Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Toqueville (primera parte)


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Me voy a referir a las principales ideas de un pensador político que ha marcado toda una línea en la corriente liberal.

Alexis de Tocqueville se interesa por la dinámica de la Revolución Francesa, por qué ocurrió y cuales son sus consecuencias en el mundo. Pero sus estudios no solo se remiten a lo que ocurrió en Francia, sino que también analiza la democracia en Estados Unidos, de este estudio elabora su libro “La Democracia en América”

Francia y Estados Unidos. Tocqueville quiere entender como dos procesos de democratización, que a primera vista pueden ser similares, tienen consecuencias tan distintas.

La Democracia en América. Del proceso de independencia de los Estados Unidos se resulta la eliminación de privilegios, desaparece la nobleza; El quiebre con el Antiguo Régimen en Francia tiene este mismo elemento, con la Revolución también se terminan los privilegios.

Para abordar su pregunta, Tocqueville toma una línea argumentativa más cercana a la antropología. Y parte del supuesto de que existen ciertas condiciones sociológicas que sostienen las instituciones y estas condiciones podrían ser detalladas. Para entender la perspectiva de Tocquueville primero debemos contextualizar que este autor fue enviado por el gobierno Francés a estudiar el sistema presidiario americano, ya que este era un problema en Europa producto de la sociedad de masas (1831-1832), de aquí Tocqueville se sumerge a estudiar la vida cotidiana en América y el funcionamiento de sus instituciones políticas.

Tocqueville percibe que procesos ocurridos en Francia tenían un resultado completamente distinto en Estados Unidos, a pesar de esto afirma que los procesos democratizantes es las sociedades, son inevitables. Para Tocqueville el proceso democrático se desencadenará tarde o temprano. Esta afirmación es completamente revolucionaria para la época.

El proceso fundamental de los procesos democráticos es el “igualamiento” de los privilegios entre los individuos. Y Tocqueville percibe que este proceso se está dando en todo el mundo occidental, y el proceso acorde a este igualamiento de privilegio es el Régimen Democrático. En Norteamérica se da antes este proceso.

A Tocqueville comienza a preocuparle cuando el proceso de igualamiento aplasta la libertad individual. Porque dice que algunos aspectos de igualamiento de condiciones entre las personas puede hacer peligrar la libertad. De esta forma Tocqueville quiere anunciar los peligros de los procesos democráticos.


0 Responses to “Toqueville (primera parte)”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile