Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Cuba después de Fidel


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Cuando las imágenes de Fidel Castro, enfermo en ropa deportiva, y de los ‘gusanos’ festejando en las calles de Miami pasaron por el mundo surgió otra vez la pregunta frecuentemente hecha:
¿Qué pasará en Cuba después de Fidel?
Mucha gente, entre ellas la administración Bush, espera que con la desapareción de Fidel del escenario político caerá La Revolución y pasará algo similar a lo que sucedió en los países de Europa del Este: una transición hacia el capitalismo y un tipo de democracia del mercado liberal. Pero no todo el mundo piensa asi. El profesor Kapcia, de la Universidad de Nottingham, dice que no se puede asumir que la desapareción de Fidel significará el fin de La Revolución. En su discurso que dio el viernes pasado en el CEDLA en Amsterdam, nos explicó dos cosas importantes.

Primeramente; la Revolución no sólo es Fidelismo. Eso quiere decir que fuera de Fidel también existe una cierta estabilidad del sistema político. Segundo, que la situación en Cuba es muy diferente a la de los paises de Europa del Este y por eso no es tan lógico comparar los dos casos. Profundizaré estos dos puntos.

La Revolución no sólo es Fidelismo
En primer lugar, según el profesor Kapcia alrededor de Fidel existe un grupo de líderes bastante estable. Algunas de esas personas están ya en el liderazgo de Fidel desde el principio de la Revolución. Aunque a veces tienen diferentes opiniones sobre ciertas políticas en general, no existen fracciones graves y comparten la misma ideologia.
Segundo, Kapcia afirma que el Partido Comunista tiene su propia dinámica, su propia estructura. No es sólo “el partido de Fidel”. Hay un debate dentro del partido (detrás de puertas cerradas y invisible para gente fuera del sistema).
Finalmente existe todavía una lealtad de los cubanos hacia la Revolución. Aunque muchísima gente quiere más libertad y más posibilidades, también existe un cierto tipo de orgullo para el sistema y un rechazo hacia los Estados Unidos. Una fuerza de Cuba es el nivel de participación. Todo el pueblo participa en alguna organización social o política. Esta participación genera una sensación de una unidad y de ser parte de una sociedad. Un sentido de nacionalismo.

Cuba no es Europa del Este
Dos ejemplos de diferencias importantes con los países de europa: Según el profesor Kapcia la sociedad civil no es capaz de organizar una oposición, eso en contrario con los paises en Europa. Además el sistema político ideológico nació en Cuba mismo. No es un sistema extranjero implementado en el país. Como lo que si pasó en Europa por la Unión Soviética.

¿Qué pasará en Cuba después de Fidel? No se puede estar tan seguro que Cuba seguirá el camino de los países ex-comunistas en Europa. Quizás no cambiará tanto, La Revolución cubana existe también fuera de Fidel.

A pesar de todo eso, yo no puedo quitar la pregunta de mi cabeza, y el día cuando muera Fidel Castro, estaré sentada detrás de la tele viendo las noticias, para ver lo que pasará en Cuba después de Fidel.....


0 Responses to “Cuba después de Fidel”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile