Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Desarrollo Regional III


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Se mal entiende la descentralización por 3 factores:

Ambigüedad en el concepto. Se piensa que descentralizar es ceder capacidad de decisión desde un nivel jerárquico superior a otro inferior.
La Cultura centralista. Se piensa que la descentralización se puede crear por decreto o por ley, en sus aspectos formales esto puede ser, pero no se puede sacar de la cabeza de la gente el centralismo solo mediante este mecanismo.
Tecnicismo. En una sociedad compleja todo queda bajo la tutela exclusiva de los economistas, aquí la respuestas pasa a manos de los técnicos y especialistas lo que fomenta una cultura centralista que inhibe la participación ciudadana o social en el diseño de su propio futuro.

Causas de la descentralización.
La descentralización: es causada o empujada por otras cuatro fuerzas primarias que deben ser develadas para entender la naturaleza misma de la descentralización.

La Revolución científica y Tecnológica: modifica el modo de producción industrial, los sistemas de comunicaciones y, los sistemas de transporte. Ambiente más favorable (a veces imprescindible).
La existencia de una oferta descentralizadora. Sociedad civil como un nuevo agente conductor del proceso de cambio.
La existencia de una demanda descentralizadora. Demanda autonómica por parte de organizaciones de la misma sociedad civil, especialmente organizaciones de base territorial.
El acto privatizador vigente. La descentralización es reforzada por las tendencias privatizadoras. El acto privatizador amplía el número de decisores independientes presentes en el sistema.

La lógica de la globalización:
No se puede ser competitivo en el mundo actual con estructuras centralizadas porque no poseen la velocidad requerida ahora. En otras palabras, la apertura externa de la globalización obliga forzosamente a una apertura interna de carácter político

Aquí, la oferta y de la demanda de descentralización territorial se realiza un punto de encuentro, por un lado, el cambio en las funciones de regulación del gobierno nacional, reserva de las funciones estrictamente nacionales (política monetaria, fiscal, comercial, marco de competencia, transparencia) entregando, la función de fomentar el crecimiento y el desarrollo a entes territoriales y por otro, la percepción de los territorios (regiones, provincias, comunas) de ser ellos los responsables de activar los mecanismos de su propio crecimiento y de su desarrollo, y de su posicionamiento en la globalización. Los territorios deben asumir un cúmulo de responsabilidades sobre las cuales no tienen generalmente una acumulación de prácticas históricas, en parte debido a la rapidez del cambio en la sociedad actual. Esta constatación coloca, en el contexto de la actual sociedad del conocimiento, la cuestión del conocimiento en el cruce mismo de la descentralización y del desarrollo territorial.

Algunos puntos relevantes sobre el desarrollo local:

i) el desarrollo de un territorio está fuertemente condicionado por la voluntad y capacidad de los actores locales;
ii) el desarrollo de un territorio gira alrededor de la valorización de las potencialidades locales;
iii) debemos reconocer la importancia de la pequeña y mediana empresa;
iv) el desarrollo depende de la capacidad de integrar las iniciativas empresariales;
v) el territorio debe dotarse de instrumentos adecuados,
vi) el secreto del éxito reside en la capacidad de interacción activa entre lo local, lo nacional y lo internacional

El desarrollo local es un proceso endógeno registrado en pequeñas unidades territoriales y asentamientos humanos capaz de promover el dinamismo económico y la mejoría en la calidad de vida de la población. A pesar de constituir un movimiento de fuerte contenido interno, el desarrollo local está inserto en una realidad más amplia y compleja, con la cual interactúa y de la cual recibe influencias y presiones positivas y negativas.

Finalmente, uno de los desafíos más importantes que enfrenta cualquier sociedad en desarrollo es lograr que éste se alcance a lo largo y a lo ancho de su geografía y que su responsabilidad sea compartida por la sociedad civil y por el Estado. Asociatividad es el nombre del juego, pero para jugar se exigirá ahora a los jugadores conocimiento y autonomía.


0 Responses to “Desarrollo Regional III”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile