Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Luz “verde” a todas las ideas: El Morrocotudo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Este mes cumplimos un año de vida. Pero claramente lo que debemos celebrar no es a un equipo, ni menos a una persona en particular. Por el contrario es la “inteligencia colectiva” lo que debemos poner en el centro de nuestra celebración. Aquella voluntad de muchos que hace que un proyecto como este irrumpa bajo el telón del cambio de las conversaciones en el país. Y ese precisamente ha sido nuestro horizonte y anhelo: poner en Arica las conversaciones que creemos ausentes y que son determinantes para nuestro futuro. Y además de eso hemos transformado positivamente la relación de los ciudadanos con los medios de comunicación: ahora son los lectores los que le dan valor a las noticias. Pues claro, y no solo eso, ahora somos nosotros los que las escribimos y los que le damos sentido a las conversaciones que configuran nuestra realidad como ciudad.

Comenzamos hablando chino, pero ahora nuestro idioma resulta tener más de 7 mil lectores diarios. Y como lo hemos dicho en innumerables ocasiones “queremos ser una fuerza periodística que agregue valor a la ciudad, que le haga bien. Que informe sobre los temas de relevancia e importancia con el futuro”. Queremos ser una medio sea experiencial, que nuestros corresponsales den cuenta de lo que ocurre en la ciudad, pero que también seamos capaces de levantar la vista y mirar los conflictos con altura de miras.

Debemos estar orgullosos, ya que hoy somos más de 500 corresponsales ciudadanos los que le ponemos color diariamente al Morrocotudo. Un equipo grande y diverso. Algunos somos ariqueños y chilenos, otros bolivianos y peruanos. Otros simplemente son ciudadanos del mundo. Algunos son chilenos lejos de su patria. Otros son ariqueños lejos de su ciudad. Para todos aquellos, somos un vínculo permanente con su tierra. Sin duda somos un grupo diverso. Algunos son de izquierda y otros de derecha. Algunos son católicos y otros evangélicos. Algunos son del Colo y otros de la Chile. Pero a pesar de nuestras diferencias hay que nos une: nuestro amor incondicional con nuestra gente. Cultivamos nuestras “diferencias amorosas” y hacemos ciudadanía a rostro descubierto.

Celebramos aquel protagonismo épico que cada uno de nuestros corresponsales demuestra al escribir una noticia que será leída por muchos otros, en muchas partes del mundo. Y no queremos que pase desapercibido. Señores y señoras, hemos hecho algo realmente importante para Arica. No dejemos de maravillarnos de la semilla que hemos plantado, y que merece nuestro cuidado y cariño diario.

Entendiendo la altura que merece este documento histórico, queremos agradecer profundamente a todos aquellos que desde su incondicional participación han comprendido que en este espacio no se contradicen las aspiraciones personales de crear identidad, con las aspiraciones solidarias de hacer una ciudad más prospera.

Los convocamos a que sin soberbias triunfalista, ni falsas humildades, hagamos de El Morrocotudo un diario inspirador de muchos otros – como ya lo ha sido- y podamos estar orgullosos de la realidad que construimos.

Gracias por su generosidad puesta a prueba. En este primer cumpleaños, les abraza

Equipo El Morrocotudo


0 Responses to “Luz “verde” a todas las ideas: El Morrocotudo”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile