Luiz Ignacio Lula da Silva, el
dirigente sindical que llego a ser Presidente de Brasil, tiene las mayores probabilidades de convertirse por segunda vez en Presidente de su país. En la primera vuelta obtuvo el
48% de los votos. Al igual que en Chile si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% + 1 de los votos, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta.
Su competidor es el socialdemócrata
Geraldo Alckmin (
tiene blog), del
Partido de la Social Democracia de Brasil. Este medico fundador del
PSDB obtuvo el
41% de las preferencias en la primera vuelta recién pasada. Su principal crítica a Lula es que Brasil creció solo al
2.3% en el 2005.
En esta oportunidad el líder del
Partido de los Trabajadores (PT) tiene cerca del
60% de las preferencias en las consultas/encuestas realizadas. Todos las medios nacionales e internacionales concuerdan con que Lula es el que se aproxima a vencer en estas elecciones.
Las campañas oficiales han terminado. Las radios y la Televisión ya transmitieron los últimos spot de propaganda. En su oportunidad, el posible vencedor replico:
"Cuento con usted y con su voto de confianza. Hasta la victoria, si Dios quiere"Las organizaciones sociales -que no habían querido formalizar su apoyo a Lula en primera vuelta- esta semana hicieron público su apoyo a la candidatura del posible vencedor. No dejaron de decir que este voto no era en apoyo a las políticas neoliberales de su gobierno, pero que el triunfo de la "derecha" significaría un retroceso en algunas medidas alcanzadas por la sociedad civil, como la Reforma Agraria. Lula, además de comprometerse a los avances en sus reivindicaciones sociales, lo hizo con respecto a que Brasil no vivirá nuevos escándalos de corrupción durante su segundo gobierno. Luego de los vividos en el 2004.
A pesar que
Alckmin es el candidato de la socialdemocracia, las organizaciones de izquierda como
Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, del famoso
ecologista Chico Méndes, lo consideran un candidato de Derecha. Ahí radica su apoyo a Lula. Muchos de ellos no se declaran contentos con el avance de la Reforma Agraria pero aún así deben apoyar al candidato del PT.
Recordemos que Lula se podría identificar dentro de las izquierdas moderadas de Latinoamérica, sumándose al eje con
Chile, Perú y Uruguay. Siendo la alternativa dentro de las izquierdas latinoamericanas al eje
Bolivia, Venezuela, y Argentina.
Las elecciones son este domingo y al parecer estaríamos frente a un nuevo triunfo del carismático
Luiz Ignacio Lula da Silva.
0 Responses to “De nuevo Lula en Brasil”
Leave a Reply