Hoy es un día emocianante para muchos holandeses. Es el día de las elecciones. En pocas horas sabrémos si va a ganar de nuevo Balkenende (del partido Demócrata Cristiano –CDA-) y con ello la coalición de centro-derecha (con le partido liberal –VVD-). O sería posible que Wouter Bos (del Partido de los Trabajadores – PvdA) obtendrá más votos?
Si eso pasa existe la posibilidad de que él forme la primera coalición de izquierda en la historia holandesa. Formado por los Verdes (GroenLinks- Izquierda Verde), el Partido Socialista (SP) y el Partido de los Trabajadores (PvdA). Una primavera izquierda es el eslogan por esta posible coalición.
La otra posibilidad sería seguir con la misma política (señor Balkenende es el primer ministro desde 2002, y en ese tiempo gobernaba ya tres gabinetes). En la que el mercado desempañará un papel más importante, el sistema de la seguridad social se reducirá, los ilegales que no tienen una razón reconocida para vivir en Holanda serán mandados de vuelta a su país de orígen, y el gobierno apoyará más la poltítica de los Estados Unidos.
Si entrará la primavera izquierda, la seguridad social se extenderá de nuevo, los ilegales que viven ya muchos años en Holanda se podrán quedar, los ricos reciberán todavía menos del estado y pagarán más (la gente más rica ya pagan 52% de impuestos), el papel del mercado será reducido, y habrá más resistencia contra la política estadounidense.
Temas, en el pasado importantes, como el derecho al aborto, a la eutanasia, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la política de tolerancia de las ‘drogas suaves’ ya no son temas de tanta importancia y son apoyados por todos los partidos grandes.
Temas claves ahora son la ampliación de
Otro punto de discusión es la educación. Ahora todas las universidades grandes son públicas, y todos los estudiantes reciben durante sus primeros cuatro años de sus estudios suficiente dinero para pagar su matrícula y sus libros y además reciben una tarjeta para viajar gratis en tren, metro y autobus por todo el país. Algunos partidos de la derecha quieren que la matricula aumenta después de los primeros 5 años de los estudios. Y que el mercado tenga un papel más importante; que haya más libertad para las universidades de decidir sobre la cantidad de mátricula y que serán fundadas más instituciones educacionales privadas.
Otras discusiones tratan de la presencia de soldades holandesos en Iraq y Afganistan, de la abolición de los subsidios agrarios, la protección de trabajadores holandesos contra la ‘amenaza’ de los trabajadores baratos de países más pobres de
Al final del día lo sabremos, ahora mismo los sondeos pronostican la victoria de los Democrata Cristianos..... Pero yo estaré en ascuas hasta que los resultados oficiales serán conocidos.
Joni Uhlenbeck
Jan Peter Balkenende (CDA) http://bureaucratie.tinoz.com/mening.php
Wouter Bos (PvdA) www.delta.tudelft.nl
0 Responses to “Una primavera izquierda en Holanda!”
Leave a Reply