Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Desarrollo Territorial 2


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Bueno en el Post anterior se me olvidó contar quien es Sergio Boisier. Y hay que escuchar muy bien lo que propone porque sorprende su visión sabiendo cual es su "profesión". Sergio Boisier es Ingeniero Comercial (Economista) de la Universidad de Chile, Master of Arts in Regional Science, de la Universidad de Pennsylvania, USA. Consultor internacional independiente y Presidente del centro de análisis y acción Territorio y Sociedad (CATS). Además es Profesor Visitante de la Pontificie Universidad Católica de Chile.

Boisier propone que para fundar una nueva forma de entender el desarrollo:

  1. Hay que cambiar de paradigma científico para entender y para intervenir sobre el desarrollo. Pasar de un cartecianismo, donde se construyen modelos mentales que no permiten entender la complejidad del mundo real y que no permiten la visiones sistémicas, holísticas.
  2. Hay que entender la finalidad del desarrollo (la potencialidad de la auto determinación del ser humano), donde el crecimiento económico es un instrumento para ese desarrollo, este crecimiento es un medio que provee una necesaria base concreta para satisfacer las necesidades materiales de las personas, pero jamás puede ser confundida con un fin en si mismo. La subordinación del desarrollo al crecimiento es a lo menos sospechosa en su validez.
  3. En un entorno extremadamente turbulento debido a la velocidad del crecimiento de la información y del conocimiento, con su secuela de incertidumbre, hacer en el futuro lo mismo que se hizo en el pasado, aún si ello hubiese sido exitoso, no garantiza en modo alguno la repetición del éxito.
  4. Un “estado desarrollado” no puede ser alcanzado por medio de la acumulación de realizaciones parciales, evaluados por la lógica económica donde entran a contar bajo parámetros de eficiencia y eficacia.
  5. Hay que superar la premura del corto plazo, el electoralismo y el clientelismo de las autoridades políticas. El desarrollo es un proceso multidimensional que en forma paulatina acumula en un sistema territorial las condiciones que mediante mecanismos (sinápticos y sinérgicos) harán que la dinámica de una emergencia evolutiva en un momento dado emerja un nuevo “estado del sistema”. Esto supone continuidad en el tiempo, preferencia temporal por el futuro y claro entendimiento del carácter subjetivo del desarrollo.


2 Responses to “Desarrollo Territorial 2”

  1. Anonymous Anonymous 

    Nuestra Política
    Muy interesante me parece tu artículo, un llamado a romper el cartesianismo no tan solo en el crecimiento y desarrollo de los países, sino también en las políticas de todo ámbito que apunte al futuro y al progreso de las naciones.
    En Latinoamérica vemos que los abundantes recursos económicos de países como Venezuela, Bolivia, Argentina etc. Deberían asegurar un crecimiento que si debiese estar ligado a un desarrollo territorial, pero que por políticas cartesianas y enfermas de populismo solo ven el futuro asegurado de políticas de corto plazo y guiadas por los marcos de un crecimiento desigual, desaprovechado y guiado a mantener un status electoral de elecciones de poder.

  2. Anonymous Anonymous 

    Gracias Pato: Lo bueno del nuevo paradigma es que en nuestra disciplina pocos lo conocen y si se estudia bien se puede re-definir toda la ciencia política. La reflexión que se hace Boisier sobre el desarrollo es muy buena, porque lo ve desde un punto de vista "humano", "individual", "personal". Hay mucho de Maturana y otras cosas en esto.

    Saludos.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile