Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



“La historia nos quito las grandes fabricas y nos trajo la Internet”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En 1953 Arica era declarada ciudad con Puerto Libre durante el segundo periodo presidencial del general Carlos Ibáñez del Campo. Llegarían a Arica las inversiones, y así fue. Grandes fábricas se instalaron en la ciudad y dotaron de gran trabajo para los nortinos. En 1958 se creo la Junta de Adelanto de Arica, quien recibía el 15% de los impuestos a la internación de bienes a la ciudad. La JAA tomo tal prestigio que se utilizaba el dicho “la JAA, hizo todo menos el Morro”.

Todo era progreso hasta que las fabricas se fueron de Arica y nos dejaron sin trabajo. Nos guste o no a los ariqueños, los tiempos cambian y los mundos desaparecen. En aquellos días Arica dejo de ser competitiva para las fabricas. Hoy el panorama es aún peor. Las cosas cambiaron no solo dentro de Chile sino que en el mundo. Una camisa China cuesta menos de $500 ingresar al mercado chileno, difícilmente se puede competir por el tamaño de su producción. Lo que ocurre con China –polo mundial de la manufactura- ocurre también en otras áreas de la economía.

Las fabricas no volverán diría cualquier especialista que se le pregunte. La agricultura, el comercio y el turismo parecieran ser nuestras únicas fuentes futuras de ingreso. Pero todos sabemos que estas tres fuentes no son suficientes para generar la riqueza que Arica necesita para bajar el 13% de cesantía que nos golpea. Autoridades locales y regionales han anunciado la realización de un proyecto de mediano plazo que puede traer nuevas esperanzas a la ciudad: ARICA CIUDAD DIGITAL.

Aún muchos ariqueños nos preguntamos las implicancias de este proyecto. En el día de ayer el diario La Estrella de Arica lo explico muy bien en una entrevista realizada a Hugo Neira, joven diseñador de realidad 3D. Neira al ser preguntado por las utilidades que podría generar la promoción de empresas digitales en la ciudad declaro que podrían ser mucho mayores a las producidas por la agricultura local. Este joven con solo 22 años y en solo dos años ha ganado más de 11 millones trabajando para clientes de Australia, Estados Unidos y también chilenos.

Al igual que Hugo Neira en Arica, Hurley y Chen en San Francisco han creado desde sus computadores portátiles una fortuna de 1.650 millones de dólares vendiendo a GOOGLE un sitio gratuito, llamado YOUTUBE.com, para subir y almacenar videos caseros. La historia –por razones ajenas a nosotros- nos quito las grandes fábricas pero nos trajo la Internet. Hoy el mundo esta lleno de ejemplos, como el de Hurley y Chen, de que se puede competir a escala mundial desde un computador en algún lugar del mundo. Esto ocurre ya que los medios de producción han cambiado.

Tan solo bastara que en Arica naciera un YOUTUBE creado por diseñadores e informáticos ariqueños para generar más riqueza que nuestra agricultura, comercio y turismo juntos. El proyecto de “Ciudad Digital” representa el cambio de foco que Arica necesita. Debemos mirar a las nuevas fuentes de generación de riqueza, que con bajísimos costos como Internet y computadores, pueden poner a Arica a competir a escala mundial.

Arica Digital seguramente no creará de la noche a la mañana un proyecto como YOUTUBE que sea vendido en 1.650 millones de dólares, pero si a mediano plazo podrá generar una masiva capacitación digital en la población y además podrá generar más casos como el de Hugo Neira (sin finalizar estudios universitarios) que inventen empleo de calidad.

Es cosa de mirar hacia fuera para darse cuenta que el mundo digital puede generar gran riqueza y empleos de calidad. Esto no nos significa un alto costo en producción pero si en educación masiva de los ariqueños.


0 Responses to ““La historia nos quito las grandes fabricas y nos trajo la Internet””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile