Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



El peligroso avance de la Derecha en sus cuadros jóvenes


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Leí hace unos días atrás en El Mercurio, para ser sincero, con envidia de la que hipócritamente se podría denominar “sana”, sobre el recambio generacional dentro de la Derecha Chilena.

Recuerdo haberlo conversado alguna vez con Fulvio Rossi -en ese entonces el parlamentario de izquierda más joven en el Congreso-, quien me decía “la Alianza le da barraca a la Concertación en parlamentarios jóvenes”. Esto es algo que no es nuevo para mí, ya que conocía del trabajo que este sector político realiza con sus cuadros jóvenes. Pero esta vez –desde El Mercurio- he quedado peligrosamente impresionado.

En la derecha chilena ya podemos hablar de cierta tradición en la formación de líderes jóvenes. Sus fundaciones, como la Fundación Jaime Guzmán de la UDI, hacen precisamente lo que su líder hacia antes del regreso a la democracia: mentorear y encausar a talentos jóvenes hacia la carrera política.

Sus centros de pensamientos o “Think Tank” son espacios de formación de jóvenes pensadores de políticas públicas y muchos de ellos los utilizan de plataforma preparatoria para llegar al Congreso Nacional. Vamos viendo algunos ejemplos…

Francisco Chahuán (35), Diputado RN. Hizo carrera dentro de RN, a los 27 años llego a ser miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional. ¿Qué partido de la Concertación puede exhibir eso actualmente?. Por otra parte Nicolás Monckeberg (33), también Diputado RN, llego a ser Concejal por Santiago Centro –comuna más emblemática de Chile en las Municipales- cuando solo cursaba 4to año de Derecho en la UC. En esa oportunidad su partido le pidió que compitiera con Jaime Ravinet (DC). Mientras era Presidente de la Juventud de RN, se le encomendó recorrer el país en busca de potenciales candidatos jóvenes a las Municipales del 1996. Entrego a la directiva de su partido, un listado de 110 jóvenes.

Siguiendo con el listado, el Diputado UDI Gonzalo Uriarte (41), fue secretario personal de Jaime Guzmán, a quien conoció cuando Uriarte era un adolescente. Muchos ahora parlamentarios aliancistas antes de llegar a la Cámara como Diputados, lo hicieron como jóvenes jefes del Comité de Asesores de sus respectivas bancadas. Este es el caso de Uriarte, Marcelo Forni (39) –Jefe de Bancada UDI el 2006- y Felipe Ward (34). Este último hizo carrera desde muy joven en la Fundación Jaime Guzmán.

Otros parlamentarios jóvenes que nombrar son Rodrigo Álvarez (39) de la UDI, José Antonio Kast (41) de la UDI –un conservador que da miedo-, Cristián Monckeberg (39) de RN. Este último integrando la actual mesa directiva con Larrain a la cabeza, y siendo secretario general con Sergio Díez en la anterior mesa.

Si hay algo que se debe criticar en este trabajo silencioso y renovador de la Derecha, es su génesis clasista. La gran mayoría de sus cuadros jóvenes provienen de privilegiados colegios de la capital y de la Universidad Católica, muchos de ellos de la carrera de Derecho –donde se fundó el gremialismo- y todos por decirlo menos provienen de familias pudientes y con padres de renombre.

Y si hay algo de lo que podamos sentirnos orgullosos de la centro izquierda, a pesar de su mínima renovación, es de contar con el primer Diputado Obrero –René Alinco- desde el retorno a la democracia. Y de contar con muchos parlamentarios que en su niñez tienen un origen de familia humilde. Algunos dirán que eso es la herencia de la formación de los cuadros jóvenes en la Unidad Popular y en la dictadura. Y la verdad es que es muy probable, porque de la formación de cuadros jóvenes durante estos 17 años de democracia aún no se cosecha nada o muy poco.


0 Responses to “El peligroso avance de la Derecha en sus cuadros jóvenes”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile