Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Chile Primero: a la carga este 2007!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ayer por la tarde tuvimos un encuentro del nuevo referente político y social Chile Primero que fundamos a fines del año pasado. Quiero compartir con los lectores dos de las preguntas que discutimos. ¿Cómo ven a Chile? y ¿Cómo imaginan a Chile Primero?
Relataré las intervenciones que más recuerdo...
JM Arcos fue el primero en disparar. "Veo un Chile prósperamente triste", sentencio. Dijo que lo sucedido por los pingüinos y otras expresiones, demuestran una "rabia contenida". Pero que además de ese enojo esta naciendo una juventud creativa que pretende apropiarse del nuevo mundo. Por último catalogó la política como "ahora más que nunca está increíble". Con respecto a imaginar este nuevo referente político Arcos dijo verlo "no como el partido de las nóminas, de las sedes, de los guatones hablando arriba de los barriles. Imagino un movimiento político moderno. Quizás el movimiento político que se asemeje a los juegos digitales."
Luego el líder de Atina Chile Jorge Dominguez dijo ver a Chile como una PYME, preocupado del flujo de caja. Asegura que Chile pide audacia, exige liderazgo. Celebra los proyectos como el Transantiago en lo que respecta a tener decisión. Por otro lado Felipe Contreras dijo ver a Chile "más atento pero más frustrado". Puso el caso de los pinguinos donde "finalmente quedamos igual".
El empresario de las tecnologías, Paolo Colonnello, dijo estar preocupado porque en Chile estamos preocupados del Transantiago pero nadie habla de la caída del 10% de la bolsa en China. Agrego que a Chile no le basta con el salmón, el vino y el cobre. Debemos generar valor en otros nichos.
Por su parte Alberto Precht con cara de preocupación nos dijo ver a un Chile "monotemático y con estados de ánimos cambiantes. Somos felices por la semana del Festival de Viña e inmediatamente después la prensa nos da duro con que todo esta mal con el Transantiago".
Ahora comparto lo que dije yo y luego les cuento de los dos invitados especiales. En primer término veo un Chile centralista y centralizado. La conversación de esa misma mesa sobre Chile en gran medida tenia que ver con Transantiago y la verdad de las cosas que eso solo le importa a los santiaguinos. La prensa nacional acapara el tema y lo pone como conflicto nacional. Pero en Arica les da lo mismo el transantiago. En las regiones se acumula un ánimo de nostalgia provinciana. Se acumula frustración.
En segundo termino, veo en las regiones un amor a la pobreza. "Eso no será mucho para nosotros". Veo un sentimiento de quedarnos como estamos. Una cultura chata que se monta en las regiones. No hay espacio para respirar, no hay espacio para el futuro.
En un tercer termino, veo a la juventud Chile muy lejana a la conversación de ser nosotros la generación que sacará a Chile adelante. Aquí nadie quiere ser Einstein ni Pablo Neruda, nadie se ve en esa. Se vive en la dimensión Mekano como dice mi hermano. Por último veo una política de la grosería. Bitar defendiendo lo indefendible por la TV y Catalina Depassier creyendo que los chilenos somos estúpidos. Hay un estilo chanta muy instalado en la política nacional. En todo eso, veo un Chile Primero con vocación de masividad. Con vocación de movimiento político moderno, íntimamente ligado a la tecnología. Y por supuesto con serias aspiraciones de poder.
Luego de haber respondido todos a la pregunta, fue el turno de Jorge Schaulsohn y Fernando Flores. El primero dijo reconocer estos 18 años de la Concertación. Las desigualdades en Chile hoy son mucho menores que hace 25 años. Dijo no ser tan critico con el país que tenemos, pero que cree que podríamos estar mucho mejor. Agrego que la promesa de la Concertación a los inicios de los 90 era llevar a Chile a ser un país desarrollado en el bicentenario. A su juicio ya no lo logramos, y no solo eso, sino que si seguimos como vamos no lo logaremos en los próximos 10 años. Critica de la Concertación su mirada asistencialista que se ha instalado en las políticas públicas. "Ese paternalismo, primo hermano del clientelismo político". Por otro lado imagina un Chile Primero que promueva la cultura del emprendimiento y a no tenerle miedo al fracaso. Una sociedad chilena de la meritocracia. No ve a Chile Primero como un movimiento para generar conflicto sobre lo que hay, por el contrario debe discutir lo que nadie discute. Finalizo su intervención diciendo "vale la pena hacerlo ahora. Alguien le dará el palo al gato y esperemos que seamos nosotros".
Uff... la intervención del senador Fernando Flores me es extremadamente difícil sintetizarla. Pero les pondré algunas ideas fuerzas:
- "Para generar cambios hay que subirse a las fuerzas de la historia"
- La izquierda se equivoca al hablar de "incentivos" y no entiende el mundo productivo.
- No necesitamos ideas nuevas. Necesitamos proyectos pequeños y muy disruptivos que produzcan una ola imparable en Chile. Ej: Salamanca ciudad digital, ahora hay 5 ciudades más preparándose para eso y en el futuro habrán más.
- "Vivimos tiempos maravillosos pero de gran dramatismo".
- "No tiene sentido ofrecer igualdad en base a un bolsillo infinito del Estado"
- "Lo peor de Chile es su clase dirigente. Necesitamos que los chilenos tengan una demanda de visión hacia los políticos".
- "Lo que Chile Primero debe buscar es una tesis productiva del país, donde entendamos que solos exportando materias primas no nos ira bien. ¿Cual es el valor que produciremos al mundo?".
- "¿Chile Primero un partido político?: no, por ahora"
Chile Primero es una provocación a Chile. Una provocación política.


0 Responses to “Chile Primero: a la carga este 2007!”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile