Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Rosa Parks


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Hoy hace 51 años fue un día importante en la historia de la lucha contra la discriminación. El primero de diciembre del año 1955 una mujer negra, en el estado estadounidense de Alabama, negó ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Su nombre es Rosa Parks y es uno de los íconos más importantes del movimiento contra la segregación racial en los Estados Unidos

“La gente siempre dice que no dejé mi asiento porque estaba cansada.... No estaba cansada fisicamente, estaba cansada de siempre acceder”

Su arresto y su condena por este acto de ‘desobediencia civil’ generó el Montgomery Bus Boycott, uno de los movimientos de masa más importante en la lucha contra le discriminación jurídica. La legislación de la seperación de razas en los Estados Unidos fue abolida en el año 1964.

Desgraciadamente, todavía existen ejemplos de segregración racial jurídica. Un ejemplo actual es el la ley del estado israeli en los territorios ocupados. Amnistía Internacional expresa sus preocupaciones con los derechos humanos en Israel y en agosto una comisión de las Nacionas Unidas demandó la revocación de ‘La ley de ciudadanía y entrada’ que institucionaliza la discriminación racial (http://web.amnesty.org/report2005/isr-summary-eng). Otras personas y organizaciones de derechos humanos (entre otros; human rights watch, el movimiento israeli B’Tselem y el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu) han comparado la situación en Israel con el régimen de apartheid en Sudáfrica.

Discriminación es un tema actual en muchos partes en el mundo. En Europa la popularidad de partidos políticos de la ultraderecha es grande. Hasta las últimas elecciones municipales el partido ultraderecha ‘Vlaams Belang’ fue el partido más grande en la ciudad belga de Amberes (la segunda ciudad de Bélgica). Y en las elecciones nacionales de Holanda el partido de Geert Wilders (el partido de la libertad) ganó nueve escaños con su lema ‘más decencia, menos impuestos y menos islam’.

Ya hace 51 años que Rosa Parks luchó por la equidad de personas pero el tema de discriminación todavía es un tema actual....


0 Responses to “Rosa Parks”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile