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¿Ser solo "la prensa" o ser activistas del periodismo?


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Las revoluciones siempre tienen etapas. Entre los corresponsales del diario El Morrocotudo es recurrente las conversaciones con respecto a que en una primera etapa hemos tenido éxito: democratizar la palabra y crear un medio que represente lo que ciudadanos con o sin liderazgo, están dialogando con respecto al espacio público de una comunidad, en este caso de Arica.

Esa primera etapa no se puede dar por terminada. La penetración del diario, por tanto la diversidad de dichos actores sociales que convergen en el diario, esta íntimamente ligado con el acceso a Internet. Todavía no tenemos alguna experiencia orientada a que líderes o ciudadanos que no tienen acceso a la red, participen activamente. Internet es condición básica para abrirse paso en este nuevo comunitarismo.

Pero en la medida que avanzamos en las conversaciones -dicen nuestros corresponsales del norte- y los lectores de este medio van conformando lo que el Presidente Wilson llamara “la opinión pública”, más urgente se muestran las acciones que debemos tomar como ciudadanos. Esto es lo que el activista español, David de Ugarte, llama la “generación de consensos sociales”. Y es precisamente aquí cuando un medio comienza a acumular poder: cuando es capaz de poner una conversación y hacer que los más la compartan.

Para imitar a Mao o Lenin, esta “etapa de la revolución” tiene que ver con el utilizar el periodismo ciudadano para despertar una preocupación individual por el nosotros. Cuando eso ocurre junto con la generación de consensos, las palabras o los artículos quedan cortos. Naturalmente nacen las preguntas “si todos o la gran mayoría compartimos una preocupación colectiva, ¿qué acciones debemos desatar?”

Esa es la segunda etapa de esta historia. Si la primera etapa la hicimos bien, no tardaremos en saberlo: los lectores coparan de comentarios y cartas exigiendo acciones concretas. Solo los artículos no bastan, incluso se pueden transformar en un obstáculo en el momento que dilaten la acción. Los líderes naturales que movilicen la preocupación compartida puede ser tanto el equipo editor como los corresponsales. En el caso de Arica decidimos hacerlo juntos.

Hace unas semanas atrás iniciamos lo que llamamos El Morrocotudo 2.0 o la segunda etapa de nuestra revolución de la prensa. Fueron algunos de nuestros corresponsales los que haciendo eco de su propia preocupación sobre la calidad del agua que consumían todos los días en Arica, comenzaron a alertar a nuestros lectores por medio de artículos. Resultado inmediato ¡no había nada que alertar, todos tomábamos la misma agua y estábamos chatos de su mala calidad evidente!

El caso del agua es un muy buen ejemplo de una preocupación colectiva, ya que es un servicio básico que no discrimina clase social, tendencia política, ni nada. Todos tomamos agua y solo faltaba que alguien hiciera presente la protesta pública. En este caso no duro mucho el proceso de hacer que nuestros lectores compartan lo que publicamos, la insatisfacción estaba instalada, era evidente y generalizada.

Pero no faltaba más, nuestros lectores y corresponsales nos empujaron -al Equipo Editor- a tomar un liderazgo en la organización de una campaña ciudadana Pro Calidad del Agua. Así fue, la iniciamos y convocamos a otros actores sociales de la ciudad. Trabajadores, vecinos, estudiantes, consumidores y académicos hicieron eco de nuestro llamado.

No pretendo quedarme en las acciones o anécdotas de la campaña que ustedes pueden ver aquí. Lo relevante es que el poder de El Morrocotudo 2.0 radica en la capacidad de crear agenda local: hacer que otros medios hablen de lo mismo, que las autoridades y los líderes lo hagan, y que los ciudadanos de a pie sientan que hay una conversación relevante para ellos que merece una pronta solución.

El pasar de ser una medio de prensa a un medio que genere activismo ciudadano esta en la capacidad que tengamos de escuchar y poner oído a las insatisfacciones colectivas que están ahí frente a nuestras narices y que la gran mayoría tiende a transformar en resignaciones instaladas “el agua del norte es mala”.

Quien sepa hacer bien esto, será quien suscite el liderazgo mayoritario.


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