Hace unas semanas, el 5 de octubre, se celebro los 18 años de democracia y junto con esto los 18 años de Gobiernos de la Concertación. Es una fecha que si bien no recuerdo por mi corta edad, siempre he recuerdo como fecha especial.
Conversaba con algunos compañeros de carrera, el fenómeno de "apagamiento ciudadano" que ha caracterizado a la transición chilena. Quizás la pregunta es más fácil de lo nosotros creemos: no ha habido movilización colectiva de la ciudadanía porque así lo han querido los líderes políticos.
Cualquiera podría decir que el regreso a la democracia no se hizo solo, hubo líderes, organización, financiamiento y ojos del mundo puestos en que volviera la democracia a Chile. La gente no participa tan, tan espontáneamente. Solo dos reflexiones, desde una óptica meramente de análisis, no de solución:
1.- Los partidos de
2.- Mantener una esperanza colectiva cuesta caro. Los partidos se debilitaron socialmente y se transformaron en mera repartija de puestos, ya que el foco estaba puesto en el aparato público. Ya no en las poblaciones y universidades, como lo fueron los partidos en los 80, donde su actividad estaba en la formación de liderazgos desde aquellos sectores, muchos de ellos hoy consagrados políticos. La sección de esto es sencilla: los partidos se transforman según los propósitos históricos que persigan. Estoy seguro que los partidos de
Quiero terminar este post explicativo, no inspirativo, con un párrafo de un libro que he aprovechado de leer estos días de gripe. El autor es el periodista chileno Dauno Tótoro Taulis y el titulo del libro es "Ser de izquierda":
Como señala Rafael Otano en su libro "crónica de
Nota al pie: algunos me podrían preguntar porque la actual oposición no toma ese rol movilizador. Por dos razones, la primera es que nunca han querido producir movilización ciudadana para propósitos políticos ya que históricamente creen más en la negociación de cúpulas. En pocas palabras me refiero a que la derecha no amenaza con sacar la gente a la calle, sino como lo hizo en 1998 con la detención de Pinochet en Londres “pararemos el país si no traen al general de regreso”. Además en muchos de los casos ellos no propondrían a la ciudadanía organizarse para pedir al parlamento que no se cambie el concepto de "empresa" en
Foto: Chilefotoj
0 Responses to “La democracia sin la gente...”
Leave a Reply