Ayer junto a nuestra corresponsal Claudia Ramos, nos coordinamos en Santiago para cubrir la muerte de Augusto Pinochet. El equipo Morrocotudo en Arica ya se encontraba trabajando en el minuto a minuto desde el diario. Fue así como Claudia Ramos se fue al Palacio de
Las calles estaban cortadas, me costo llegar al punto central de la manifestación. Se notaba la espontaneidad. Los infaltables vendedores de banderas chilenas y de los simbolismos de izquierda, las familias que descorchaban champañas, los bocinazos de los autos y las manos saludándose entre la gente. Antes de llegar a Plaza Italia echo un vistazo a la sede del Partido Comunista que se encuentra a una cuadra de la famosa plaza. Al exterior se nota mucho alboroto. Improvisan un pequeño escenario con bandas y un podium para discursear.
Una vez en
Espontáneamente un mar de manifestantes comienza a bajar por
Finalmente llegamos a las afueras del Palacio de
Diviso a la presidenta de
Todo estaba muy ordenado en un ambiente de celebración para lo manifestantes contrario al general Pinochet. De pronto y de la nada comienzan a escucharse gritos desde la esquina Morande con Alameda. Un chorro de agua vuela por los aires, los Carabineros habían iniciado el “ataque” del famoso “guanaco”. Se escuchan pifias y la gente comienza a levantar los brazos en señal de tranquilidad, al parecer las fuerzas especiales no comprender el mensaje y familias enteras, abuelitos, jóvenes y niños se ven invadidos por el pánico.
No me lo puedo explicar: de la nada y seguramente frente a una pequeña provocación a Carabineros que no puede percatar, estos intentan disolver a miles y miles de personas que pacíficamente se encontraban fuera del palacio de Gobierno. El chorro producía que la gente se desplegará y luego regresará al lugar de manera pacifica. Escuche a una señora que gritaba “no se vayan, hay que quedarse firme sin violencia. No estamos haciendo nada malo”. Por supuesto no faltaban los que se sintieron “provocados” o aprovecharon el pánico para enfrentarse a los policías, pero la gran mayoría –doy testimonio de eso- eran personas comunes y corrientes que no estaban ahí para pelear.
Finalmente, luego de correr y arrancar, pude tomar estos breves vídeos que me costaron más de una lágrima por las bombas lacrimógenas.
Además les dejo algunas fotos que pude captar en medio del alboroto generalizado.
Por fin!! Esperabamos este post con ansia. Te agregué al relato colectivo en http://www.deugarte.com/ahora-que-pinochet-ha-muerto
Vlado, compañero,
Tremendo hito el que vivimos ayer, hoy Chile puede presenciar cómo uno de los es dictadores llego literalmente a su fin.
Gracias por el compañerismo, y nos estamos viendo en otras hazañas.
Saludos,
Claudia R.
David, muchas gracias por la mención. Muy buena la recopilación que hiciste.
Claudia, como siempre compañera. Gracias a ti por la hazaña!
saludos
Vlado