Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



Los sentimientos anti-musulmanes


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El 22 de noviembre pasado seis imams fueron bajados con esposas de un avión en los Estados Unidos porque mostraban ‘comportamiento sospechoso’; rezaban en el aeropuerto y hablaban en árabe.

Debido a esto, una semana después el locutor (radiohost) Jerry Klein de la estación de radio 630 WMAL, sugirió en su programa que para proteger el país contra ‘el peligro musulmán’ y otro atentado que todos los musulmanes en los Estados Unidos deberían llevar, en forma de un tatuaje o una pulsera, un signo de indentificación. En ese momento de repente todas las lineas de teléfono estaban ocupadas. Cuatro personas lograron hablar en vivo con Jerry Klein. Dos de ellas decían que era absudro lo que propuso Jerry. Las otras dos personas estaban de acuerdo con la propuesta de Jerry Klein. El primero dijo: ´No sólo deberían tener un tatuaje en la frente, sino también los tendríamos que embarcar para que se salgan de nuestro país… están aqui para matarnos’, la otra persona dijo; ´¿qué efecto tendrá identificarlos? Tenemos que fundar campos de concentración como los japoneses y los alemanes hicieron en la segunda guerra mundial’. Después de las cuatro llamadas gritó ‘¡No puedo creer que me creían ni por sólo un segundo, lo que dije es asqueroso, es aun peor que asqueroso! ¡Es increíble que algunos de ustedes estén de acuerdo con lo que propuse! Porque con estas opiniones muestran como los alemanes dejaban pasar el genocidio de los judíos en la segunda guerra mundial, identificarlos, ponerlos en campos de concentración y al final matarlos todos porque son un peligro para la sociedad ’ Las reacciones a la propuesta de Jerry Klein muestran una tendencia que existe en todo el país. Claro que todavía la mayoría de la gente está en contra de estas medidas discriminatorias pero el grupo que tiene miedo y desconfianza y por ello esta a favor de este tipo de acciones crece. Los resultados de diferentes encuestas muestran ese aumento de sentimiento antimusulmano (http://news.yahoo.com/s/nm/20061201/lf_nm/usa_muslims_fear_dc_1).

La comparación entre el odio que existe hoy en el mundo contra los musulmanes (sobre todo en Europa, Israel y los Estados Unidos) con el proceso que terminó con el genocidio de los judíos se hace más a menudo. Como describe el sociologo holandés, experto en procesos de genocidio, Ton Zwaan, el genocidio empieza con la deshumanización y la desindividualización de un grupo de personas. Las personas ya no son vistas como individuos, sino sólo se ve como parte de un grupo. Y las personas ya no son tratadas como los otros ciudadanos sino tienen otro estatus, más bajo de un ser humano (T. Zwaan, Civilisering en decivilisering. 2001). Ahora pasamos justo por esas fases del proceso dicen diferentes críticos.El famoso escritor holandés, Geert Mak, escribió en 2004 un panfleto (Gedoemd tot kwestbaarheid) en el que criticó la manera en la que algunos políticos y personas de la televisión hablaban de los musulmanes. Cada vez con menos respeto, cada vez dicen cosas más fuertes y más discriminatorias y los ciudadanos van acostumbrándose a ese tipo de expresiones. Según Geert Mak ese es el principio del proceso de la deshumanización de los musulmanes y parece mucho a lo que pasó en Alemania en los años treinta.

Este proceso es preocupante. Afortunadamente hay mucha gente en Europa, Israel y los Estados Unidos que es consciente de lo que puede pasar y se esfuerza para mejorar la integración y acentuar lo positivo de una sociedad multi-religiosa.


3 Responses to “Los sentimientos anti-musulmanes”

  1. Anonymous Anonymous 

    Sólo una nota para enviaros un enlace a un post que escribí (enfoqué lírico) hace un tiempito sobre esto mismo

  2. Anonymous Anonymous 

    Gracias David por el aporte. Sin duda un interesante tema que Joni ha decidido poner en este blog. Este es un tema del futuro de la política que en Latinoamerica no vivimos diariamente, pero Europa lo tiene frente a sus narices.

  3. Anonymous Anonymous 

    Bueno el post,
    una verguenza la humanidad con esas actitudes.
    en todo caso, no me sorprendio mucho viniendo del pais que no tiene nombre.
    saludos

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile