Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Desde Salamanca!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Me encuentro en la comuna del siglo XXI: Salamanca. No la española, sino la chilena. Invitado por la Fundación Mercator a un programa para la formación de 50 jóvenes líderes de enseñanza media. Durante 3 semanas estaré monitoreando a un grupo de jóvenes, lo haré desde la distancia.

comuna del siglo XXI: Salamanca. No la española, sino la chilena. Invitado por la Fundación Mercator a un programa para la formación de 50 jóvenes líderes de enseñanza media. Durante 3 semanas estaré monitoreando a un grupo de jóvenes, lo haré desde la distancia.

Este es un movimiento parecido al que iniciamos hace 4 años en Arica. Los seminarios de Liderazgo y Emprendimiento que llamamos "Tsunamis" fueron parte de la génesis de un movimiento de jóvenes que hoy se esta tomando la ciudad. Hoy ya han pasado más de 3 mil estudiantes y el movimiento sigue creciendo.

Es por eso que estamos aquí en Salamanca, para dar impulso a este grupo de jóvenes que esta dispuesto a hacerse cargo de su comuna. Puedo observar como el animo de este equipo ha ido contagiando a los más desapropiados y más desconfiados. Algo muy bueno se esta gestando aquí.

Hay que construir comunidad, una comunidad solidaria y generosa con su espacio público que comparten. Una comunidad emprendedora que invente sus vidas y no espere que el Estado o alguien se haga cargo de los quiebres y anomalías que detectan.

Estos jóvenes son la juventud que necesita Chile. Una juventud que se empodera y no se victimiza. Hace unas horas tuvieron la oportunidad de conversar con el Concejal Carlos Rojas, él ha quedado impresionado por el espíritu de alegría y convicción de estos 50 líderes. Esto es ciudadanía activa.

Después del almuerzo se inicio un juego lúdico por la ciudad. Cada grupo tenía su prueba y debía ir pasando por etapas. Uno de los puntos fue un contacto con Paula Rojo, Gerente General de la Fundación Mercator. Lo hicimos por Skype, fue genial. Ahí les dejo las fotos.

Acaba de llegar el alcalde, Gerardo Rojas. El alcalde que ha transformado a Salamanca en una comuna con Internet inalámbrico y gratuita para todos los habitantes. Celebro el espíritu político de ser socios con la ciudadanía. No promover un asistencialismo facilista, sino que invitar a la juventud a hacer ofertas. La conversa esta muy buena…

Apropósito de las ciudades inteligentes, en Arica hay un grupo importante que esta trabajando en convertir a Arica y Tacna en ciudades iluminadas, luego del anuncio del Alcalde Valcarce y el Senador Flores. Qué fue ratificado por el jefe del BID en Chile.


0 Responses to “Desde Salamanca!”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile