Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Evaluación Docente


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estas semanas en mi universidad se realiza la evaluación docente, donde los alumnos calificamos el desempeño de nuestros profesores. Para mi el hecho de evaluar la “relación de enseñanza” partiendo de solo uno de sus interactuantes, me parece inútil. Me explico, el alumno y el profesor realizan un dialogo permanente, este dialogo fluye como una relación donde las palabras de uno perturban al otro, aquí no hay jerarquías, no hay uno que manda y otro que obedece, el profesor no es una caja de donde sale información y el alumno no es una caja vacía a la cual entra esa información.

El conocimiento es construido, es necesario que esto se entienda, los profesores tienen enfrente a sus futuros colegas, los alumnos buscan formar su identidad por medio de la interacción con sus Profesores. Aquí no puede existir nota, cada alumno interpreta las enseñanzas de su profesor de forma distinta y esto es lo valioso, porque no se crearan prototipos de profesionales, cada uno tendrá la libertad para expresar la disciplina como quiera, la innovación y la vanguardia vendrá de este espíritu capaz de releer de múltiples formas la disciplina en que se desempeña.

Claro, todo esto en situaciones ideales, muchos de nosotros nos damos cuenta de que en algunos círculos o comunidades educativas la frontera que existe entre profesor y alumno es infranqueable, se cultiva al profesional prototipo y se castiga todo lo que se pueda salir del canon.
A la basura con las evaluaciones!! y preocupémonos de formar relaciones que ayuden a expandir los límites de lo conocido dentro de nuestras disciplinas, cualquiera sea esta.


0 Responses to “Evaluación Docente”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile