Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Día en el Congreso: tenemos proyecto de ley para el agua en Arica!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ayer fue un día agotador, pero muy beneficioso. Viajé a Valparaíso para sostener varias reuniones con parlamentarios. La mañana comenzó con una reunión junto al Senador Flores y un equipo de Chile Primero compuesto por Teo Veloso, Lorenzo Miranda, Máximo Gálvez, Iván Moran, René Panozo, Alejandro Valenzuela y Nelson Garrido. En la oportunidad conversamos sobre los desafíos del país y lo que significa el nacimiento del nuevo referente Chile Primero -ya escribiré un post un algunos apuntes que tome de la conversa-.


Luego me dedique a conseguir el apoyo parlamentario para la Campaña pro Calidad del Agua en Arica. Fue así como me reuní con el Senador independiente Carlos Bianchi para discutir un proyecto de ley que él presentó al parlamento sobre considerar el acceso al Agua como un derecho humano universal. Junto con esto establece una crítica a las empresas concesionarias del vital elemento por el corte indiscriminado -según él- de este derecho básico.

En la oportunidad el Senador apoyo la campaña iniciada por El Morrocotudo y ofreció todo su apoyo para lo que sea necesario echar a andar.

Luego me reuní con la Diputada Karla Rubilar (RN), que además de ser la Diputada más joven de Chile, es médico y conoce los efectos del Boro en la salud humana. En dicha oportunidad la parlamentaria dijo que pondrá ojo al tema y le seguirá la pista desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Además se ofreció para oficiar lo que sea necesario al Ministerio de Salud... pero aún no viene lo mejor.

Mi última reunión sería con el Diputado Álvaro Escobar (ex PPD) y fue donde salió lo mejor. Se ofreció a presentar un proyecto de ley que haga de marco regulador para la calidad del agua y que por supuesto establezca un máximo de concentración de Boro en el Agua. La diputada Rubilar -comprometida a apoyar la campaña- y el Diputado Jorge Burgos (DC) que pasaban por ahí, se comprometieron en presentar en conjunto dicho proyecto de ley. Además Escobar quedó comprometido en conversar con la Ministra de Salud para pedirle que paralelamente al proyecto de ley, el ejecutivo modifique la norma chilena 409 e introduzca el Boro como elemento que sea regulado.

Seguramente la Diputada por Arica, Ximena Valcarce (RN), va a apoyar también la presentación del proyecto de ley, como lo ha hecho con la campaña.

En pocas palabras, el problema del Boro en el agua de Arica y todo el norte de Chile, tendrá un proyecto de ley para que sea regulado y así obligar a las empresas sanitarias a mantener un máximo de 0,5 mg/litro, como lo establece la OMS.

Ya les contaré más de los avances...

Y finalmente cuando ya era tarde, junto con el Senador Flores le hicimos una presentación sobre el diario ciudada El Morrocotudo a la Senadora y Presidenta de la DC, Soledad Alvear.


0 Responses to “Día en el Congreso: tenemos proyecto de ley para el agua en Arica!”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile