Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Opinión pública y elecciones


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Para que se pueda hablar de democracia, lo principal es que la gente debe elegir a sus autoridades públicas por medio de las elecciones que son su principal herramienta con la que puede ejercer su legítima función de gobierno, pero debemos estar atentos a que las elecciones son un proceso discontinuo y elemental. Discontinuo por que: luego del acto de ir a votar mucha gente no realiza mayor acción política. Y elemental por que: entre periodos de votación todo se hace a discrecionalidad de los representantes, ya que las elecciones solo registran las decisiones de los votantes y las decisiones gubernamentales concretas quedan lejos de la orbita de la ciudadanía una vez elegida la autoridad. Pero va a existir un factor que se transforma en la base del gobierno: la opinión pública. Es por medio de este factor que se va ha guiar la discusión de la próxima elección. Es en este ámbito donde se da la democracia.
Sartori dice que la elección es la garantía mecánica de la democracia mientras que la opinión pública es la garantía sustantiva de la democracia, las elecciones son un medio para un fin, y ese fin es el “gobierno de la opinión pública”. Es por medio de la opinión pública que evaluamos a nuestros gobernantes. La elección es el mecanismo final que utilizamos luego de un proceso de discusión y debate. Hay un aspecto esencial y es que tanto la opinión pública y las elecciones sean libres, en palabras de Sartori, las elecciones libres con una opinión que no es libre no significa nada.
Para Sartori la opinión pública se puede definir como un público o una multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes a la cuestión pública. La definición de Sartori, se relaciona con la idea de que la opinión no tiene mucho de racional. Una opinión que puede ser guiada y conducida. La opinión pública está muy relacionada con la política diaria, a pesar de que existen problemas o temas permanentes, la opinión se va configurando con problemas o temas contingentes.


3 Responses to “Opinión pública y elecciones”

  1. Anonymous Anonymous 

    Тhere is ԁеfinіtely
    no hassle; there aге no other pointѕ to do aside fгom putting
    it аbout your waist.

    Also νisіt my site: go here

  2. Anonymous Anonymous 

    The ԁеtails hаvе beеn quite impreѕѕive.


    Feel free tо surf tо my wеb blog mes3hacklab.org

  3. Anonymous Anonymous 

    The cгеam is completеlу sаfe аnd its usеrѕ
    enduгe from no ѕіde еffects.


    Also ѵisit my weblog - http://specopschannel.com

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile