Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Con pocos calculos y mucha incertidumbre, pero con total decisión, Chile Primero


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hace unos días, el bloggero chileno Patricio Castro escribió en su blog algunas preguntas para los miembros de Chile Primero. Como llevo algún tiempo adhiriendo a la participación política digital, y como recientemente soy parte de la directiva nacional del nuevo movimiento político, es imperativo que responda. Intentaré humildemente responderle a las difíciles preguntas que nos planteas.

Patricio nos plantea las siguientes preguntas:
Chile Primero es parte de la Concertación o no?
Como elegirá Chile Primero a sus autoridades?
Que pasa que Chile Primero crea estas respuestas en Internet?


1) Nosotros no tenemos ningún acuerdo político con nadie. No estamos en ninguna coalición existente. Distinto es, que algunos de los miembros de Chile Primero se sientan parte del espacio político histórico que hoy ocupa la Concertación. En lo personal me siento, al igual que la mitad del país, parte de esa sensibilidad cultural, pero no me siento en ningún caso representado por la actual situación de la Concertación y sus partidos. Si ser de la Concertación es ser parte de un acuerdo político electoral, no lo somos; pero si ser de la Concertación tiene que ver con cultivar su sensibilidad histórica, yo al menos me siento parte.

¿Acaso podríamos llamar a Pedro Aguirre Cerda, Violeta Parra, Clotario Blest o al Cardenal Silva Henríquez como parte de la Concertación?... son mucho más que eso.

2) Si tenemos confianza, no es una pregunta apropiada para este momento. Llamar a elecciones -en pro de la democracia- en un movimiento que todavía no esta articulado, es una hipocresía. Soy de la tesis que los convocantes y organizadores del movimiento debemos mantener el control inicial del "parto" con el propósito de garantizar ingreso de militantes de calidad. Hay que cuidar la autenticidad del emprendimiento político, no como los partidos que -en su mayoría- han excluido a la buena militancia. Esto, a pesar de que creo que los "chantas" no estarán fácilmente de este lado, por no existir un acuerdo político con la Concertación, y poner en riesgo sus trabajos, cupos y pequeñitas parcelas.

Imagino más un movimiento de gente con autonomía que nos garantice un mínimo de dignidad en la actividad política, excluyendo la posibilidad de las "ventas de favores, amiguismos y servidumbre humana". La libertad hace falta en las orgánicas de los partidos.

Además imagino un movimiento que desdibuje la actual forma de participación política que tienen los partidos. Se habla de elecciones, pero todos sabemos que no lo son: por el contrario son la compra y venta de votos que dependen de la lucha por el grado de influencia entre caudillos, que pactadamente están conformes con esa modalidad de democracia interna. 1 militante = 1 voto, no es más que un slogan que garantiza/institucionaliza la posibilidad de que los caudillos terminen inscribiendo militantes inautenticamente interesados, para ganar elecciones. Por el contrario imagino un movimiento de la meritocracia. Sin duda no tengo las respuestas a como hacerlo, pero tenemos la pregunta y estamos diseñando experimentos sobre la membresía de Chile Primero. Algún aporte a esa innovación política??

Pero, no dudes en que la participación en Chile Primero será pensando en una democracia en serio y no hipócritamente correcto.

3.- En general creo que la Concertación y la Alianza comprende poco/nada el efecto social de las tecnologías. No dudo que tú compartes lo mismo. Sin embargo estimo que Chile Primero, al ser uno de los pocos actores políticos interesados en exponerse digitalmente, naturalmente somos blanco de ataques. Si los ciudadanos tuvieran la oportunidad de responderle a los políticos sus apariciones por la TV o diarios de papel, quizás que dirían. Parte de la desconfianza generalizada del país con la clase política. Que le vamos a hacer??... sin embargo alguien tiene que dar la cara en la red inicialmente. Con lo que no quiero desestimar aquella gente que auténticamente no nos cree un carajo.

Espero haber respondido a tus respuestas, Pato. Si aquellas te provocaron o desataron otras preguntas o aportes, no dudes en hacerlas.

Un abrazo, Vlado

PD: los comentarios en mi blog no funcionan (aún no encuentro el problema), por lo que agradecería a los interesados comentar a mi mail personal, vmirosevic@gmail.com


0 Responses to “Con pocos calculos y mucha incertidumbre, pero con total decisión, Chile Primero”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile