Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Lech Walesa


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Estoy realizando un trabajo sobre la transición polaca, donde uno de sus principales actores fue el líder sindical Lech Walesa, quien dirigió el Movimiento Solidaridad, movimiento que rompió el unipartidismo del régimen comunista polaco y abrió las posibilidades a la democracia en Polonia. Por medio de la huelga, Walesa encontró una estrategia pacífica para combatir al régimen de su país en los últimos años de la Unión Soviética. Este ingeniero eléctrico que trabajaba en los Astilleros de Danzig ganó el Novel de la Paz en 1983 y fue presidente de Polonia en 1990. Actualmente Walesa dirige la Fundación del Instituto Lech Walesa, establecida en diciembre de 1995. La historia de Walesa y de Solidaridad es apasionante y aquí copio uno de sus discursos dictado en Miami a principio de este año:



Muchas gracias, damas y caballeros, pero debo pedirles que guarden algunos aplausos para más adelante. Si desde ahora recibo demasiados aplausos, puede ser que me sea difícil ganarlos para más adelante. En primer lugar deseo agradecerles su invitación. Me pregunto por qué quieren hablar con un político. Yo me dejé convencer en dos ocasiones de reunirme con un político, y no me dejaré convencer para reunirme con un tercero. Por supuesto, era en los tiempos comunistas, de modo que esos políticos eran sumamente aburridos. En aquellos tiempos yo no pensaba que me convertiría en un político y que la gente llegaría a hablar conmigo. Pero he aprendido a ser breve y mantenerme enfocado en el tema. Si las primeras tres filas comienzan a quedarse dormidas, terminaré pronto.
Mi ejercicio de la política ha sido diferente al de otros, porque no me gustan los políticos. Yo no deseaba ser un político, pero soy un político, y tengo que caerme bien a mí mismo. Vengo a ustedes desde el centro de Europa. Quizás muchos de ustedes no sepan dónde está nuestro país. He venido aquí para decirles algunas verdades, porque hay algunos puntos del planeta que han sido especialmente tocados por la historia. Y mi país es uno de esos lugares que ha atravesado experiencias dolorosas [...] Yo buscaba gente que estuviera dispuesta a pelear durante veinte años. De cuarenta millones, solo encontre diez personas, imagínense. Y había otros, tal vez cinco o diez grupos más como el mío en Polonia. En otros países comunistas era todavía peor. En algunos países, no había ningún tipo de resistencia. La gente simplemente no creía que hubiera oportunidad de ganar. Incluso si peleamos, peleamos por pan. Dejamos para más adelante la lucha por la libertad. Esperábamos condiciones más favorables.


0 Responses to “Lech Walesa”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile