Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Habermas


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Habermas refiriéndose al espacio público (Öffentlichkeit) y la opinión pública (öffentliche Meinung) nos dice que la discusión pública es la única posibilidad de superar los conflictos sociales, gracias a la búsqueda de consensos que permitan el acuerdo y la cooperación a pesar de los disensos. Citando a Habermas nos daremos cuenta que su definición de “opinión pública” en relación al “espacio público” requiere de un lugar convergente: Por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio público. [...] Los ciudadanos se comportan como público, cuando se reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. En los casos de un público amplio, esta comunicación requiere medios precisos de transferencia e influencia.

Los ciudadanos se agrupan como público, como tramas asociativas, generando “interpretaciones públicas para sus intereses sociales y para sus experiencias, ejerciendo así influencia sobre la formación institucionalizada de la opinión y la voluntad políticas”. Las formas emancipadas de vida “no pueden producirse por intervenciones administrativas”. De la vitalidad del espacio de opinión pública y la verdadera autonomía de la voluntad de los ciudadanos dependen la legitimación de las decisiones políticas y la regulación de la cohesión social.

Hay un poder que surge de la interacción comunicativa, que posibilita la cooperación y la aparición del poder político; pero el ejercicio de ese poder ya constituido despliega instrumentos normativos y administrativos que deben ser contemplados en su incidencia en los procesos de toma de decisión colectiva. Es importante distinguir entre poder comunicativo y poder político; el primero tiene que ver con la posibilidad de producir discursivamente motivaciones y convicciones compartidas, que se concretan en una voluntad común; el segundo concierne a la pretensión de dominio sobre el sistema político y el empleo del poder administrativo. El poder comunicativo se transforma en poder administrativo en la medida que puede promover la creación de leyes.
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Referencias:
HABERMAS, Jüngen, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública.
HABERMAS, Jüngen, Facticidad y validez.


4 Responses to “Habermas”

  1. Anonymous Anonymous 

    Gracias por la referencia, le seguiré la pista. Sí te pido que te puedas extender más a cómo esta distinción tan buena del espacio público y la opinión pública la viven ustedes en la práctica cotidiana... sé que tienen buenos ejemplos y me gustaría aprender más...

    saludos.
    J

  2. Anonymous Anonymous 

    Gracias por comentar, José Miguel Muga:
    Claro que vamos a seguir hablando de esto.

    Muchos saludos

  3. Anonymous Anonymous 

    El desafio está en hacer cada día más público el espacio y a medida que crece el espacio y disminuye el peso específico de cada individuo(y de cada colectivo) asegurarse que estos sigan siendo importantes e influyentes.

    Por cierto, el nombre es Jürgen.

  4. Anonymous Anonymous 

    felicitaciones por el espacio.

    Siempre es un agrado discutir o discurrir acerca de nuestro querido Jurgen habermas.

    Continuando con el debate de teoria de la accion comunicativa, uno de las criticas mas intensas es que Habermas desconoce que la accion comunicativa se lleva a cabo en condiciones de desigualdad -estan a la vista cuales- Lo cual impide la construccion de una racionalidad comunicativa capaz de trascender, segun el propio habermas "el dialogo que somos" por lo cual sigue perpetuando las condiciones de reproduccion del sistema hegemonico. lo unico que hace es construir la legitimidad de su propia reproduccion.

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