Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



"Con Internet la historia puede ser distinta"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hace unas semanas atrás fue publicada una entrevista que me hizo el diario El Ciudadano. En esta oportunidad he querido entrevistar a su Director, Bruno Sommer Catalán.

¿Quién es este personaje?
Bruno tiene 26 años, Periodista de la Univerisidad Austral de Chile, Magíster en Gobierno Electrónico . Fundador del periódico El Ciudadano, dentro de sus planes está que en Chile se legisle en pro de la Iniciativa Popular de Ley y que de aquí al Bicentenario Chile tenga una nueva Constitución. Lleva dos años de intenso trabajo, tiene un hijo de dos años que lleva su mismo nombre y confía en que el monopolio de la prensa nacional no le queda mucho tiempo ante el surgimiento de distintos proyectos periodísticos independientes a lo largo del país.

Aquí les dejo con la entrevista...

¿Cómo nace El Ciudadano?

El Ciudadano nace en la ciudad de La Unión en marzo del 2005 producto de una inquietud personal por aumentar los niveles de democracia y transparentar información a nivel local mediante el ejercicio de un periodismo responsable.
La idea original fue trascender el ejercicio del periodismo tradicional, invitando a la acción ciudadana en temas que afectaban directa e indirectamente a la comunidad, todo esto mediante la comunicación en papel y con apoyo de la web.

Inicialmente nace como una alternativa regional pero hoy tiene un tiraje nacional, ¿como han ido creciendo?

El periódico partió circulando sólo para la comuna de La Unión, luego se agregó Río Bueno, a los seis meses ya estábamos en Valdivia y al año en toda la provincia que pronto llevará el nombre de Región de los Ríos. Desde ahí y luego de un año y medio de trabajo surgió la posibilidad de llegar a todo el País y llevar la voz de regiones al centralismo imperante de Santiago.
No ha sido fácil hay que lidiar con temas de cobertura periodística y distribución, la competencia que ejerce el monopolio de la prensa nacional es dura , pero estamos resolviendo poco a poco.

Ustedes están en la pelea con el periodismo industrial. ¿Como le ha ido en esa batalla?

Ha sido difícil, ellos tienen todo un cuento aramado, poseen las máquinas, tiene equipos grandes de investigación, canales de distribución ya establecidos y un tiempo de circulación amplio que les permite estar posicionados en el mercado.
Nosotros llevamos poco, ahora en marzo cumplimos dos años de trabajo y 42 ediciones en el cuerpo. Evaluando la respuesta ésta ha sido muy positiva. Nuestros lectores van en aumento edición a edición, los mail y cartas también. Veo que la gente nos cree y sigue por lo jugada de nuestra apuesta editorial que no transa con poderes políticos, religiosos ni económicos.

¿Como reaccionan los medios tradicionales frente a la fuerza que ustedes van tomando?

Han reaccionado de diversas formas matonescas. Hay dos ejemplos concretos, uno fue con El Mercurio una vez que nos realizaron una entrevista para ser publicada en las páginas de sociedad, enviaron a un gráfico y todo desde Santiago a tomarnos fotografías, luego esperamos el domingo para comprar el diario y nos encontramos con que la entrevista no había sido publicada. Luego de un par de horas nos llama el periodista desde Santiago y nos dice que había venido una orden de más arriba de que en El Mercurio no se publicaría nada relacionado a El Ciudadano.
El otro caso fue a nivel local, donde El Ciudadano es competencia de diario Austral de Valdivia, uno de los brazos regionales mercuriales. Lo que sucedió fue que intentaron abrir en La Unión, la ciudad en que nacimos un nuevo periódico. Pusieron a un periodista con dedicación exclusiva a la ciudad y sus alrededores, comenzaron obviamente a dar más cobertura a la zona y trataron de sacar publicidad para solventar su nueva publicación con la idea de matarnos, pero afortunadamente no les resultó, aunque hay rumores de que conservan su intención monopólica.

¿Cómo ha sido el financiamiento del diario?, ¿Auto gestión?

El periódico se ha financiado bien hasta ahora. Funcionamos con lo justo y necesario un tiempo recibimos apoyo de una Fundación pero siempre el grueso de nuestro financiamiento ha salido de la autogestión, de nuestro trabajo. Aquí yo junto a mis colegas, hacemos de todo: reporteamos, diagramamos, vendemos el periódico en las esquinas, sacamos avisos…somos muy trabajólicos ya que le tenemos mucho cariño al proyecto.

¿Cuál es la línea editorial que ha caracterizado a su medio? ¿cuál es la pelea que han dado?

La línea editorial del medio versa sobre la justicia social y el cuidado del medioambiente de las inversiones inescrupulosas de algunos empresarios. Hemos dado una dura pelea contra Celco y su irresponsable actuar en la zona , también contra algunos proyectos hidroeléctricos y causas más puntuales en que se han vulnerado derechos humanos.
Apelamos a la diversidad y el respeto, nuestra idea es que aumenten los niveles de la trunca democracia chilena y para ello damos un valor fundamental al uso de las nuevas tecnologías para la comunicación humana.

Su diario se caracteriza por tocar temas políticos, no solamente regionales, pero ¿como ha sido el impacto que han tenido en la política local?

Creemos que fuerte, ya que los medios locales generalmente rinden pleitesía a los municipios ya que gran parte de su financiamiento proviene de ellos. Aquí en La Unión creemos ser el único medio que se ha atrevido a desenmascarar los hechos de corrupción al interior del gobierno local, hemos realizado acuciosas investigaciones por las que nos han presentado querellas por injurias y calumnias, sin embargo, la fuerza de la verdad ha salido triunfante y puede ser incluso que nuestro trabajo responsable, termine pronto con la salida por primera vez en la historia local, de la primera autoridad comunal que tiene varios temas pendientes que deberá aclarar ante la justicia.

¿Democratización de las tecnologías en Chile es sinónimo de poder para los ciudadanos?

Totalmente y creo que en ese sentido coincidimos mucho con el trabajo que desarrolla El Morrocotudo. Soy un convencido de que toda tecnología debe estar al servicio de las personas antes que a cualquier otro tipo de poder, ya que si no ésta se vuelve perversa.

En la historia de la humanidad la mayoría de las tecnologías han estado siempre en un principio al servicio de los ejércitos o del Estado y terminan sirviendo sólo a ellos. Es el caso del ferrocarril, el telégrafo o el teléfono. Ahora con Internet la historia puede ser distinta, pero toda tecnología tiene un tiempo de revolución para generar cambio social, así el que las comunidades de Chile se “apropien” del uso de las redes basado en Internet en el corto plazo, pienso, es urgente.

¿Como entiendes el periodismo? ¿para que sirve? ¿el periodismo tradicional esta cumpliendo con ese propósito?

Entiendo el periodismo como un oficio más que profesión, como un cuarto poder que hoy Chile no ocupa , ya que este ha caído al servicio de los gobierno de turno o bien a favor de los grandes empresarios. Lo entiendo como una herramienta muy poderosa que si la ciudadanía sabe ocuparla puede conseguir grandes logros.

El periodismo en sí sirve para influir en la opinión pública, para generar conciencia y corrientes de opinión, para iniciar cambios sociales, para influir políticamente, pero veo con pena que el periodismo tradicional si bien cumple con su propósito, ha perdido su foco y más aún su ética. El periodismo chileno hoy se ha vendido su cuarto poder y cumple el propósito de otros, más que el suyo.


0 Responses to “"Con Internet la historia puede ser distinta"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile