Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



La idea de Justicia


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




John Rawls es heredero de la tradición liberal kantiana y en su famoso texto “Teoría de la Justicia” expresa una visión contraria al consecuencialismo utilitarista, la búsqueda de este teórico estadounidense se basa en la identificación de criterios normativos para evaluar la justicia o injusticia de una sociedad. Para Ralws justicia e igualdad van de la mano, por esto una concepción de justicia debe considerar que todos los “bienes primarios” tienen que ser distribuidos en forma igualitaria (en lo posible) a menos que una distribución desigual vaya en beneficio de los menos favorecidos. (Por “bienes primarios” se entiende: la libertad, las oportunidades, la riqueza y las bases del autorespeto).
Justicia como equidad:
Para Ralws una sociedad justa se funda en la prioridad de la libertad, donde la libertad solo puede ser restringida en nombre de la libertad misma. Solo se restringe la libertad con el propósito de aumentarla. La libertad no puede ser sacrificada en vista de otro bien. En una sociedad libre cada persona debe tener un extenso sistema de libertades que sea compatible con un sistema igualmente extenso de libertad de los otros. Además todas las desigualdades deben ser organizadas de tal manera que el mayor beneficio sea para los menos favorecidos.
Argumento Contractario de Rawls:
Rawls reformula la idea del “Contrato” desarrollada por Hobbes, Locke y Rousseau introduciendo el concepto de Posición Original, que seria la analogía del Estado de Naturaleza de la teoría Contractual. Donde se piensa a la sociedad desde un modelo de imparcialidad: 1. Donde se desconoce la posición dentro de la sociedad. 2. Donde se desconoce las capacidades que se poseen. Frente a la repartición de recursos de forma imparcial, indudablemente se va a elegir a una sociedad que beneficie a los desfavorecidos, porque cualquiera de nosotros podría estar en esa posición.


1 Responses to “La idea de Justicia”

  1. Anonymous Anonymous 

    Creo interesante la propuesta de John Rawls de hecho lo estoy leyendo, aunque creo que es un tanto utopica de realizarla, la razon, es que el hombre nunca es tan altruista como para pensar en extender en lo maximo posible las libertades del otro, todo lo contrario siempre va a tender a maximizar la propia, por otra parte en la realidad siempre es sacrificada la libertad para conseguir otro bien, muy claro lo tiene nuestra sociedad chilena y tambien siempre la balanza de las desigualdades es favorable a los mas favorecidos, con este escenario lo unico que nos queda es ponernos a pensar como llevar a la praxis las ideas de este gran pensador.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile