incertidumbre sobre los resultados), la existencia de elecciones en cancha pareja y la sistematicidad del proceso. Sugerimos también que los partidos son como los hospitales y los políticos como los médicos. Uno no quiere tener que ir al hospital todos los días y nadie quiere estar lidiando con médicos todo el tiempo, pero cuando nos toca ir a un hospital o ver a un medico, necesitamos que sean los mejores y que los hospitales sean de la mejor calidad posible. Pero así como cuando uno tiene un problema de salud la solución no es buscar a alguien que diga "yo no soy medico", para un buen gobierno no necesitamos gente que diga que no son políticos. Necesitamos buenos políticos y buenos partidos políticos.


4-En su libro plantean que la discusión del sistema binominal, se vivencia como una conversación estéril y con sesgos distractorios para la opinión publica por ambos sectores políticos. ¿Cual crees son las acciones o medidas concretas que debe adoptar tanto el gobierno, como los ciudadanos, para una pronta resolución al cambio de este sistema?

Necesitamos un sistema que este mas legitimado y que sea aceptado por todos como legitimo. Pero también necesitamos un sistema que introduzca mas competencia a las elecciones, para que así sean los electores los que tomen las decisiones y no sean las dirigencias de los partidos los que
terminen decidiendo quien llega o quien no llega al congreso.


5-¿Como percibes en Chile el actual nivel de partición ciudadana?

Depende como definamos participación ciudadana. En elecciones, la gente que esta inscrita participa a tasas razonablemente altas, pese a que no existe un castigo real para los que no van a votar. Pero hay muchas personas que no
están inscritas. Y ahí la participación se complica mas. Hay naturalmente otras formas de participación ciudadana, pero en el libro no nos abocamos a estudiarlas.

Como podrán ver una interesante visión acerca de los desafíos que nos quedan aun por emprender en nuestro país.


2 Responses to “Patricio Navia:"Una mayor competencia en distintas áreas mejoraría las posibilidades de desarrollo económico "”

  1. Anonymous Anonymous 

    Hola claudita.
    esta buenisima la entrevista realizada a Pato navia!, la ultima pregunta es muy tuya!! =) es como tu marca, para quienes te conocemos.
    y patricio tiene mcuha razón la compentencia mejora las posibilidades de desarrollo economico, y harian de nuestro pais, un país mas desarrollado.




    mucha suerte en las entrevistas que vengan...
    Besitos

  2. Anonymous Anonymous 

    Me gusto la entrevista, aun que la encontre muy corta. me hubiese gustado que fuera con mayor profundidad en los capítulos del libro, etc.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile